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Mensual > Octubre 2013

El Abismo de los Pájaros

Sábado 18 y domingo 19
 
Hora: 20 Hrs. Domingo: 19 Hrs.
Duración: 70 Min.
Recomendación: Mayores de 10 años
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
                 2 x 1($3.000) Est. y 3era edad)
                 Domingo Popular $2.000 General 
Reservas www.salateatroupla.cl

Desastres Costuras. Delirio y Crisantemos

 
Jueves 02 y viernes 03 
 
Hora: 20 Hrs. 
Duración: 70 Min.
Recomendación: Adulto
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
                 2 x 1($3.000) Est. y 3era edad)
Reservas www.salateatroupla.cl

FORO TEATRO CONTEMPORÁNEO

Miércoles 10  / 20:00 horas 

RASTROS SIN ROSTROS (Colombia)

Jueves 25, viernes 26 y sábado 27 / 20:00 horas 

Foro Teatro Contemporáneo (Octubre)

Octubre / viernes 21 /12.00 hrs.
Octubre / viernes 28 /12.00 hrs

 
Próximo > Noviembre

LA GENTE

Jueves 28 y viernes 29

 

“LA GENTE”

Tiempo de Duración: 80 Min.

Público: mayores de 14 años.

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)

Reservas: www.salateatroupla.cl

 

 

 

Extensión II Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, pequeño formato.

Viernes 15 y sábado 16 de Noviembre. 

20:00 hrs 

Extensión Festival de Teatro Humberto Duvauchelle pequeño formato

Falsa Tumbas”, “Muda-nza” y “Seis 01” resultaron ser los tres  montajes ganadores  en el  II Festival de Teatro Humberto Duvauchelle Pequeño Formato,
Organizado por  estudiantes de la Carrera de Teatro de la UPLA, y serán exhibidos el viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 20:00 Hrs  en la Sala de Arte Escénico, ubicada en Guillermo González de Hontaneda, 855 Playa Ancha.

 

BAILANDO PARA OJOS MUERTOS

Viernes 23 y sábado 24 / 20:00 horas

VI VERSIÓN DE ENCUENTRO INTERCATEDRAS DE MOVIMIENTO Carrera de Teatro UPLA + Carrera de Teatro Universidad de Chile

Martes 20 / 15:30 horas

MINIFALDA - Seleccionados I Festival de Teatro Humberto Duvauchelle pequeño formato

Viernes 16 y sábado 17  / 20:00 horas

Pruebas Especiales Carrera de Teatro

Sábado 10 y Domingo 11 /  De 09:00 a 18:00 horas

Foro de Teatro Contemporáneo (Noviembre)

Noviembre / miércoles 09 /20.00 hrs.
Noviembre / viernes 25 /20.00 hrs.
Noviembre / miércoles 30 /20.00 hrs.
Diciembre /viernes 02 /20.00 hrs.

 

Las Pelotas

Noviembre / jueves 17 y viernes 18 / 20hrs.

ACHIRA + Claudio Martínez

Noviembre / jueves 24 / 21 hrs. 

Vigente Hasta Hoy

Noviembre / martes 29 / 12hrs. y 18hrs.

 

septiembre
El Abismo de los Pájaros


Reseña
 
 
Son 4 personajes los que fundan la historia: Una mujer doliente (mujer Kawesqár), un abogado en un cruce cultural, un testigo contrariado (carabinero jubilado), una joven mestiza (Kawesqár- chilena). Sergio, abogado contratado por la Armada de Chile viaja a Puerto Edén a reunirse con una mujer indígena. Su objetivo es lograr que la mujer  acceda a vender el terreno donde vive, con el fin de iniciar la  reconstrucción de una antigua base aéreo naval abandonada desde mediados de los años 70. Sergio  se alojara en una pensión, cuyo dueño es un ex – carabinero en retiro. A través de la estadía Sergio tendrá  que vincularse y ser testigo de una realidad  silenciada que se entrama entre el pasado y el presente para dar curso a un desenlace irreversible.
 
DRAMATURGIA: FABIOLA ARIADNA RUIZ
 
DIRECCION: FABIOLA ARIADNA RUIZ
 
COMPAÑÍA:  LA MALINCHE TEATRO
 
INTÉRPRETES:  GONZALO DALGALARRANDO - CRISTIÁN DÍAZ  -  MARIA ANGELICA LUZZI - MARICEL MUÑOZ - 
 
DISEÑO INTEGRAL: VALENTINA SAN JUAN
 
ESCENOGRAFIA:  DANIEL FUENTES
 
ILUMINACION: JORGE ESPINOZA 
 
SONIDO: CLAUDIO CLAVIJA
 


Desastres Costuras. Delirio y Crisantemos


Producción del grupo realizada como Creación Colectiva, a partir de la problemática constante e inminente que se desarrolla antes, durante y después de un hecho desastroso, un cataclismo o una tragedia ocasionada por las incontrolables fuerzas de la naturaleza; realizado por docentes-actores profesionales integrantes del grupo  TEATRO INVERSO perteneciente al grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.
Este es el difunto Armero, el mayor desaparecido de Colombia, que por ser un emblema de riqueza, por sus grandísimos enterramientos de oro, se ha depositado en ese su mejor bien, la Jueves 02 y viernes 03
 
De- Sastres y Costuras. De-lirios y Crisantemos.
 
Reseña: 
Producción del grupo realizada como Creación Colectiva, a partir de la problemática constante e inminente que se desarrolla antes, durante y después de un hecho desastroso, un cataclismo o una tragedia ocasionada por las incontrolables fuerzas de la naturaleza; realizado por docentes-actores profesionales integrantes del grupo  TEATRO INVERSO perteneciente al grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.
Este es el difunto Armero, el mayor desaparecido de Colombia, que por ser un emblema de riqueza, por sus grandísimos enterramientos de oro, se ha depositado en ese su mejor bien, la maldición para él como continente y su contenido, para aquel que busca la suerte y se encuentra la muerte. Este despedazado pueblo desaparecido en si mismo que se busca incesante y que se levanta de las cenizas a pedazos, a nichos, para reconstruir su ausencia. Armero el sujeto espacio que cuenta, que contiene en si mismo breves humanidades que componen su tragedia, el tríptico de la avalancha.
El “antes” se refiere al pueblo ambicioso, vicioso por la prosperidad. Al desentierro. A la profanación de la tierra, a la maldición primigenia. El “durante” se refiere a la acción de la tierra misma, a la avalancha, al entierro, al castigo. Y el “después” se refiere al acto místico, mágico para sanar la maldición.
 
 
NOMBRE OBRA: De – Sastres y Costuras. De-Lirios y Crisantemos
DRAMATURGIA: Liliana Hurtado y Juan Camilo Molina
DIRECCION:Colectiva
COMPAÑÍA: TEATRO INVERSO- UNIVERSIDAD DE CALDAS
INTÉRPRETES:
Liliana Hurtado, Carlos Julio Jaime, Alexandra Vinasco, Juan Camilo Molina
DISEÑO INTEGRAL: Bredy Yeins Gallego
ESCENOGRAFIA: Jhon Jairo Loaiza
ILUMINACION: Bredy Yeins Gallego
SONIDO: Juan Manuel Soto
MUSICA: Juan Manuel Soto
TÉCNICOS: Bredy Gallego
 
 
 
Fechas presentación: jueves 02 y viernes 03 
Hora: 20 Hrs. 
Duración: 70 Min.
Recomendación: Adulto
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
                 2 x 1($3.000) Est. y 3era edad)
Reservas www.salateatroupla.cl

 


FORO TEATRO CONTEMPORÁNEO


La Compañía de Teatro El Baúl tiene una dilatada trayectoria en la Región de Valparaíso. Fue creada en 1993 por un grupo de actores provenientes de la Escuela Teatral Bertold Brecht de Valparaíso y ha experimentado el teatro infantil, realista, el teatro del absurdo, marginal, además de la comedia musical, matizando con las más diversas producciones.

Conversación con la destacada Compañía de Teatro de Valparaíso

“TEATRO EL BAÚL”

Miércoles 10 de Octubre, 20:00 horas

Sala de Arte Escénico Universidad de Playa Ancha, Gmo. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso

Entrada Liberada


RASTROS SIN ROSTROS (Colombia)


Reseña:

Creación Colectiva, producto del proceso de investigación sobre la problemática  del desplazamiento forzado en Colombia, realizado por docentes y actores profesionales integrantes del grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.

El proyecto aborda una sentida y compleja problemática social, el cual procura no caer en la denuncia y en la literalidad, intentando encontrar expresiones poéticas que evidencien el horror cotidiano producto de la indiferencia, el olvido y la ignominia a los que son sometidos miles de seres humanos. Pretendemos crear una reflexión que se pliegue en sí misma y como en un juego de espejos nos vemos reflejados y multiplicados a nosotros mismos.

La obra se soporta sobre estrategias escénicas contemporáneas que permiten hacer una relectura estética de la situación de desplazamiento, desde la fragmentación, la simultaneidad, la performancia, los recursos audiovisuales y por supuesto las prácticas escénicas tradicionales, donde el público participa del hecho teatral de manera activa dentro de un espacio no convencional cumpliendo diferentes funciones incluyendo prácticas simbólicas de restauración.

La propuesta apela a los sentidos y a la libre interpretación del espectador, a través de personajes en estado permanente de liminalidad, los cuales están inspirados desde el realismo pasando por la mitología y las alegorías hasta aproximarse al futurismo. En conclusión queremos poner de manifiesto nuestras propias voces que no son más que el eco de aquellas que claman por ser escuchadas y que a diario son silenciadas o lo que es aún peor; son ignoradas.

Ficha técnica:

Nombre Espectáculo: Rastros sin Rostro

Compañía: Grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, integrado por docentes y actores profesionales.

Dramaturgia: Creación Colectiva

Dirección: Liliana Hurtado Sáenz

Co-Dirección y Asesor Vocal: Carlos Julio Jaime

Creadores  - Investigadores: Liliana Hurtado Sáenz, Carlos Julio Jaime, Yisela Páez Herrera, Camilo Molina Cruz, Alejandra Vinasco, Benavides y Diana Carolina Suárez

Musicalización: Juan Manuel Soto

Asesor Coreográfico: Fernando Ovalle

Vestuario: Felipe Millán

Escenografía: Diego Sánchez

Video: Laboratorio de Imagen Móvil, Carolina Arias, Rubén Martínez y Jaime Espinoza (asesor)

Iluminación: Carlos Andrés Rivera

Instalación Fotográfica: Diego Alexander Escobar

Versión Dramatúrgica: Liliana Hurtado Sáenz

Fechas presentación: Jueves 25, viernes 26 y sábado 27

Hora: 20 Hrs.

Tiempo Duración: 75 Min.

Lugar: Sala Upla

Entradas: $3.000 General y $2.000 Est. y Tercera Edad

Reservas: www.salaupla.cl


Foro Teatro Contemporáneo (Octubre)


Lugar: Cámara Aduanera de Chile, O´Higgins 1266, Valparaíso. (Plaza Cívica).


octubre / viernes 21 /12.00 hrs. 
Andrés García

Actor, director teatral. profesor de Educación Física. Entre 1994 y 1998 integra la compañía Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, en las obras “Malasangre”, “Taca-Taca Mon Amour” y “Nanaqui”, participando en Festivales Internacionales en Francia, Bélgica, Holanda, España, Polonia, Venezuela, Colombia, Brasil, Bélgica, Holanda, España, Polonia, Venezuela, Colombia, Brasil. Administrador de la Sala “Juan Edmundo González” del Teatro Mauri de Valparaíso entre los años 2000 y 2004. Director de la compañía Teatro El Artificio. Obras: “Piratas”, “Los Vivientes”, “Brujos”, “Yo Como, Ella está muerta”. Actor y codirector de la compañía Teatro El Lunar. Obras: “Oficio de tinieblas”, “El Quijote no existe”, “Pájaros en la tormenta”, “La mano inocente”, “Exit”.
 
octubre / viernes 28 /12.00 hrs.

Giulio Ferreto

Director teatral, profesor de Castellano y Director de la compañía Investigaciones Privadas. Desde el año 2003, junto con la re apertura de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, es su Director. Actualmente dirige el Departamento de Artes Escénicas, Facultad de Arte, UPLA. Como director teatral ha realizado diversos montajes entre los que se destacan: “El ángel de la culpa”, “Tartufo o El Impostor” (Fondart Nacional 1998), “Matatango” de Marco Antonio de la Parra, (Fondart Nacional 2002), Mejor Obra del Año premiada por el Círculo de Críticos de Valparaíso, seleccionada para los Carnavales Culturales de Valparaíso; “Motel West Paradise”, “Las Brujas de Macbeth” (Fondart Regional 2008).

 


Bello futuro


Reseña: 
 
Bello futuro sitúa a cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile. La supervisora del local es La Conejo, quien representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan.
La obra transcurre cuando La Conejo informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro.
 
Dirección y puesta en escena: Paula González Seguel
Dramaturgia y asistencia de dirección: Gerardo Oettinger Searle
Intérpretes: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lía Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres
Diseño integral: Natalia Morales Tapia, Josefina Cifuentes Castillo
Producción y difusión: Constanza Araya 
 
Sábado 04 y domingo 05
 
Hora: 20 Hrs. / Domingo: 19 Hrs.
Lugar: Sala Upla
Tiempo duración: 60 Min.
Público: Mayores de 12 años
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)
                 Domingo Popular: $2.000 General
 


Bello futuro


Reseña: 
 
Bello futuro sitúa a cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile. La supervisora del local es La Conejo, quien representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios comunicacionales del Chile de los ’80 vendía como imagen… ese bello futuro que se ve tan lejano.
La obra transcurre cuando La Conejo informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro.
 
 
 
Dirección y puesta en escena: Paula González Seguel
Dramaturgia y asistencia de dirección: Gerardo Oettinger Searle
Intérpretes: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lía Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres
Diseño integral: Natalia Morales Tapia, Josefina Cifuentes Castillo
Producción y difusión: Constanza Araya 
 


El Primer Gesto


El Primer Gesto
La coreografía construye un universo intricado que se transforma constantemente, los cuerpos habitan, delimitan, tensionan, cortan y dibujan en el espacio, lo mueven y se mueven en la geografía imaginaria resultante, en una puesta en escena dinámica, ágil y de gran belleza plástica. El primer gesto tiene como punto de partida el deseo de movilidad ininterrumpida y electrizada de los cuerpos como manifestación de los rincones y paisajes de la mente de la coreógrafa
 
 
Coreografía: Carmen Luz Beuchat
Intérpretes – creadoras: Carolina Escobillana Reinaud, Paula Moraga Lagarrigue, Rocío Rivera Marchevsky y Valeria Martis
Intérpretes: Carolina Escobillana Reinaud, Daniela Villanueva, Rocío Rivera Marchevsky y Mariella Valdebenito Ruffo
Música original: Lukax Santana y Miguel Jáuregui Arévalo
Diseño espacial y lumínico: Iván Sánchez Ramírez 
 
Fecha presentación: sábado 11 y domingo 12 
Hora: 20 Hrs. / Domingo: 19 Hrs.
Lugar: Sala Upla
Tiempo Duración: 50 Min.
Público: Todo espectador
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)
                 Domingo Popular: $2.000 General

 


V R E S I D E N C I A :: P R O Y E C T O T Á R A B U S T :: N I C O L A S C O L L I N S E N C H I L E


FICHA TÉCNICA

 

Dirección Marcelo Maira

Grupo Proyecto TarabusT  (compuesto por 12 músicos)

Fecha presentación domingo 20

Tiempo Duración 90 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General.

Reservas www.salaupla.cl

 


Concierto


RESEÑA

 

CONCIERTO es una puesta en escena donde actores, bailarines, músicos y diseñadores deciden realizar un concierto explorando la musicalidad del cuerpo como premisa de creación. A partir de las posibilidades del sonido emerge el evento, invitando al espectador a ser parte de una experiencia sensible.

CONCIERTO deja en evidencia las diversas herramientas y estrategias que los intérpretes poseen y desean al momento de generar sonidos, ruido y música.

La relación que establece el intérprete con los estilos, formatos y elementos musicales, propios de la escena, desplaza la mirada hacia el Performer como el gran instrumento. Desde ahí surge el concierto, desde la subjetividad de lo musical en cada uno. Este ejercicio desarrolla un relato no lineal, donde la visualidad y lo sonoro son los que generan sentidos guiados por el simple deseo de hacer música. Se profundizará en el cuerpo musical como un cuerpo particular. Los límites de la danza, el teatro y la música serán cuestionados y evidenciados, mediante la investigación y exploración de los componentes de la experiencia musical completa: las canciones, el ritmo, el baile, los instrumentos e intérpretes.

FICHA TÉCNICA

Dirección Ana Luz Ormazábal

Asistente de dirección Matías Carvajal

Elenco Jorge Carreño, Diana Carvajal, Hugo Castillo, Camila Gonzales, Camila Rojas, Macarena Rozic, Nicole Sazo, Natalia Suazo, Diego Nawrath,

Diseño Integral Toro

Producción Daniela Orrego

Fechas presentación: viernes 18 y sábado 19

Hora: 20 Hrs.

Tiempo Duración: 80 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad

                  Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1

Reservas www.salaupla.cl

 

 

 

 

 


Por sospecha


RESEÑA

Un delincuente habitual, un maestro de la construcción y un ladrón primerizo están detenidos en un cuartel policial, donde la jerarquía, experiencia, honestidad, frustración, miedo y la memoria van determinan el grado de armonía que pueden alcanzar, estableciendo un espacio crítico de convivencia social, desde donde cuestionan con recelo y rabia el orden establecido, su condición y lugar en la sociedad, el grado de subordinación que tienen y sus contradicciones con respecto al poder y su inevitable devenir.

Por Sospecha, texto de Luis Rivano, escrito en 1979 resuena en nuestra sociedad actual, desde la interacción de los tres personajes y su manifestación de rasgos, actos y contradicciones culturales propias de nuestra condición humana nacional.

La propuesta escénica de Los4Notables y LaMalaIgnorancia, busca instalar la ficción y el discurso de la obra desde el soporte actoral como recurso primordial, siguiendo la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros Crímenes” y “Patas de Gallo”.
 

FICHA TECNICA

*Encuentro Teatro Porteño Independiente- 10 años

Dramaturgia: Luis Rivano

Dirección Andrés Hernández

Propuesta Cías. La Mala Ignorancia y Los 4Notables

Elenco Alexander Castillo, Felipe Díaz Galarce y Christian Riquelme

Diseño Integral Cías. La Mala Ignorancia y Los 4Notables

Producción Cristián González

Fechas presentación Jueves 17

Hora 21 Hrs.

Tiempo Duración: 45 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General

Reservas www.salaupla.cl


Pérez


 

RESEÑA

En 2009 la actriz Elisa Zulueta debutó como dramaturga y directora con Pérez, y en los tres años posteriores ha continuado cosechando elogios, en particular en 2011 gracias a la exitosa y premiada Gladys. Esta adaptación de su primera obra cuenta con los mismos tres actores de la versión teatral, y nos presenta el encuentro de un inmaduro e irresponsable padre cuarentón con su hija de 22 años, Roma, a quien no ha visto más que unas cuantas veces en toda su vida. Buscando tardíamente establecer lazos con ella, la invita a pasar unos días en su cabaña de descanso en el sur de Chile. Pero en esos tres días, Roma despliega con frontalidad, crudeza y humor negro la rabia que siente por Pérez, así como la repentina envidia que siente por Marion, la joven novia de su padre, de cuya existencia no estaba advertida, y menos que los tres compartirían la estadía en la cabaña.

FICHA TÉCNICA

Película Ganadora del premio al Mejor Director Nacional en el pasado SANFIC8.

Presentan su Director y la actriz Antonia Santa María 

Director Álvaro Viguera

País /año Chile / 2012

Duración 84 minutos

Guión e idea original Elisa Zulueta

Calificación Todo espectador + 7

Música original Camilo Salinas

Reparto Luis Gnecco (Pérez), Antonia Santa María (Roma) y Natalia Grez (Marion).

Hora 20 Hrs.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General y 2 x 1 Estudiante y Tercera Edad

Reservas: www.salaupla.cl

 


Una Plaza


 

Ficha Técnica

Práctica Profesional Carrera de Teatro UPLA

Puesta en escena Isidora Stevenson

Asistente de dirección Francisco Valdivia

Diseño integral Los Contadores Auditores

Elenco Valentina Fuentes, Paz Soto, Amanda Puentes, Karina Aspillaga, Carolina Villarroel, Gonzalo Toledo, Cristián Riquelme, Estefanía Mardones, Nicolás Marchant, Daniela Olivares, Bárbara Asenjo, Guillermo Placencia, Margarita Reyes, Fabián Vergara, Gabriela Cornejo, María Isabel Capurro, Cecilia Muñoz, Constanza Carlesi, Fabiola Hayashida, Ximena Cañas, Mireya Gonzáles, Paulo Aguirre, Fabiola Díaz, Katherine Peñailillo, Paula Céspedes, Fernanda Azócar, Yasudeva Carreño, Alexander Castillo

Fecha presentación  viernes 04 / sábado 05 /domingo 06 / Jueves 10/ viernes 11/ sábado 12/ domingo 13

Hora 20 Hrs. y domingo a las 19:00 Hrs.

Lugar Sala Upla

Reservas www.salaupla.cl

ENTRADA LIBERADA

 


Papá Noel, Mamá Tampoco (Festival de las Artes Valparaíso 2012)


Reseña

Es Navidad y no hay niños en casa, sólo luces parpadeando los fragmentos de un viaje a través de la memoria de una mujer que percibe como el tiempo se ha detenido, para regalarle una dulce instancia de suspensión  que mezcla los colores de la  realidad y la  imaginación, un terreno antes oculto que le permite  reflexionar sobre la pérdida de la esperanza de procrear, en una sociedad en donde el peso de la herencia promueve, sin excepciones, la defensa a la nueva vida por sobre las ya existentes, favoreciendo las políticas económicas de un país que juega a engendrar madres y padres carentes de educación y conciencia de lo que implica traer a un niño a la vida.

La puesta en escena toma como matriz para su elaboración la Navidad, una actividad simbólica de nuestra identidad en donde convergen la tradición cristiana y el consumismo actual.

El nacimiento de Jesús, el “viejo pascuero”, los juguetes y la familia chilena, son los referentes que componen una estética escénica de suspenso y terror, utilizando el juego y el humor negro para generar atmósferas emocionales cercanas a la pesadilla y a la distorsión de la imaginación infantil.

Un lenguaje escénico sintético y delicado que contiene signos e iconos relacionados a las costumbres y tradiciones de la cultura chilena, permitiendo al espectador reconocerse e identificarse, estimulando la reflexión a través de un relato circular y fragmentado que plantea interrogantes y sugiere distintas opiniones acerca de un mismo tema.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Montaje teatral Papá Noel, Mamá Tampoco

Dramaturgia y dirección: Felipe Díaz Galarce

Compañía: Teatro Turba

Intérpretes: Alexandra Farías y Javier Ramírez

Diseño Espacial: Felipe Díaz Galarce

Escenografía: Eduardo Pérez

Iluminación: Eduardo Pérez

Proyecciones: Gonzalo Olivares

Diseñador Gráfico: Gonzalo Olivares

Fotografía: Jorge Villa

Producción General: Alexandra Farías

Fecha presentación: sábado 28

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 40 minutos

Valor Entradas: Liberada

 


Sin Testear (Festival de las Artes Valparaíso 2012)


Reseña

La dupla compuesta por la bailarina y coreógrafa Francisca Sazié y el diseñador Cristián Reyes fusionan danza y lo audiovisual en este montaje que su creadora ha definido como “una investigación sobre lo que sucede fuera de campo. La idea es que el público llene las omisiones en escena con su propia película o interpretación”. “Sin testear” fue uno de los estrenos nacionales del Tercer Festival de Danza Movimiento 6.

La puesta en escena genera asombro y sorpresa. Una pantalla como las del cine la que instala de forma virtual todo un mundo con sillas, mesas, ventanas, puertas y espacios al aire libre en donde vive el personaje de Francisca Sazié y que hace que el espectador pueda adentrarse en la magia que conlleva esto. La danza, el teatro, el cine, las artes visuales y la música. 

Ficha Técnica

 

Nombre Espectáculo: Sin Testear – danza contemporánea

Dirección: Francisca Sazié y Cristián Reyes

Intérpretes: Francisca Sazié

Diseñador: Cristián Reyes

Fecha presentación: viernes 27

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 45 minutos

Valor Entradas: Liberada

 

 


Particular Subvencionado (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

La obra cuenta la historia de un grupo de docentes de un colegio particular subvencionado de los ramos más “olvidados” de la educación, quiénes se ven obligados a realizar un acto cívico, debido a la supuesta visita del ministro de educación y la reinauguración de algunas instalaciones del establecimiento, afectadas por el terremoto del año 2010. Tras la pérdida total del dinero para realizar el evento, deben ingeniárselas para montar, a contratiempo, el acto con los recursos que tienen, teniendo que primero ponerse de acuerdo sobre los hitos más importantes de la historia de Chile que van a representar.

Se trata de un texto que busca, en base a las distintas opiniones que los personajes tendrán sobre hechos que forjaron nuestra historia, mostrar distintos aspectos de la realidad educacional, a través de lo que cada uno de los personajes presenta al relacionarse con sus colegas. Todo, desde un humor negro y absurdo que busca exacerbar lo cotidiano, instalado a través de la pugna que existe entre vocación pedagógica y realidad económica.

 

Ficha Técnica

 

Nombre Espectáculo: Particular Subvencionado

Director: Felipe Rubio

Compañía: Teatro The Naidens Company (invitados Santiago)

Intérpretes: Izaskun Montoya, Verónica Olmedo, Madeleine Bernal, José Araya, Américo Huerta y Charles Solano

Diseñador: Gonzalo Velozo

Técnicos Montaje: Felipe Rubio y Gonzalo Velozo

Fecha presentación:

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración:

Valor Entradas: $1.500 general

 


Después de la lluvia (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

La obra nos sumerge en el cotidiano y la cultura que se vive al interior de una gran empresa, donde cada uno de los personajes juega un rol preponderante al hablar de humanidad, el ser humano enfrentado a los síntomas del abuso de poder, sus propios vicios, las ambiciones, el chaqueteo, la competencia, los chismes, el amor y la soledad. Seres completamente solos que deben luchar ante esta sociedad individualista que ahoga y discrimina, en cualquier medio y nivel social.

El montaje, ganador del Fondart 2011, centra su acción en una desértica terraza de un edificio inteligente, el cual se convierte en el espacio elegido por los empleados de una de las empresas que allí funcionan para cumplir con un ritual peligroso y prohibido: fumar.

A partir de los encuentros que se producen en la terraza, emerge la trama oculta de esta comedia ágil y dinámica. Son relaciones laborales, circunstanciales, imprevistas, quizás ocultas, clandestinas, y hasta humanas. Los deseos aparentes, los vínculos viciados por el poder y las ridículas obsesiones de cada uno de ellos, se convierten en el eje que sostiene la acción y en el espejo que devuelve la imagen de nuestra realidad.

El proyecto contempló un proceso de investigación dramatúrgica, entrenamiento oriental del actor (Método Suzuki), técnicas minimalistas en el teatro (José Sanchis Sinisterra) y metodología sobre la puesta en escena “The viewpoints” (Los siete puntos de vista escénico de Anne Bogart).

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Después de la Lluvia

Directora: Pamela Díaz Lobos

Compañía: Colectivo Teatro Urbano PAT Chile

Intérpretes: Sidhartha Corvalán, Aditi Olivera, Natalia Ortiz, Marcela Muñoz, Verónica Márquez, Karen Serey, Andrés Ulloa y Tito Viveros

Diseño Integral: Ricardo Gómez

Técnico Multimedia: Ricardo Gómez

Músico y técnico sonido: Ricardo Lobos

Técnico Iluminación: Francisco Salgado

Productor General: Sidhartha Corvalán

Fecha Función: viernes 13

Hora Función: 21:30 Hrs.

Tiempo Duración:

Lugar: Sala Upla

Valor Entradas: $ 1.500 general

 

 


Tarabust Ensamble + Sabu Toyosumi octeto


Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: TárabusT Ensamble + Sabu Toyozumi, octeto

Tipo de Espectáculo: Música

Director: Marcelo Maira

Músicos:

                                  

                   Sabu Toyozumi – Batería


                       Rodrigo Ríos Zunino - Acordeón y Sampler
                       Marcelo Maira - Flautas, Hulusi y Saxo Tenor
                       Rodrigo Quiróz - Contrabajo
                       Pablo Barrueto - Oboe y Violín
                       Fernando Godoy - Electrónica
                       Jaime Frez - Gongs y Cuencos
                       Miguel Razzouk - Saxo Alto y Clarinete

 

Técnico de Sonido: Leo castillo

Registro Audiovisual: Leo Castillo

Fecha Función: domingo 08

Hora Función: 19:30hrs.

Tiempo Duración: 60 minutos

Valor Entradas: $ 2.000 general


Yes we can can (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

Es una alegoría de un negocio familiar en crisis. Sus dueños deberán usar su imaginación para poder salvar la empresa familiar. El montaje cuestiona hasta qué punto en el veloz avanzar de nuestra rutina diaria, se nos ha olvidado algo tan sencillo como soñar.

Una pareja de hermanos ahogados por la crisis deben decidir entre cerrar el negocio familiar o luchar por no conseguir sus sueños. Es a partir de ese punto en donde los sueños y los anhelos se ponen en pugna con las exigencias del sistema.

 

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Yes we can can

Director: Juan Pablo Rosales

Compañía: Patria Muerta

Intérpretes: Felipe Roja Parraguez, Miguel Parraguez y Sandra Muñoz              

Música: Rodrigo Gallardo

Técnico: Daniela Vargas

Técnico Iluminación: Belén Blaise

Fecha presentación: sábado 07

Hora: 21:30Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 60 minutos

Valor Entradas: $ 1.500 general

 

 

 


Rodeo's (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

Una reflexión sobre el estado cultural de nuestra sociedad y el efecto de elementos foráneos que le han determinado, transformado y deformado desde sus orígenes hasta la  actualidad, estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego.

Cinco personajes juegan, se enfrentan y reflexionan sobre y desde nuestra idiosincrasia, situándose en un mundo determinado por la infancia y el terror, un espacio con sus propias reglas, un rodeo’s con semejanzas y distancias de nuestro deporte nacional, una mutación que apela a lo festivo y lo tortuoso.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Rodeo`s

Tipo de Espectáculo: Teatro

Dramaturgia y Dirección: Felipe Díaz Galarce

Compañía: Teatro Turba

Escenografía: Eduardo Pérez

Intérprete: Daniela Alcaide, Claudio Díaz, Paola Gamboa, Demian Ormeño, Javier Ramírez y Gustavo Rodríguez.

Coreografía: Paola Gamboa

Diseñador Gráfico: Gonzalo Olivares

Técnico Iluminación: Daniel Benítez

Técnicos montaje: Eduardo P. Hinojosa y Gonzalo Olivares

Asistente producción: Javiera Valdivia

Producción general: Andrés Hernández

Fecha Función: viernes 06

Hora Función: 21:30hrs.

Tiempo Duración: 80 minutos

Lugar: Sala Upla

Valor Entradas: $1.500 general


La Amante Fascista


Reseña

Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. Sin embargo en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su informe de voluntaria del Ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: La Amante Fascista

Dramaturgia: Alejandro Moreno

Dirección: Víctor Carrasco

Asistencia Dirección: Andrés Reyes

Intérpretes: Paulina Urrutia, Juan Pablo Rahal y Horacio Valdés.

Dirección de Arte e Iluminación: Fernando Briones

Imágenes Audiovisuales: Rodrigo Susarte

Montaje Audiovisual: Javier Estévez

Música: Álvaro Solar

Vestuario: Loreto Martínez

Realización Escenográfica: Ingrid Hernández

Producción: GESTACULTURAL Ltda.

Fecha Función: jueves 12

Hora Función: 21:00 Hrs.

Lugar Función: Sala Upla

Tiempo Duración: 90 minutos

Valor Entrada: $3.000 general

 

 

 


Foro Teatro Contemporáneo


 

miércoles 04 / 20.00 hrs.

Omar Prashtan 

Bailarín, actor, coreógrafo y director teatral. Inicia su actividad profesional como bailarín y actor en la década de los 80 trabajando en Santiago, España y en el Raatikko Dance Theatre de Finlandia. Regresa a Chile a principios de la década de los 90, radicándose en Valparaíso y dedicado a la enseñanza de la danza contemporánea y técnicas de movimiento. Ha sido reconocido en dos oportunidades con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.


miércoles 11 / 20.00 hrs.

Abel Carrizo

 

 

Oriundo del Valle del Limarí, Abel Carrizo reconoce haber estado ad portas de convertirse en futbolista profesional cuando joven, pero su pasión por el cine lo encaminó en otros rumbos, y confiesa que “una casualidad” lo llevó a estudiar teatro. Lleva más de 30 años como actor y director en más de sesenta montajes nacionales e internacionales. Dos veces Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Abel Carrizo fue fundador del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales y del Festival para Nuevos Directores Teatrales.

 

 


miércoles 18 / 20.00 hrs.

Cristián Antonich

Compositor y productor musical para espectáculos y audiovisuales. Coordinador académico de la carrera Tecnología en Sonido en DuocUC sede Viña del Mar. Ha trabajado como compositor y músico en destacados montajes teatrales en distintas compañías nacionales.


 

miércoles 25 / 20.00 hrs.

Alberto Kurapel 

Performer, actor, director de teatro, artista interdisciplinario, cantautor, poeta, dramaturgo. A partir de 1974 vivió en exilio en Canadá. En 1996, regresa a Chile, donde continúa su exilio. Entre sus publicaciones, además de sus obras de teatro, ensayos, y poesía destaca el libro “Estética de la Insatisfacción en el Teatro- Performace”. Es considerado como uno de los iniciadores del Pos-Teatro.

 

 

 



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Sala de Arte Escénico - Universidad de Playa Ancha
Gmo. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Fono: (56) (32) 2500163 | 
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