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Mensual > Noviembre 2013

Yo de Mayor Quiero ser Fermín Jiménez

Viernes 31 de octubre/ sábado 01 y domingo 02 de noviembre 
Hora: 20 Hrs. /Domingo 19 Hrs.
Duración: 90 Min.
Recomendación: Todo espectador mayor de 15 años
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Domingo Popular $2.000 General 
Reservas www.salateatroupla.cl
 
 
 
 
 

ACCESO (SUSPENDIDA)

FUNCIONES SUSPENDIDAS
FUNCIONES SUSPENDIDAS
 
Viernes 07 y sábado 08 
 
Hora: 20 Hrs. 
Duración: 55 Min. Apróx.
Recomendación: Mayores de 18 años
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
                 2 x 1($3.000) Est. y 3era edad)
Reservas www.salateatroupla.cl

EXTENSION III FESTIVAL DE TEATRO HUMBERTO DUVAUCHELLE TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO

Viernes 14 y sábado 15

20:00 Horas

Entrada: $2.000 general / 2 x 1 estudiantes y funcionarios UPLA (del valor de $3.000)
 
Reservas: www.salateatroupla.cl

Querencia

Viernes 28, sábado 29 /20:00 Hrs. 
Domingo 30 /  19:00 Hrs.
 
 
Dramaturgia: Paco Zarzoso 
Dirección: Giulio Ferretto
Interpretación: Nelly Carrasco y Alberto Zeiss
Diseño Escenografía: 
Producción General: Departamento de Artes Escénicas
 
Recomendación: Mayores de 15 años.
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
                 2 x 1($3.000) Est. y 3era edad)
                 Domingo Popular  a sólo $2.000
Reservas www.salateatroupla.cl
 

 

BAILANDO PARA OJOS MUERTOS

Viernes 23 y sábado 24 / 20:00 horas

VI VERSIÓN DE ENCUENTRO INTERCATEDRAS DE MOVIMIENTO Carrera de Teatro UPLA + Carrera de Teatro Universidad de Chile

Martes 20 / 15:30 horas

MINIFALDA - Seleccionados I Festival de Teatro Humberto Duvauchelle pequeño formato

Viernes 16 y sábado 17  / 20:00 horas

Pruebas Especiales Carrera de Teatro

Sábado 10 y Domingo 11 /  De 09:00 a 18:00 horas

Foro de Teatro Contemporáneo (Noviembre)

Noviembre / miércoles 09 /20.00 hrs.
Noviembre / viernes 25 /20.00 hrs.
Noviembre / miércoles 30 /20.00 hrs.
Diciembre /viernes 02 /20.00 hrs.

 

Las Pelotas

Noviembre / jueves 17 y viernes 18 / 20hrs.

ACHIRA + Claudio Martínez

Noviembre / jueves 24 / 21 hrs. 

Vigente Hasta Hoy

Noviembre / martes 29 / 12hrs. y 18hrs.

 
Próximo > Diciembre

Examen de Movimiento III:

Miércoles 4 de diciembre

12:00 Hrs.

Lugar: Sala Upla
 
Entrada Liberada

Examen de Movimiento I y Estética Escénica

Viernes 06 de diciembre

11:00 Hrs.

Lugar: Sala Upla
Entrada Liberada 

Examen Danza II: “Ciclos”

Viernes 6  de diciembre 

18:00 Horas

Lugar: Sala Upla

Entrada Liberada

 

Examen Actuación III:

Lunes 16  diciembre

11:00 Horas 

Lugar: Sala Upla

Entrada Liberada

Examen Actuación I

Martes 17 de diciembre 
 
 
11:00 Horas 
 
Lugar: Salas L -301 y 303, 3er piso, Facultad de Arte, UPLA
 
Entrada Liberada 
 

Examen Actuación V:

Miércoles 18 de diciembre

22:00 Horas

Tornamesa Barón

Exámenes 2012 Carrera de Teatro Universidad de Playa Ancha

Miércoles 12 a Viernes 21 

Padre

Diciembre / Jueves 15, viernes16, sábado 17 y domingo 18 / 20:00Hrs.

El Otro Baño

Diciembre / Jueves 22 y viernes 23 /  20:00 Hrs.

Foro Teatro Contemporáneo (Diciembre)

Foro Teatro Contemporáneo

diciembre / viernes 02 /20.00 hrs.
diciembre / viernes 09 /20.00 hrs.
diciembre / miércoles 14 /20.00 hrs.

 

septiembre
Yo de Mayor Quiero ser Fermín Jiménez


Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez. Quiero estar siempre tan contento y dar tan buen rollo como él. Quiero tomarme la vida como un juego. Ir tan mal de pasta y llevarlo tan bien como él. Relativizar como norma. Quitarle peso a todo. Que la vida no pese. Hay quien vive para trabajar. Hay quien trabaja para vivir. Y hay quien vive, como Fermín Jiménez.
 
 
Creación: El Pont Flotant
Interpretación: Álex Cantó y Jesús Muñoz
Diseño Gráfico y Escenografía: Joan Collado
Realización Escenográfica: Santi Montón
Diseño Iluminación: Álex Cantó y Marc Gonzalo
Fotografía: José Ignacio de Juan
Audiovisuales e Instalación: Fermín Jiménez y El Pont Flotant
Agradecimientos: Daniel Abreu
Producción General: El Pont Flotant
 
Fechas presentación: Viernes 31 de octubre/ sábado 01 y domingo 02 de noviembre 
Hora: 20 Hrs. /Domingo 19 Hrs.
Duración: 90 Min.
Recomendación: Todo espectador mayor de 15 años
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Domingo Popular $2.000 General 
Reservas www.salateatroupla.cl


ACCESO (SUSPENDIDA)


ACCESO
 
 
Sandokán, es un vendedor ambulante que ofrece diferentes productos sobre un bus del Transantiago. Pero Sandokán está atravesado por el único relato posible para su cuerpo; el de un niño abusado, por sacerdotes y empresarios de diferentes tipo, para luego ser recluido en el SENAME, lugar donde es violentado y corrompido irrevocablemente.
Él necesita vender para subsistir; aunque para ello debe narrar y exponer de manera inevitable, su biografía para poder tener ACCESO. Acceso a un lugar que cree y anhela merecer.
Su palabra es crisis, su palabra es resistencia, sexualidad y amor.
ACCESO presenta a un gladiador urbano que revela señas profundas de un lugar de vida, dolor y goce, acompañado de un lenguaje lumpen, coa, delictual, atroz y poético a la vez.
 
 
 
 
 
 
 
 
Dramaturgia: Roberto Farías y Pablo Larraín
Dirección: Pablo Larraín
Asistencia Dirección: Josefina Dagorret
Interpretación: Roberto Farías
Iluminación: Sergio Armstrong
Gráfica: Carola Sánchez
Producción General: Josefina Dagorret
 
Fechas presentación: Viernes 07 y sábado 08 
Hora: 20 Hrs. 
Duración: 55 Min. Apróx.
Recomendación: Mayores de 18 años
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
                 2 x 1($3.000) Est. y 3era edad)
Reservas www.salateatroupla.cl


EXTENSION III FESTIVAL DE TEATRO HUMBERTO DUVAUCHELLE TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO


Cada día  se exhibirán las tres obras seleccionadas en el III Festival de Teatro Humbert Duvauchelle.  Cada puesta tiene una duración aproximada de 30 minutos. 

 
UNA PEQUEÑA FICCIÓN POLÍTICA VOL.2 
 
Premio: Mejor montaje
 
El texto "La pequeña ficción política" (escrito el 2012) aborda una serie de situaciones que ponen a miembros del gobierno, figuras de la historia reciente de Chile y a personas "normales" en terrenos ficcionales dentro del marco de la conspiración. Es una excusa, una broma, un manual para explicar de manera básica y literal algunas formas de la acción  conspirativa del  neoliberalismo en  Occidente. El texto, desde su génesis, fue pensado para ser llevado a escena, por lo cual no muestra en su totalidad lo que quiere decir, básicamente la dramaturgia es solo un puntapié inicial para la creación.
 
Compañía: Teatro del Ocaso (próximamente teatro del fracaso)
Dramaturgia: Eduardo Silva León
Dirección: Eduardo Silva León
Elenco: Karina Mercado, Braulio Verdejo y Lizet Torres
Diseño Integral: Teatro del Ocaso (próximamente teatro del fracaso)
Técnicos: Teatro del Ocaso (próximamente teatro del fracaso)
 
 
“NO PODRÍA VIVIR EN UN PAÍS SOCIALISTA”
Premios: Mejor Montaje
Mejor diseño Integral
Mejor dramaturgia
Mejor dirección 
Mejor actor: Daniel Álvarez Leyton
 
Elecciones presidenciales en Chile, segunda vuelta año 2010. Hilda, Carmen e Iván, después de efectuar sus respectivos sufragios, se reúnen en el patio de la casa para realizar una inusual bienvenida  a su hermano mayor, Fernando, quien llegará desde Cuba. Impulsados por el amor que sienten a su madre y con el objetivo de verla feliz, se pondrán a disposición de lo que Hilda ha planificado para esta ocasión. “No podría vivir en un país socialista”, se encamina a la recreación de una época idealizada, refrescando la memoria de un país. El título de la obra pasa de la afirmación a la interrogante, si es que realmente hoy, seríamos capaces de vivir en un país socialista.
 
Dramaturgia: Daniel Álvarez Leyton (Texto original "Requiem para Fernando” de Daniel Riquelme)
Dirección: Situación País
Elenco: Génesis Irribarra Riquelme, Constanza Segovia Chamorro, Daniel Álvarez Leyton.
Realización escenográfica: Yerko Contreras
Diseño Integral: Situación País
Ilmunación: Yerko Contreras
Sonido: Sebastián Caro
 
 
 
ARAUCO, la historia de un niño huacho...
Premio: Mejor montaje.
 
 
Temuco, 1992. En una comunidad mapuche vive Manuel, un niño de 10 años quien presencia, a su corta edad, un ataque  perpetrado por fuerzas especiales de carabineros de Chile en contra de uno de sus familiares. Superado por el miedo, la impotencia y el shock provocado por tal acontecimiento decide renegar su origen y generar un nuevo futuro lejos de su etnia. Después de veinte años toma la decisión de no continuar evadiendo su propia historia regresando a su tierra para así reencontrarse con un pasado inconcluso.  “Identidad, pertenencia y creencia, un montón de palabras secas y sin sentido”
 
Compañía: Raíz teatro
Dramaturgia: Francisco Rojas Kroff
Dirección: Francisco Rojas Kroff
Elenco: Braulio Verdejo
Diseño integral: Francisco Rojas Kroff
Iluminación y sonido: Omar Rivera
Creación musical: Edison Argañeda.

 


Querencia


Esta obra escrita por el dramaturgo español Paco Zarzoso es el montaje escogido por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha  para estrenar este año.  Bajo la dirección de Giulio Ferretto esta comedia negra se exhibirá en Sala Upla a partir del  viernes 28 de noviembre a las 20:00 Horas
 
Querencia  del dramaturgo y director español  Paco Zarzoso  retrata la ceguera emocional de una pareja del mundo teatral que no acaba de superar su ruptura. Ella una diva de las tablas, y él es un crítico de teatro.
“Ambos, frente a frente, no en una noche cualquiera. Ni tampoco en un tiempo cualquiera. Como si fuera hoy”, señala Ferretto. 
 
Dramaturgia: Paco Zarzoso 
Dirección: Giulio Ferretto
Interpretación: Nelly Carrasco y Alberto Zeiss
Diseño Escenografía: 
Producción General: Departamento de Artes Escénicas
 
Fechas presentación: Viernes 28, sábado 29 y domingo 30
Hora: 20 Hrs. /Domingo: 19 Hrs.
Duración: 
Recomendación: Mayores de 15 años.
Lugar: Sala Upla
Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y 3era edad
                 2 x 1($3.000) Est. y 3era edad)
                 Domingo Popular  a sólo $2.000
Reservas www.salateatroupla.cl
 
 
 
 
 

 

 

 


BAILANDO PARA OJOS MUERTOS


 

Reseña:

Bailando para ojos muertos se llama esta reciente pieza teatral del prolífico Juan Radrigán, nombre canónico del teatro chileno, que de nuevo prefiere a Valparaíso para un doble debut, el de esta obra en sí y su incursión desde una no registrada aproximación a los marginados: a partir de la homosexualidad.

Ficha técnica:

Nombre Espectáculo: Bailando para ojos muertos

Dramaturgia: Juan Radrigán

Dirección: Arnaldo Berríos

Compañía: ATEVA

Intérpretes: Arnaldo Berríos, Naldy Hernández y Andrés Hernández

Diseño Integral: ATEVA

Iluminación: Fernando Berríos

Sonido: Marcos Maldasky

Producción General: Yvonne Seguy

Fechas presentación: Viernes 23 y sábado 24

Hora: 20:00 Hrs.

Tiempo Duración: 75 Min.

Lugar: Sala UPLA

Entradas: $3.000 general y $2.000 estudiante y tercera edad

2x1 funcionarios y estudiantes de la UPLA

Reservas: www.salaupla.cl


VI VERSIÓN DE ENCUENTRO INTERCATEDRAS DE MOVIMIENTO Carrera de Teatro UPLA + Carrera de Teatro Universidad de Chile


Reseña:

Este miércoles 20 de noviembre desde las 15:30 a las 19:00 Hrs en Sala Upla se realizará el VI Encuentro Intercátedras de movimiento, actividad que reúne a los segundos años de pregrado de las carreras de teatro de la universidades de Chile y Upla a cargo de la docente y actriz Jenny Pino Madariaga. El objetivo: visualizar el cuerpo del actor como instrumento fundamental de comunicación escénica y potenciar al máximo sus posibilidades creativas, usando como soporte la teoría de movimiento planteada por el maestro de danza moderna Rodolf Von Laban y sus ocho acciones básicas.


MINIFALDA - Seleccionados I Festival de Teatro Humberto Duvauchelle pequeño formato


Reseña:

 

Es 1966 en Chile. Un hecho causa gran conmoción y revuelo: la llegada de la minifalda. Bajo este suceso se sitúa una mujer, quién anecdóticamente es la primera en adquirir la prenda lo que despierta en ella una serie de cuestionamientos y contradicciones sobre la vida que lleva. Su monólogo nos invita a reflexionar sobre los sueños, miedos, la religión, la política, y por sobre todo sobre el amor. Un viaje sensible, plagado de detalles y sutilezas, un camino emotivo hacia la pequeña libertad.

Ficha Técnica:

Nombre Obra: MINIFALDA

Dramaturgia: Antonella Marín Quintero

Dirección: Antonella Marín Quintero

Asistente de Dirección: Nely Carrasco Valdés

Compañía: Teatro Musa

Intérprete: Francisca Zúñiga Miquelín

Diseño Integral: Teatro Musa

Escenografía: Teatro Musa

Iluminación: Nely Carrasco Valdés

Sonido: Antonella Marín Quintero

Tiempo de Duración: 30 minutos

Tipo de Público: Todo espectador

Fechas presentación: Viernes 16 y sábado 17

Hora: 20:00 Hrs.

Tiempo Duración: 30 Min.

Lugar: Sala UPLA

Entradas: $2.000 general. 2x1 estudiantes y funcionarios UPLA

Reservas: www.salaupla.cl

 


Pruebas Especiales Carrera de Teatro


 

Sábado 10 y domingo 11 de noviembre

De 09:00 a 18:00 Hrs.

Sala de Arte Escénico

Universidad de Playa Ancha

Mayor información

uestay@upla.cl

vsentis@upla.cl

 56 (32) 2500462


Foro de Teatro Contemporáneo (Noviembre)


miércoles 09 / 20hrs.

Ana Harcha

Lugar: Cámara Aduanera de Chile

Investigadora, dramaturga y directora teatral, ganadora del Premio Altazor 2003 por “Kinder”, obra que escribió y dirigió junto a Francisca Bernardi.

 
noviembre / viernes 25 /20hrs.
 


Luis Barrales

Lugar: Librería Metales Pesados Casa E

Dramaturgo, ganador del Premio Altazor 2010 por “La mala clase”. Posee una de las trayectorias más destacadas de la dramaturgia joven nacional, con obras paradigmáticas como “Las niñas araña”, “HP Hans Pozo”, “La epopeya del Lucho Chaveta” y “Shakespeare falsificado”.

 



noviembre / miércoles 30 /20hrs.

Cristina Alcaide

Lugar: Librería Metales Pesados Casa E

Actriz, dramaturga y directora, en 2011 escribió y dirigió “La Rebelión
de Nadie, el solo de un chinchinero” de la Compañía de Nadie, recibiendo
elogiosos comentarios.

 


diciembre / viernes 2 /20hrs.

Ramón Griffero

Lugar: Librería Metales Pesados Casa E
 

Dramaturgo y director, destacado exponente del teatro chileno contemporáneo. Considerado el introductor de la posmodernidad en el teatro chileno. Destaca el emblemático montaje “Cinema Utoppia”.

 

 


Las Pelotas


 

Ficha Técnica
 
Nombre Espectáculo: Las Pelotas
 
Tipo de Espectáculo: Teatro
 
Dramaturgia: Marcelo Islas, sobre textos de Rodrigo García
 
Director: Marcelo Islas
 
Intérprete: Ernesto Briones
 
Diseño Integral: Grupo SOLODOS
 
Productora: Verónica Sentis
 
Fecha Función: Jueves 17 y viernes 18
 
Hora Función: 20:00hrs.
 
Tiempo Duración: 40 min.
 
Lugar: Sala Pascal 79
 
Valor Entradas: General: $2.000
 


ACHIRA + Claudio Martínez


 

Ficha Técnica
 
Nombre Espectáculo: Grupo ACHIRA + Claudio Martínez en concierto
 
Intérpretes: ACHIRA: Alejandro Jofré; Guitarras y Voz. - Andrés Ibáñez Rojas; Batería y Percusión.
 
Productor: Cristián Soto
 
Fecha presentación: Jueves 24
 
Hora: 21:00Hrs.
 
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso
 
Tiempo Duración: 70 Min
 
Valor Entradas: Palco: $3.000 / Platea: $2.000


Vigente Hasta Hoy


 

Ficha técnica

Nombre Espectáculo:  Espectáculo Callejero "VIGENTE HASTA HOY"

Director: Daniel Cartagena
 
Dramaturgia: Colectivo La Rabona Teatro
 
Compañía: Colectivo La Rabona Teatro
 
Intérpretes: Consuelo Zamorano, Ignacio Yovane, Camila Andrade,
Gabriela Arancibia, Cristian Soto, Javiera Reyes y Diego Acuña
 
Diseño Integral: José Carrera
 
Productora: Consuelo Zamorano
 
Fecha Función: Martes 29
 
Hora Funciones: 12:00 y 18.00 Hrs.
 
Lugar Función: Plaza Sotomayor
 
Tiempo Duración: 60 Min.
 
Adhesión Voluntaria

 

 


Bello futuro


Reseña: 
 
Bello futuro sitúa a cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile. La supervisora del local es La Conejo, quien representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan.
La obra transcurre cuando La Conejo informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro.
 
Dirección y puesta en escena: Paula González Seguel
Dramaturgia y asistencia de dirección: Gerardo Oettinger Searle
Intérpretes: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lía Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres
Diseño integral: Natalia Morales Tapia, Josefina Cifuentes Castillo
Producción y difusión: Constanza Araya 
 
Sábado 04 y domingo 05
 
Hora: 20 Hrs. / Domingo: 19 Hrs.
Lugar: Sala Upla
Tiempo duración: 60 Min.
Público: Mayores de 12 años
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)
                 Domingo Popular: $2.000 General
 


Bello futuro


Reseña: 
 
Bello futuro sitúa a cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile. La supervisora del local es La Conejo, quien representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios comunicacionales del Chile de los ’80 vendía como imagen… ese bello futuro que se ve tan lejano.
La obra transcurre cuando La Conejo informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro.
 
 
 
Dirección y puesta en escena: Paula González Seguel
Dramaturgia y asistencia de dirección: Gerardo Oettinger Searle
Intérpretes: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lía Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres
Diseño integral: Natalia Morales Tapia, Josefina Cifuentes Castillo
Producción y difusión: Constanza Araya 
 


El Primer Gesto


El Primer Gesto
La coreografía construye un universo intricado que se transforma constantemente, los cuerpos habitan, delimitan, tensionan, cortan y dibujan en el espacio, lo mueven y se mueven en la geografía imaginaria resultante, en una puesta en escena dinámica, ágil y de gran belleza plástica. El primer gesto tiene como punto de partida el deseo de movilidad ininterrumpida y electrizada de los cuerpos como manifestación de los rincones y paisajes de la mente de la coreógrafa
 
 
Coreografía: Carmen Luz Beuchat
Intérpretes – creadoras: Carolina Escobillana Reinaud, Paula Moraga Lagarrigue, Rocío Rivera Marchevsky y Valeria Martis
Intérpretes: Carolina Escobillana Reinaud, Daniela Villanueva, Rocío Rivera Marchevsky y Mariella Valdebenito Ruffo
Música original: Lukax Santana y Miguel Jáuregui Arévalo
Diseño espacial y lumínico: Iván Sánchez Ramírez 
 
Fecha presentación: sábado 11 y domingo 12 
Hora: 20 Hrs. / Domingo: 19 Hrs.
Lugar: Sala Upla
Tiempo Duración: 50 Min.
Público: Todo espectador
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)
                 Domingo Popular: $2.000 General

 


V R E S I D E N C I A :: P R O Y E C T O T Á R A B U S T :: N I C O L A S C O L L I N S E N C H I L E


FICHA TÉCNICA

 

Dirección Marcelo Maira

Grupo Proyecto TarabusT  (compuesto por 12 músicos)

Fecha presentación domingo 20

Tiempo Duración 90 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General.

Reservas www.salaupla.cl

 


Concierto


RESEÑA

 

CONCIERTO es una puesta en escena donde actores, bailarines, músicos y diseñadores deciden realizar un concierto explorando la musicalidad del cuerpo como premisa de creación. A partir de las posibilidades del sonido emerge el evento, invitando al espectador a ser parte de una experiencia sensible.

CONCIERTO deja en evidencia las diversas herramientas y estrategias que los intérpretes poseen y desean al momento de generar sonidos, ruido y música.

La relación que establece el intérprete con los estilos, formatos y elementos musicales, propios de la escena, desplaza la mirada hacia el Performer como el gran instrumento. Desde ahí surge el concierto, desde la subjetividad de lo musical en cada uno. Este ejercicio desarrolla un relato no lineal, donde la visualidad y lo sonoro son los que generan sentidos guiados por el simple deseo de hacer música. Se profundizará en el cuerpo musical como un cuerpo particular. Los límites de la danza, el teatro y la música serán cuestionados y evidenciados, mediante la investigación y exploración de los componentes de la experiencia musical completa: las canciones, el ritmo, el baile, los instrumentos e intérpretes.

FICHA TÉCNICA

Dirección Ana Luz Ormazábal

Asistente de dirección Matías Carvajal

Elenco Jorge Carreño, Diana Carvajal, Hugo Castillo, Camila Gonzales, Camila Rojas, Macarena Rozic, Nicole Sazo, Natalia Suazo, Diego Nawrath,

Diseño Integral Toro

Producción Daniela Orrego

Fechas presentación: viernes 18 y sábado 19

Hora: 20 Hrs.

Tiempo Duración: 80 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad

                  Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1

Reservas www.salaupla.cl

 

 

 

 

 


Por sospecha


RESEÑA

Un delincuente habitual, un maestro de la construcción y un ladrón primerizo están detenidos en un cuartel policial, donde la jerarquía, experiencia, honestidad, frustración, miedo y la memoria van determinan el grado de armonía que pueden alcanzar, estableciendo un espacio crítico de convivencia social, desde donde cuestionan con recelo y rabia el orden establecido, su condición y lugar en la sociedad, el grado de subordinación que tienen y sus contradicciones con respecto al poder y su inevitable devenir.

Por Sospecha, texto de Luis Rivano, escrito en 1979 resuena en nuestra sociedad actual, desde la interacción de los tres personajes y su manifestación de rasgos, actos y contradicciones culturales propias de nuestra condición humana nacional.

La propuesta escénica de Los4Notables y LaMalaIgnorancia, busca instalar la ficción y el discurso de la obra desde el soporte actoral como recurso primordial, siguiendo la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros Crímenes” y “Patas de Gallo”.
 

FICHA TECNICA

*Encuentro Teatro Porteño Independiente- 10 años

Dramaturgia: Luis Rivano

Dirección Andrés Hernández

Propuesta Cías. La Mala Ignorancia y Los 4Notables

Elenco Alexander Castillo, Felipe Díaz Galarce y Christian Riquelme

Diseño Integral Cías. La Mala Ignorancia y Los 4Notables

Producción Cristián González

Fechas presentación Jueves 17

Hora 21 Hrs.

Tiempo Duración: 45 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General

Reservas www.salaupla.cl


Pérez


 

RESEÑA

En 2009 la actriz Elisa Zulueta debutó como dramaturga y directora con Pérez, y en los tres años posteriores ha continuado cosechando elogios, en particular en 2011 gracias a la exitosa y premiada Gladys. Esta adaptación de su primera obra cuenta con los mismos tres actores de la versión teatral, y nos presenta el encuentro de un inmaduro e irresponsable padre cuarentón con su hija de 22 años, Roma, a quien no ha visto más que unas cuantas veces en toda su vida. Buscando tardíamente establecer lazos con ella, la invita a pasar unos días en su cabaña de descanso en el sur de Chile. Pero en esos tres días, Roma despliega con frontalidad, crudeza y humor negro la rabia que siente por Pérez, así como la repentina envidia que siente por Marion, la joven novia de su padre, de cuya existencia no estaba advertida, y menos que los tres compartirían la estadía en la cabaña.

FICHA TÉCNICA

Película Ganadora del premio al Mejor Director Nacional en el pasado SANFIC8.

Presentan su Director y la actriz Antonia Santa María 

Director Álvaro Viguera

País /año Chile / 2012

Duración 84 minutos

Guión e idea original Elisa Zulueta

Calificación Todo espectador + 7

Música original Camilo Salinas

Reparto Luis Gnecco (Pérez), Antonia Santa María (Roma) y Natalia Grez (Marion).

Hora 20 Hrs.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General y 2 x 1 Estudiante y Tercera Edad

Reservas: www.salaupla.cl

 


Una Plaza


 

Ficha Técnica

Práctica Profesional Carrera de Teatro UPLA

Puesta en escena Isidora Stevenson

Asistente de dirección Francisco Valdivia

Diseño integral Los Contadores Auditores

Elenco Valentina Fuentes, Paz Soto, Amanda Puentes, Karina Aspillaga, Carolina Villarroel, Gonzalo Toledo, Cristián Riquelme, Estefanía Mardones, Nicolás Marchant, Daniela Olivares, Bárbara Asenjo, Guillermo Placencia, Margarita Reyes, Fabián Vergara, Gabriela Cornejo, María Isabel Capurro, Cecilia Muñoz, Constanza Carlesi, Fabiola Hayashida, Ximena Cañas, Mireya Gonzáles, Paulo Aguirre, Fabiola Díaz, Katherine Peñailillo, Paula Céspedes, Fernanda Azócar, Yasudeva Carreño, Alexander Castillo

Fecha presentación  viernes 04 / sábado 05 /domingo 06 / Jueves 10/ viernes 11/ sábado 12/ domingo 13

Hora 20 Hrs. y domingo a las 19:00 Hrs.

Lugar Sala Upla

Reservas www.salaupla.cl

ENTRADA LIBERADA

 


Papá Noel, Mamá Tampoco (Festival de las Artes Valparaíso 2012)


Reseña

Es Navidad y no hay niños en casa, sólo luces parpadeando los fragmentos de un viaje a través de la memoria de una mujer que percibe como el tiempo se ha detenido, para regalarle una dulce instancia de suspensión  que mezcla los colores de la  realidad y la  imaginación, un terreno antes oculto que le permite  reflexionar sobre la pérdida de la esperanza de procrear, en una sociedad en donde el peso de la herencia promueve, sin excepciones, la defensa a la nueva vida por sobre las ya existentes, favoreciendo las políticas económicas de un país que juega a engendrar madres y padres carentes de educación y conciencia de lo que implica traer a un niño a la vida.

La puesta en escena toma como matriz para su elaboración la Navidad, una actividad simbólica de nuestra identidad en donde convergen la tradición cristiana y el consumismo actual.

El nacimiento de Jesús, el “viejo pascuero”, los juguetes y la familia chilena, son los referentes que componen una estética escénica de suspenso y terror, utilizando el juego y el humor negro para generar atmósferas emocionales cercanas a la pesadilla y a la distorsión de la imaginación infantil.

Un lenguaje escénico sintético y delicado que contiene signos e iconos relacionados a las costumbres y tradiciones de la cultura chilena, permitiendo al espectador reconocerse e identificarse, estimulando la reflexión a través de un relato circular y fragmentado que plantea interrogantes y sugiere distintas opiniones acerca de un mismo tema.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Montaje teatral Papá Noel, Mamá Tampoco

Dramaturgia y dirección: Felipe Díaz Galarce

Compañía: Teatro Turba

Intérpretes: Alexandra Farías y Javier Ramírez

Diseño Espacial: Felipe Díaz Galarce

Escenografía: Eduardo Pérez

Iluminación: Eduardo Pérez

Proyecciones: Gonzalo Olivares

Diseñador Gráfico: Gonzalo Olivares

Fotografía: Jorge Villa

Producción General: Alexandra Farías

Fecha presentación: sábado 28

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 40 minutos

Valor Entradas: Liberada

 


Sin Testear (Festival de las Artes Valparaíso 2012)


Reseña

La dupla compuesta por la bailarina y coreógrafa Francisca Sazié y el diseñador Cristián Reyes fusionan danza y lo audiovisual en este montaje que su creadora ha definido como “una investigación sobre lo que sucede fuera de campo. La idea es que el público llene las omisiones en escena con su propia película o interpretación”. “Sin testear” fue uno de los estrenos nacionales del Tercer Festival de Danza Movimiento 6.

La puesta en escena genera asombro y sorpresa. Una pantalla como las del cine la que instala de forma virtual todo un mundo con sillas, mesas, ventanas, puertas y espacios al aire libre en donde vive el personaje de Francisca Sazié y que hace que el espectador pueda adentrarse en la magia que conlleva esto. La danza, el teatro, el cine, las artes visuales y la música. 

Ficha Técnica

 

Nombre Espectáculo: Sin Testear – danza contemporánea

Dirección: Francisca Sazié y Cristián Reyes

Intérpretes: Francisca Sazié

Diseñador: Cristián Reyes

Fecha presentación: viernes 27

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 45 minutos

Valor Entradas: Liberada

 

 


Particular Subvencionado (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

La obra cuenta la historia de un grupo de docentes de un colegio particular subvencionado de los ramos más “olvidados” de la educación, quiénes se ven obligados a realizar un acto cívico, debido a la supuesta visita del ministro de educación y la reinauguración de algunas instalaciones del establecimiento, afectadas por el terremoto del año 2010. Tras la pérdida total del dinero para realizar el evento, deben ingeniárselas para montar, a contratiempo, el acto con los recursos que tienen, teniendo que primero ponerse de acuerdo sobre los hitos más importantes de la historia de Chile que van a representar.

Se trata de un texto que busca, en base a las distintas opiniones que los personajes tendrán sobre hechos que forjaron nuestra historia, mostrar distintos aspectos de la realidad educacional, a través de lo que cada uno de los personajes presenta al relacionarse con sus colegas. Todo, desde un humor negro y absurdo que busca exacerbar lo cotidiano, instalado a través de la pugna que existe entre vocación pedagógica y realidad económica.

 

Ficha Técnica

 

Nombre Espectáculo: Particular Subvencionado

Director: Felipe Rubio

Compañía: Teatro The Naidens Company (invitados Santiago)

Intérpretes: Izaskun Montoya, Verónica Olmedo, Madeleine Bernal, José Araya, Américo Huerta y Charles Solano

Diseñador: Gonzalo Velozo

Técnicos Montaje: Felipe Rubio y Gonzalo Velozo

Fecha presentación:

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración:

Valor Entradas: $1.500 general

 


Después de la lluvia (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

La obra nos sumerge en el cotidiano y la cultura que se vive al interior de una gran empresa, donde cada uno de los personajes juega un rol preponderante al hablar de humanidad, el ser humano enfrentado a los síntomas del abuso de poder, sus propios vicios, las ambiciones, el chaqueteo, la competencia, los chismes, el amor y la soledad. Seres completamente solos que deben luchar ante esta sociedad individualista que ahoga y discrimina, en cualquier medio y nivel social.

El montaje, ganador del Fondart 2011, centra su acción en una desértica terraza de un edificio inteligente, el cual se convierte en el espacio elegido por los empleados de una de las empresas que allí funcionan para cumplir con un ritual peligroso y prohibido: fumar.

A partir de los encuentros que se producen en la terraza, emerge la trama oculta de esta comedia ágil y dinámica. Son relaciones laborales, circunstanciales, imprevistas, quizás ocultas, clandestinas, y hasta humanas. Los deseos aparentes, los vínculos viciados por el poder y las ridículas obsesiones de cada uno de ellos, se convierten en el eje que sostiene la acción y en el espejo que devuelve la imagen de nuestra realidad.

El proyecto contempló un proceso de investigación dramatúrgica, entrenamiento oriental del actor (Método Suzuki), técnicas minimalistas en el teatro (José Sanchis Sinisterra) y metodología sobre la puesta en escena “The viewpoints” (Los siete puntos de vista escénico de Anne Bogart).

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Después de la Lluvia

Directora: Pamela Díaz Lobos

Compañía: Colectivo Teatro Urbano PAT Chile

Intérpretes: Sidhartha Corvalán, Aditi Olivera, Natalia Ortiz, Marcela Muñoz, Verónica Márquez, Karen Serey, Andrés Ulloa y Tito Viveros

Diseño Integral: Ricardo Gómez

Técnico Multimedia: Ricardo Gómez

Músico y técnico sonido: Ricardo Lobos

Técnico Iluminación: Francisco Salgado

Productor General: Sidhartha Corvalán

Fecha Función: viernes 13

Hora Función: 21:30 Hrs.

Tiempo Duración:

Lugar: Sala Upla

Valor Entradas: $ 1.500 general

 

 


Tarabust Ensamble + Sabu Toyosumi octeto


Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: TárabusT Ensamble + Sabu Toyozumi, octeto

Tipo de Espectáculo: Música

Director: Marcelo Maira

Músicos:

                                  

                   Sabu Toyozumi – Batería


                       Rodrigo Ríos Zunino - Acordeón y Sampler
                       Marcelo Maira - Flautas, Hulusi y Saxo Tenor
                       Rodrigo Quiróz - Contrabajo
                       Pablo Barrueto - Oboe y Violín
                       Fernando Godoy - Electrónica
                       Jaime Frez - Gongs y Cuencos
                       Miguel Razzouk - Saxo Alto y Clarinete

 

Técnico de Sonido: Leo castillo

Registro Audiovisual: Leo Castillo

Fecha Función: domingo 08

Hora Función: 19:30hrs.

Tiempo Duración: 60 minutos

Valor Entradas: $ 2.000 general


Yes we can can (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

Es una alegoría de un negocio familiar en crisis. Sus dueños deberán usar su imaginación para poder salvar la empresa familiar. El montaje cuestiona hasta qué punto en el veloz avanzar de nuestra rutina diaria, se nos ha olvidado algo tan sencillo como soñar.

Una pareja de hermanos ahogados por la crisis deben decidir entre cerrar el negocio familiar o luchar por no conseguir sus sueños. Es a partir de ese punto en donde los sueños y los anhelos se ponen en pugna con las exigencias del sistema.

 

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Yes we can can

Director: Juan Pablo Rosales

Compañía: Patria Muerta

Intérpretes: Felipe Roja Parraguez, Miguel Parraguez y Sandra Muñoz              

Música: Rodrigo Gallardo

Técnico: Daniela Vargas

Técnico Iluminación: Belén Blaise

Fecha presentación: sábado 07

Hora: 21:30Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 60 minutos

Valor Entradas: $ 1.500 general

 

 

 


Rodeo's (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

Una reflexión sobre el estado cultural de nuestra sociedad y el efecto de elementos foráneos que le han determinado, transformado y deformado desde sus orígenes hasta la  actualidad, estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego.

Cinco personajes juegan, se enfrentan y reflexionan sobre y desde nuestra idiosincrasia, situándose en un mundo determinado por la infancia y el terror, un espacio con sus propias reglas, un rodeo’s con semejanzas y distancias de nuestro deporte nacional, una mutación que apela a lo festivo y lo tortuoso.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Rodeo`s

Tipo de Espectáculo: Teatro

Dramaturgia y Dirección: Felipe Díaz Galarce

Compañía: Teatro Turba

Escenografía: Eduardo Pérez

Intérprete: Daniela Alcaide, Claudio Díaz, Paola Gamboa, Demian Ormeño, Javier Ramírez y Gustavo Rodríguez.

Coreografía: Paola Gamboa

Diseñador Gráfico: Gonzalo Olivares

Técnico Iluminación: Daniel Benítez

Técnicos montaje: Eduardo P. Hinojosa y Gonzalo Olivares

Asistente producción: Javiera Valdivia

Producción general: Andrés Hernández

Fecha Función: viernes 06

Hora Función: 21:30hrs.

Tiempo Duración: 80 minutos

Lugar: Sala Upla

Valor Entradas: $1.500 general


La Amante Fascista


Reseña

Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. Sin embargo en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su informe de voluntaria del Ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: La Amante Fascista

Dramaturgia: Alejandro Moreno

Dirección: Víctor Carrasco

Asistencia Dirección: Andrés Reyes

Intérpretes: Paulina Urrutia, Juan Pablo Rahal y Horacio Valdés.

Dirección de Arte e Iluminación: Fernando Briones

Imágenes Audiovisuales: Rodrigo Susarte

Montaje Audiovisual: Javier Estévez

Música: Álvaro Solar

Vestuario: Loreto Martínez

Realización Escenográfica: Ingrid Hernández

Producción: GESTACULTURAL Ltda.

Fecha Función: jueves 12

Hora Función: 21:00 Hrs.

Lugar Función: Sala Upla

Tiempo Duración: 90 minutos

Valor Entrada: $3.000 general

 

 

 


Foro Teatro Contemporáneo


 

miércoles 04 / 20.00 hrs.

Omar Prashtan 

Bailarín, actor, coreógrafo y director teatral. Inicia su actividad profesional como bailarín y actor en la década de los 80 trabajando en Santiago, España y en el Raatikko Dance Theatre de Finlandia. Regresa a Chile a principios de la década de los 90, radicándose en Valparaíso y dedicado a la enseñanza de la danza contemporánea y técnicas de movimiento. Ha sido reconocido en dos oportunidades con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.


miércoles 11 / 20.00 hrs.

Abel Carrizo

 

 

Oriundo del Valle del Limarí, Abel Carrizo reconoce haber estado ad portas de convertirse en futbolista profesional cuando joven, pero su pasión por el cine lo encaminó en otros rumbos, y confiesa que “una casualidad” lo llevó a estudiar teatro. Lleva más de 30 años como actor y director en más de sesenta montajes nacionales e internacionales. Dos veces Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Abel Carrizo fue fundador del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales y del Festival para Nuevos Directores Teatrales.

 

 


miércoles 18 / 20.00 hrs.

Cristián Antonich

Compositor y productor musical para espectáculos y audiovisuales. Coordinador académico de la carrera Tecnología en Sonido en DuocUC sede Viña del Mar. Ha trabajado como compositor y músico en destacados montajes teatrales en distintas compañías nacionales.


 

miércoles 25 / 20.00 hrs.

Alberto Kurapel 

Performer, actor, director de teatro, artista interdisciplinario, cantautor, poeta, dramaturgo. A partir de 1974 vivió en exilio en Canadá. En 1996, regresa a Chile, donde continúa su exilio. Entre sus publicaciones, además de sus obras de teatro, ensayos, y poesía destaca el libro “Estética de la Insatisfacción en el Teatro- Performace”. Es considerado como uno de los iniciadores del Pos-Teatro.

 

 

 



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Sala de Arte Escénico - Universidad de Playa Ancha
Gmo. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

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