HOME > CARTELERA
ACTUALIDAD CARTELERA Compartir esta página
Mensual > Julio 2013

Perejil, la huella de una historia.

Ciclo de Teatro Familiar

Viernes 11 de Julio

17:00 horas

Valor de la Entrada: $2000

Reservas en www.salateatroupla.cl

Cuéntame de mis Derechos

Sábado 12 de Julio

17:00 Horas

$2.000

Reservas en www.salateatroupla.cl

Historias de Tío Conejo

Ciclo de Teatro Familiar

"Historias de Tío Conejo"

Domingo 13 de julio

17:00 Horas 

Entrada General $2.000

 

La Burrada: Pieza para un día de invierno

Fechas presentaciones: Sábado 27 y domingo 28 de julio

Hora: 20 Hrs. Domingo 19 Hrs.

Tiempo duración: 60 Min.

Público: Todo espectador

Lugar: Sala Upla

Entradas: $3.000 General y $2.000 Estudiantes y tercera edad

                  Funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)

                  Domingo Popular a sólo$2.000 General

Reservas: www.salateatroupla.cl

 

RESEÑA:

Alfonso el burro, nos muestra la vida cotidiana de una familia marginal sin vínculo sanguíneo. Ellos son extranjeros, pero siempre han vivido en Chile, hacinados en una pieza luchan por sobrevivir a la gripe. Doroty es la viuda madre que entre los cachureos recogió al Quieto, ella comparte los cuidados del paralítico con Abril, la ciega naturista que tiene un juego amoroso con Baltazara, la poetisa que finge una ceguera para pedir limosna. Un invierno más en casa, las precauciones habituales para la salud, hasta que un día cualquiera llega Alguien, pidiendo un vaso de agua que desatará la catástrofe.

Presentación libro

Lunes 30, 20.00 horas

Lanzamiento libro "Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur"

Miércoles 25 / 20.00 horas 

La Primavera de Chile

Jueves 12 (Estreno en Valparaíso con su Director), viernes 13, sábado 14, jueves 19, viernes 20, sábado 21 / 20:00 horas

Margaritas

domingo 1 / 16.30 horas

 
Próximo > Agosto

Salvador No salvó a nadie:La revolución inconclusa


Fecha presentación: viernes 08 (Estreno), sábado 09 y domingo 10
Hora: 20 Hrs. /Domingo 19 Hrs.
Duración: 90 Min.
Recomendación: Mayores de 15 años
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiante y tercera edad     
                     Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1
Reservas: www.salateatroupla.cl
 

Slaughter

Fechas presentación: viernes 15 / sábado 16

Hora: 20 Hrs.

Duración: 90 Min.

Recomendación: Mayores de 15 años

Lugar: Sala Upla

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiante y tercera edad     

                     Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1

Reservas www.salateatroupla.cl

Los Cimientos

Fechas presentación: sábado 23 y domingo 24 de AGOSTO/ 06 y 07 de SEPTIEMBRE

Hora: 20 Hrs. /Domingo 19 Hrs

Duración: 85 Min.

Recomendación: Mayores de 15 años

Lugar: Sala Upla

Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

                 Domingo Popular $2.000 General

Reservas www.salateatroupla.cl

Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de Puta

Fechas presentación: sábado 30 y domingo 31

Hora: 20 Hrs. /Domingo. 19 Hrs.

Recomendación: Mayores de 15 años

Lugar Sala Upla

Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

                 Domingo Popular $2.000 General

Reservas: www.salateatroupla.cl

 

 

Escandinavia

Fechas de presentaciones: Viernes 30 y sábado 31 / Agosto

Hora: 20 Hrs.

Tiempo Duración: 55 Min.

Público: Mayores de 12 años

Lugar: Sala Upla

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)

Reservas www.salateatroupla.cl

 

RESEÑA

Desde Argentina llega esta obra que nos presenta a un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente. 

El Dolor de Xile

Miércoles 14, 19:00 horas

jueves 15, viernes 16 y sábado 17 / 20:00 Hrs 

Tiempo duración: 100 Min.

Lugar: Sala Upla

ENTRADA LIBERADA

Reservas www.salateatroupla.cl

RESEÑA:

EL DOLOR DE XILE, segunda parte del díptico “XILE la historia contada por los pobres muertos”, abarca desde la tensión política entre Alessandri e Ibáñez del Campo hasta el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. “Recorrerá raudo este período acumulando, como en una catarata, nombres y episodios históricos; viendo los sueños contrahechos, las traiciones, las masacres que no nos abandonan, la sensación de una estabilidad posible con los gobiernos radicales, pero también el juego oscuro de la politiquería que va carcomiendo gobierno a gobierno la soñada patria pacífica, justa y equitativa”, señala su director general, Raúl Osorio Pérez.

 

EL TALLER

Fechas de presentaciones: Viernes 02 y sábado 03 de agosto

Hora: 20 Hrs.

Tiempo duración: 110 Min.

Público: Desde los 12 años

Lugar: Sala Upla

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1

Reservas www.salateatroupla.cl

RESEÑA:

Chile, año 1976. María, escritora y agente secreta de la DINA, última ganadora del concurso de cuentos de El Mercurio, dicta un taller literario en su casa de Lo Curro. Sin embargo, la llegada de un nuevo y enigmático tallerista, que quiere escribir sobre el atentado sufrido por el general Carlos Prats en Buenos Aires, la pone en alerta para proteger, hasta las últimas consecuencias, la esquizofrénica doble vida que lleva. 

Atentados y bombas. Palacios y ratoncitos muertos tirados en el jardín. Sueños y ficciones premonitorias y el sexo enorme de Rasputín como una faro apuntando hacia el ominoso porvenir que nadie puede interpretar. Porque nadie ve ni escucha lo que tiene en frente. Ese es el truco para ver el futuro. Está al alcance de todos, pero nadie lo ocupa.

Otelo

Jueves 30

Encuentro Intercátedras de Movimiento

Miércoles 29

RED CITU / Encuentro de Creación e Investigación Teatral Universitaria Latinoamericano

Lunes 20 al lunes 27

LACASASINFIN

Viernes 17, sábado 18 (20 horas) y domingo 19 (19 horas)

Colgadas de Peñalolén

Viernes 10, sábado 11 (20 horas) y domingo 12 (19 horas)

Las Trajedias se las dejamos a Shakespeare

Viernes 03, sábado 04 (20 horas) y domingo 05 (19 horas)

 

junio
Perejil, la huella de una historia.


Baltazar (35), un hombre solitario sumido en su trabajo como dibujante en una agencia de publicidad enclavada en el cerro Cordillera, en Valparaíso, está pronto a cumplir un año separado de Úrsula, ex-mujer y, lamentablemente de su hija Josefa (14). Es en el frío mes de Julio cuando el des9no preparó algo muy especial para él. Un día, camino a dejar a su hija a la casa de Úrsula, atropella accidentalmente a un perro callejero. La niña, defensora de los animales, le exige que se haga responsable y que lo lleve a su casa hasta que se recupere. Es luego de esta situación que Baltazar vivirá las más diver9das y curiosas aventuras junto a “Perejil”, quién le enseñará a valorar a los animales; su compañía, su lealtad y sobre todo, su capacidad de acercar a las personas, en este caso, una familia.

DRAMATURGIA: NICOLÁS CANCINO Y TEATRO PLANETARIO
 
DIRECCION: TEATRO PLANETARIO
 
COMPAÑÍA: TEATRO PLANETARIO
 
INTÉRPRETES:
WALTER GONZÁLEZ, NICOLÁS CANCINO, JAVIERA MENA, ABELARDO PANDO
DISEÑO INTEGRAL:
WALTER GONZÁLEZ
ESCENOGRAFIA:
TEATRO PLANETARIO
ILUMINACION:
WALTER GONZÁLEZ
SONIDO:
BENJAMIN ROJAS
MUSICA:
ABELARDO PANDO
TÉCNICOS:
DIEGO GUZMÁN Y BENJAMÍN ROJAS
GRAFICA:
MÁXIMO KALFUMAN
PRODUCCION GENERAL:
JAVIERA MENA
TIEMPO DURACIÓN OBRA: 50 MINUTOS
 
TIPO PÚBLICO:
FAMILIAR


Cuéntame de mis Derechos


Reseña: 
 
"Cuentame de mis Derechos"
 
Este montaje familiar nos invita a presenciar tres historias  diferentes basadas en los Derechos de la Infancia. A través de la fantasía y el lenguaje onírico, cada historia nos mostrará, con divertidas situaciones y fantásticos personajes,  cual es la importancia, valor  y trascendencia de los derechos de los niños y niñas.
 
“La Tierra de los Pasteleros” 
 
“Derecho a la integración y la solidaridad”
 
En la tierra de los pasteleros todos tiene 4 manos y ningún dedo, sus manos hábiles y precisas, planas y eficientes, son las mejores para hacer los pasteles. Sucedió que cierto día, en la tierra de los pasteleros, nació Oscar, el único niño que nació con dos manos y 10 dedos. Como Oscar era tan diferente a los demás, no podía hacer las mismas cosas, los pasteles nunca le resultaban lo suficientemente cuadrados. 
 
 “Mi Familia  BOT”
 
“Derecho al amor y la comprensión”
 
Benjamín es un niño que pasa mucho tiempo solo. Sus  padres, ocupados siempre en sus asuntos, no tienen tiempo para él. Un día, deciden comprarle por internet un Robot para que le haga compañía.  Este robot podía ser amigo, mamá, papá, abuelo o quien él quisiera, y hacer todo lo que deseara. Su nueva Familia Bot, lo hace feliz, porque le da todo lo que necesita; sus platos favoritos, juegos y atención. 
 
“El serio, importante y urgente…Temporal”
 
 “Derecho al juego”
 
En la calle Numerada todo era muy serio, urgente e importante. Todos los que vivían allí, grandes y chicos, hacían cosas serias, urgentes e importantes. Nadie perdía el tiempo en juegos ni risas, sólo se concentraban en estudiar, trabajar y calcular, para lograr ser personas serias, urgentes e importantes. Pero cierto día un fuerte temporal arrasó con todos los papeles, carpetas y  asuntos importantes.
 
Dramaturgia y dirección: Compañía Viento Matriz
Elenco
Allyson Muñoz Palma
Mileva reyes Iglesias
Javiera Valdivia Ulloa
 
Diseño y confección de vestuario: 
Isadora Díaz Browne
 
Diseño y construcción de escenografía:
Mauricio Desidel Cortés
 
Registro Audiovisual: 
Mauricio Muñoz Palma
 
Diseño Gráfico:
Gonzalo Olivares Díaz
 
Pintura:
Salvador Amenábar Cruz
 
Sonido e iluminación: 
Cristian Geraldo Turrico
 
Dirección, dramaturgia y producción: 
Compañía Viento Matriz


Historias de Tío Conejo


 
 
Dirección y Dramaturgia: Alberto Sánchez Quintero
                                Basada en cuentos de la tradición oral
 
Reseña de la obra:
Con el devenir del tiempo, el auge de la televisión y la globalización los cuentos de Tío Conejo fueron borrándose de la memoria colectiva DE colombia, de ahí que este grupo  mantenga el interés de rescatar esta narrativa oral y se haya dedicado a la tarea de abordarlos escénicamente, para que sigan en la memoria como patrimonio cultural. 
 
Así que desde las selvas del África, del Amazonas o del Chocó llegan relatos de animales y de tambores... Este bellísimo trabajo, que integra con gran imaginación, narración oral, actuación, música folclórica, colorido y animación de muñecos, logrando el asombro de niños y adultos, es verdaderamente un montaje ágil y alegre  en  donde  de  la  mano  ( o  mejor  de  la  pata! ) de Tío Conejo llegarán la picardía, la risa, el canto, el aplauso y muchísima diversión
 
Interpretes:
Carlos Alberto Sánchez, Amparo Lucía Olaya, Margarita Sánchez, Juan Carlos SánchezBV


La Burrada: Pieza para un día de invierno


Dramaturgia: Javier Ramírez

Dirección: Felipe Díazgalarce

Asistente de Dirección: Javier Ramírez

Compañía: Teatro Turba

Elenco: Carolina Castillo, Daniela Alcaide, Paola Gamboa, Gustavo Rodríguez, Humberto Cerda y Alexander Castillo.

Diseño integral: Felipe Díazgalarce

Escenografía: Teatro Turba

Iluminación: Teatro Turba

Música: Daniela Alcaide, Alexander Castillo y Humberto Cerda

Técnicos: Wayra Galland, Gonzalo Olivares y Javier Ramírez

Gráfica: Gonzalo Olivares

Producción General: Teatro Turba e Imprenta Corazón de Hueso

 

 


Presentación libro


En el marco del Foro Teatro Contemporáneo Sala Upla presenta el libro "La danza de los cuervos" de Javier Rebolledo. La presentación estará a cargo de Marcelo Islas, académico de la Carrera de Teatro de la Universidad Playa Ancha, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y Dauno Totoro, documentalista y editor de Ceibo Editores. 

La cita es el lunes 30 de julio a las 20 horas. La entrada es liberada. 

 


Lanzamiento libro "Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur"


 

En el marco del Foro Teatro Contemporáneo se realizará el lanzamiento en Valparaíso del libro “Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur”, de la autora Tania Tamayo y publicado por LOM Ediciones.

La investigación indaga hitos como las visitas ocultas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al ex fiscal Alejandro Peña, las presiones a través de los medios, interceptaciones telefónicas y de correos hechas de manera ilegal, informantes de confianza de las policías infiltrados en el proceso y testigos sin rostro, lo que dejaría al descubierto una serie de irregularidades que rodearon al Caso Bombas sobre la tesis de que en Chile existe una fuerte criminalización mediática y política de formas de vida antihegemónicas.

La presentación se realizará el miércoles 25 de julio, a las 20:00 horas en Sala Upla. La entrada es liberada.

 


La Primavera de Chile


Reseña 

 
La lucha estudiantil por una educación gratuita, de calidad y sin lucro encabezada por los líderes estudiantiles el año 2011 es el eje principal de “La Primavera de Chile” documental del director Cristián del Campo. El documental se presenta con una visión didáctica para poder entender un problema cuyo origen se remonta a las políticas económicas implantadas en la década del 80.
 
A través de entrevistas a los principales protagonistas pasando por los líderes de la Confech, la Aces y opiniones de sociólogos y políticos se narra con imágenes de archivo el origen de los problemas de la educación pública en el país. Un documental que invita a reflexionar sobre qué podemos hacer, para resolver un problema que va más allá de la vereda política donde estés.
 
Durante varios meses del año 2011 el equipo de grabación registró los diferentes y más importantes momentos de las movilizaciones estudiantiles que han remecido al país. La consecuencia inevitable de este esfuerzo fue la realización de un documental que da cuenta de este singular proceso. A través del testimonio de los dirigentes estudiantiles, protagonistas de esta historia, se va narrando la génesis y desarrollo de un movimiento que logró poner en jaque al gobierno. Camila Vallejo, Eduardo Salazar, Alfredo Vielma, Giorgio Jackson entre otros dirigentes junto a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, narran cómo fueron desarrollándose los hechos más importantes, como las grandes concentraciones o las tensas negociaciones con el Gobierno.
 
Ficha Técnica 
 

Título Original: La Primavera de Chile

Título en Inglés: Chile`s Spring

Dirección: Cristián del Campo Cárcamo

Guión: Cristián del Campo Cárcamo

Colaboración Guión: Julio Candia, Marcia Pozzo y Hugo Fuentes

Edición y Montaje: Hugo Fuentes y Cristián del Campo

Investigación: Julio Candia

Cámara: Mauricio Castro, Juan Pablo “Papiro” Araneda, Hugo Fuentes y Alex Ramírez

Diseño y Arte: Marcelo Dauros P.

Producción en Terreno: Mario Venegas, Mauricio Castro y Marcelo Dauros P.

Producción Ejecutiva: Gastón Muñoz y Marcelo Dauros P.

Fechas Presentación: Jueves 12, viernes 13, sábado 14 / Jueves 19, viernes 20 y sábado 21

Hora presentación: 20 Hrs.

Tiempo Duración: 110 minutos

Lugar: Sala de Arte Escénico

Producción: El Foro Producciones

Soporte: Digital

Tipo Público: Todo Espectador

Entradas: $2.000 General / Estudiantes 2 x 1


Margaritas


 

 

Reseña

En un Valparaíso cada vez menos verde, todas las mañanas un solitario jardinero y su perro, arrebatan al cemento un rincón para su jardín. Con sus herramientas, las semillas y la cómica torpeza de su fiel amigo, nuestro jardinero no advierte que entre las cortinas, una enamoradiza vecina cultiva en silencio un loco amor por él.

Ella, arrancada de amor, deshoja en un “me quiere, mucho, poquito, nada” la margarita predilecta del jardinero. ¿La perdonará él? ¿Triunfará el amor?

Ficha Técnica

 

Nombre Espectáculo: Margaritas 

Tipo de espectáculo: Teatro de Marionetas

Compañía: Títeres Rajatablas

Dramaturgia: Martín Rôo

Dirección: Martín Rôo

Puesta en Escena: Títeres Rajatablas

Diseño y Construcción: Jocelyn Glaves, Adelaida Loyer, María José Molina y Martín Rôo

Intérpretes: Martín Rôo, Adelaida Loyer, Jocelyn Glaves y Andrés Reyes

Técnica: Manipulación directa y marionetas de gran formato (3metros)

Fechas presentación: Domingos 01

Hora Función: 16:30 Hrs.

Tiempo Duración: 35 Min.

Lugar: Sala de Arte Escénico

Tipo de Público: Familiar

Entrada liberada!


Bello futuro


Reseña: 
 
Bello futuro sitúa a cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile. La supervisora del local es La Conejo, quien representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan.
La obra transcurre cuando La Conejo informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro.
 
Dirección y puesta en escena: Paula González Seguel
Dramaturgia y asistencia de dirección: Gerardo Oettinger Searle
Intérpretes: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lía Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres
Diseño integral: Natalia Morales Tapia, Josefina Cifuentes Castillo
Producción y difusión: Constanza Araya 
 
Sábado 04 y domingo 05
 
Hora: 20 Hrs. / Domingo: 19 Hrs.
Lugar: Sala Upla
Tiempo duración: 60 Min.
Público: Mayores de 12 años
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)
                 Domingo Popular: $2.000 General
 


Bello futuro


Reseña: 
 
Bello futuro sitúa a cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile. La supervisora del local es La Conejo, quien representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios comunicacionales del Chile de los ’80 vendía como imagen… ese bello futuro que se ve tan lejano.
La obra transcurre cuando La Conejo informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro.
 
 
 
Dirección y puesta en escena: Paula González Seguel
Dramaturgia y asistencia de dirección: Gerardo Oettinger Searle
Intérpretes: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lía Lizama, Daniela Pino y Catalina Torres
Diseño integral: Natalia Morales Tapia, Josefina Cifuentes Castillo
Producción y difusión: Constanza Araya 
 


El Primer Gesto


El Primer Gesto
La coreografía construye un universo intricado que se transforma constantemente, los cuerpos habitan, delimitan, tensionan, cortan y dibujan en el espacio, lo mueven y se mueven en la geografía imaginaria resultante, en una puesta en escena dinámica, ágil y de gran belleza plástica. El primer gesto tiene como punto de partida el deseo de movilidad ininterrumpida y electrizada de los cuerpos como manifestación de los rincones y paisajes de la mente de la coreógrafa
 
 
Coreografía: Carmen Luz Beuchat
Intérpretes – creadoras: Carolina Escobillana Reinaud, Paula Moraga Lagarrigue, Rocío Rivera Marchevsky y Valeria Martis
Intérpretes: Carolina Escobillana Reinaud, Daniela Villanueva, Rocío Rivera Marchevsky y Mariella Valdebenito Ruffo
Música original: Lukax Santana y Miguel Jáuregui Arévalo
Diseño espacial y lumínico: Iván Sánchez Ramírez 
 
Fecha presentación: sábado 11 y domingo 12 
Hora: 20 Hrs. / Domingo: 19 Hrs.
Lugar: Sala Upla
Tiempo Duración: 50 Min.
Público: Todo espectador
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
                 Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000)
                 Domingo Popular: $2.000 General

 


V R E S I D E N C I A :: P R O Y E C T O T Á R A B U S T :: N I C O L A S C O L L I N S E N C H I L E


FICHA TÉCNICA

 

Dirección Marcelo Maira

Grupo Proyecto TarabusT  (compuesto por 12 músicos)

Fecha presentación domingo 20

Tiempo Duración 90 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General.

Reservas www.salaupla.cl

 


Concierto


RESEÑA

 

CONCIERTO es una puesta en escena donde actores, bailarines, músicos y diseñadores deciden realizar un concierto explorando la musicalidad del cuerpo como premisa de creación. A partir de las posibilidades del sonido emerge el evento, invitando al espectador a ser parte de una experiencia sensible.

CONCIERTO deja en evidencia las diversas herramientas y estrategias que los intérpretes poseen y desean al momento de generar sonidos, ruido y música.

La relación que establece el intérprete con los estilos, formatos y elementos musicales, propios de la escena, desplaza la mirada hacia el Performer como el gran instrumento. Desde ahí surge el concierto, desde la subjetividad de lo musical en cada uno. Este ejercicio desarrolla un relato no lineal, donde la visualidad y lo sonoro son los que generan sentidos guiados por el simple deseo de hacer música. Se profundizará en el cuerpo musical como un cuerpo particular. Los límites de la danza, el teatro y la música serán cuestionados y evidenciados, mediante la investigación y exploración de los componentes de la experiencia musical completa: las canciones, el ritmo, el baile, los instrumentos e intérpretes.

FICHA TÉCNICA

Dirección Ana Luz Ormazábal

Asistente de dirección Matías Carvajal

Elenco Jorge Carreño, Diana Carvajal, Hugo Castillo, Camila Gonzales, Camila Rojas, Macarena Rozic, Nicole Sazo, Natalia Suazo, Diego Nawrath,

Diseño Integral Toro

Producción Daniela Orrego

Fechas presentación: viernes 18 y sábado 19

Hora: 20 Hrs.

Tiempo Duración: 80 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad

                  Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1

Reservas www.salaupla.cl

 

 

 

 

 


Por sospecha


RESEÑA

Un delincuente habitual, un maestro de la construcción y un ladrón primerizo están detenidos en un cuartel policial, donde la jerarquía, experiencia, honestidad, frustración, miedo y la memoria van determinan el grado de armonía que pueden alcanzar, estableciendo un espacio crítico de convivencia social, desde donde cuestionan con recelo y rabia el orden establecido, su condición y lugar en la sociedad, el grado de subordinación que tienen y sus contradicciones con respecto al poder y su inevitable devenir.

Por Sospecha, texto de Luis Rivano, escrito en 1979 resuena en nuestra sociedad actual, desde la interacción de los tres personajes y su manifestación de rasgos, actos y contradicciones culturales propias de nuestra condición humana nacional.

La propuesta escénica de Los4Notables y LaMalaIgnorancia, busca instalar la ficción y el discurso de la obra desde el soporte actoral como recurso primordial, siguiendo la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros Crímenes” y “Patas de Gallo”.
 

FICHA TECNICA

*Encuentro Teatro Porteño Independiente- 10 años

Dramaturgia: Luis Rivano

Dirección Andrés Hernández

Propuesta Cías. La Mala Ignorancia y Los 4Notables

Elenco Alexander Castillo, Felipe Díaz Galarce y Christian Riquelme

Diseño Integral Cías. La Mala Ignorancia y Los 4Notables

Producción Cristián González

Fechas presentación Jueves 17

Hora 21 Hrs.

Tiempo Duración: 45 Min.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General

Reservas www.salaupla.cl


Pérez


 

RESEÑA

En 2009 la actriz Elisa Zulueta debutó como dramaturga y directora con Pérez, y en los tres años posteriores ha continuado cosechando elogios, en particular en 2011 gracias a la exitosa y premiada Gladys. Esta adaptación de su primera obra cuenta con los mismos tres actores de la versión teatral, y nos presenta el encuentro de un inmaduro e irresponsable padre cuarentón con su hija de 22 años, Roma, a quien no ha visto más que unas cuantas veces en toda su vida. Buscando tardíamente establecer lazos con ella, la invita a pasar unos días en su cabaña de descanso en el sur de Chile. Pero en esos tres días, Roma despliega con frontalidad, crudeza y humor negro la rabia que siente por Pérez, así como la repentina envidia que siente por Marion, la joven novia de su padre, de cuya existencia no estaba advertida, y menos que los tres compartirían la estadía en la cabaña.

FICHA TÉCNICA

Película Ganadora del premio al Mejor Director Nacional en el pasado SANFIC8.

Presentan su Director y la actriz Antonia Santa María 

Director Álvaro Viguera

País /año Chile / 2012

Duración 84 minutos

Guión e idea original Elisa Zulueta

Calificación Todo espectador + 7

Música original Camilo Salinas

Reparto Luis Gnecco (Pérez), Antonia Santa María (Roma) y Natalia Grez (Marion).

Hora 20 Hrs.

Lugar Sala Upla

Entradas $2.000 General y 2 x 1 Estudiante y Tercera Edad

Reservas: www.salaupla.cl

 


Una Plaza


 

Ficha Técnica

Práctica Profesional Carrera de Teatro UPLA

Puesta en escena Isidora Stevenson

Asistente de dirección Francisco Valdivia

Diseño integral Los Contadores Auditores

Elenco Valentina Fuentes, Paz Soto, Amanda Puentes, Karina Aspillaga, Carolina Villarroel, Gonzalo Toledo, Cristián Riquelme, Estefanía Mardones, Nicolás Marchant, Daniela Olivares, Bárbara Asenjo, Guillermo Placencia, Margarita Reyes, Fabián Vergara, Gabriela Cornejo, María Isabel Capurro, Cecilia Muñoz, Constanza Carlesi, Fabiola Hayashida, Ximena Cañas, Mireya Gonzáles, Paulo Aguirre, Fabiola Díaz, Katherine Peñailillo, Paula Céspedes, Fernanda Azócar, Yasudeva Carreño, Alexander Castillo

Fecha presentación  viernes 04 / sábado 05 /domingo 06 / Jueves 10/ viernes 11/ sábado 12/ domingo 13

Hora 20 Hrs. y domingo a las 19:00 Hrs.

Lugar Sala Upla

Reservas www.salaupla.cl

ENTRADA LIBERADA

 


Papá Noel, Mamá Tampoco (Festival de las Artes Valparaíso 2012)


Reseña

Es Navidad y no hay niños en casa, sólo luces parpadeando los fragmentos de un viaje a través de la memoria de una mujer que percibe como el tiempo se ha detenido, para regalarle una dulce instancia de suspensión  que mezcla los colores de la  realidad y la  imaginación, un terreno antes oculto que le permite  reflexionar sobre la pérdida de la esperanza de procrear, en una sociedad en donde el peso de la herencia promueve, sin excepciones, la defensa a la nueva vida por sobre las ya existentes, favoreciendo las políticas económicas de un país que juega a engendrar madres y padres carentes de educación y conciencia de lo que implica traer a un niño a la vida.

La puesta en escena toma como matriz para su elaboración la Navidad, una actividad simbólica de nuestra identidad en donde convergen la tradición cristiana y el consumismo actual.

El nacimiento de Jesús, el “viejo pascuero”, los juguetes y la familia chilena, son los referentes que componen una estética escénica de suspenso y terror, utilizando el juego y el humor negro para generar atmósferas emocionales cercanas a la pesadilla y a la distorsión de la imaginación infantil.

Un lenguaje escénico sintético y delicado que contiene signos e iconos relacionados a las costumbres y tradiciones de la cultura chilena, permitiendo al espectador reconocerse e identificarse, estimulando la reflexión a través de un relato circular y fragmentado que plantea interrogantes y sugiere distintas opiniones acerca de un mismo tema.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Montaje teatral Papá Noel, Mamá Tampoco

Dramaturgia y dirección: Felipe Díaz Galarce

Compañía: Teatro Turba

Intérpretes: Alexandra Farías y Javier Ramírez

Diseño Espacial: Felipe Díaz Galarce

Escenografía: Eduardo Pérez

Iluminación: Eduardo Pérez

Proyecciones: Gonzalo Olivares

Diseñador Gráfico: Gonzalo Olivares

Fotografía: Jorge Villa

Producción General: Alexandra Farías

Fecha presentación: sábado 28

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 40 minutos

Valor Entradas: Liberada

 


Sin Testear (Festival de las Artes Valparaíso 2012)


Reseña

La dupla compuesta por la bailarina y coreógrafa Francisca Sazié y el diseñador Cristián Reyes fusionan danza y lo audiovisual en este montaje que su creadora ha definido como “una investigación sobre lo que sucede fuera de campo. La idea es que el público llene las omisiones en escena con su propia película o interpretación”. “Sin testear” fue uno de los estrenos nacionales del Tercer Festival de Danza Movimiento 6.

La puesta en escena genera asombro y sorpresa. Una pantalla como las del cine la que instala de forma virtual todo un mundo con sillas, mesas, ventanas, puertas y espacios al aire libre en donde vive el personaje de Francisca Sazié y que hace que el espectador pueda adentrarse en la magia que conlleva esto. La danza, el teatro, el cine, las artes visuales y la música. 

Ficha Técnica

 

Nombre Espectáculo: Sin Testear – danza contemporánea

Dirección: Francisca Sazié y Cristián Reyes

Intérpretes: Francisca Sazié

Diseñador: Cristián Reyes

Fecha presentación: viernes 27

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 45 minutos

Valor Entradas: Liberada

 

 


Particular Subvencionado (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

La obra cuenta la historia de un grupo de docentes de un colegio particular subvencionado de los ramos más “olvidados” de la educación, quiénes se ven obligados a realizar un acto cívico, debido a la supuesta visita del ministro de educación y la reinauguración de algunas instalaciones del establecimiento, afectadas por el terremoto del año 2010. Tras la pérdida total del dinero para realizar el evento, deben ingeniárselas para montar, a contratiempo, el acto con los recursos que tienen, teniendo que primero ponerse de acuerdo sobre los hitos más importantes de la historia de Chile que van a representar.

Se trata de un texto que busca, en base a las distintas opiniones que los personajes tendrán sobre hechos que forjaron nuestra historia, mostrar distintos aspectos de la realidad educacional, a través de lo que cada uno de los personajes presenta al relacionarse con sus colegas. Todo, desde un humor negro y absurdo que busca exacerbar lo cotidiano, instalado a través de la pugna que existe entre vocación pedagógica y realidad económica.

 

Ficha Técnica

 

Nombre Espectáculo: Particular Subvencionado

Director: Felipe Rubio

Compañía: Teatro The Naidens Company (invitados Santiago)

Intérpretes: Izaskun Montoya, Verónica Olmedo, Madeleine Bernal, José Araya, Américo Huerta y Charles Solano

Diseñador: Gonzalo Velozo

Técnicos Montaje: Felipe Rubio y Gonzalo Velozo

Fecha presentación:

Hora: 20:00Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración:

Valor Entradas: $1.500 general

 


Después de la lluvia (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

La obra nos sumerge en el cotidiano y la cultura que se vive al interior de una gran empresa, donde cada uno de los personajes juega un rol preponderante al hablar de humanidad, el ser humano enfrentado a los síntomas del abuso de poder, sus propios vicios, las ambiciones, el chaqueteo, la competencia, los chismes, el amor y la soledad. Seres completamente solos que deben luchar ante esta sociedad individualista que ahoga y discrimina, en cualquier medio y nivel social.

El montaje, ganador del Fondart 2011, centra su acción en una desértica terraza de un edificio inteligente, el cual se convierte en el espacio elegido por los empleados de una de las empresas que allí funcionan para cumplir con un ritual peligroso y prohibido: fumar.

A partir de los encuentros que se producen en la terraza, emerge la trama oculta de esta comedia ágil y dinámica. Son relaciones laborales, circunstanciales, imprevistas, quizás ocultas, clandestinas, y hasta humanas. Los deseos aparentes, los vínculos viciados por el poder y las ridículas obsesiones de cada uno de ellos, se convierten en el eje que sostiene la acción y en el espejo que devuelve la imagen de nuestra realidad.

El proyecto contempló un proceso de investigación dramatúrgica, entrenamiento oriental del actor (Método Suzuki), técnicas minimalistas en el teatro (José Sanchis Sinisterra) y metodología sobre la puesta en escena “The viewpoints” (Los siete puntos de vista escénico de Anne Bogart).

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Después de la Lluvia

Directora: Pamela Díaz Lobos

Compañía: Colectivo Teatro Urbano PAT Chile

Intérpretes: Sidhartha Corvalán, Aditi Olivera, Natalia Ortiz, Marcela Muñoz, Verónica Márquez, Karen Serey, Andrés Ulloa y Tito Viveros

Diseño Integral: Ricardo Gómez

Técnico Multimedia: Ricardo Gómez

Músico y técnico sonido: Ricardo Lobos

Técnico Iluminación: Francisco Salgado

Productor General: Sidhartha Corvalán

Fecha Función: viernes 13

Hora Función: 21:30 Hrs.

Tiempo Duración:

Lugar: Sala Upla

Valor Entradas: $ 1.500 general

 

 


Tarabust Ensamble + Sabu Toyosumi octeto


Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: TárabusT Ensamble + Sabu Toyozumi, octeto

Tipo de Espectáculo: Música

Director: Marcelo Maira

Músicos:

                                  

                   Sabu Toyozumi – Batería


                       Rodrigo Ríos Zunino - Acordeón y Sampler
                       Marcelo Maira - Flautas, Hulusi y Saxo Tenor
                       Rodrigo Quiróz - Contrabajo
                       Pablo Barrueto - Oboe y Violín
                       Fernando Godoy - Electrónica
                       Jaime Frez - Gongs y Cuencos
                       Miguel Razzouk - Saxo Alto y Clarinete

 

Técnico de Sonido: Leo castillo

Registro Audiovisual: Leo Castillo

Fecha Función: domingo 08

Hora Función: 19:30hrs.

Tiempo Duración: 60 minutos

Valor Entradas: $ 2.000 general


Yes we can can (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

Es una alegoría de un negocio familiar en crisis. Sus dueños deberán usar su imaginación para poder salvar la empresa familiar. El montaje cuestiona hasta qué punto en el veloz avanzar de nuestra rutina diaria, se nos ha olvidado algo tan sencillo como soñar.

Una pareja de hermanos ahogados por la crisis deben decidir entre cerrar el negocio familiar o luchar por no conseguir sus sueños. Es a partir de ese punto en donde los sueños y los anhelos se ponen en pugna con las exigencias del sistema.

 

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Yes we can can

Director: Juan Pablo Rosales

Compañía: Patria Muerta

Intérpretes: Felipe Roja Parraguez, Miguel Parraguez y Sandra Muñoz              

Música: Rodrigo Gallardo

Técnico: Daniela Vargas

Técnico Iluminación: Belén Blaise

Fecha presentación: sábado 07

Hora: 21:30Hrs.

Lugar: Sala Upla

Tiempo Duración: 60 minutos

Valor Entradas: $ 1.500 general

 

 

 


Rodeo's (Encuentro Teatro Porteño Independiente)


Reseña

Una reflexión sobre el estado cultural de nuestra sociedad y el efecto de elementos foráneos que le han determinado, transformado y deformado desde sus orígenes hasta la  actualidad, estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego.

Cinco personajes juegan, se enfrentan y reflexionan sobre y desde nuestra idiosincrasia, situándose en un mundo determinado por la infancia y el terror, un espacio con sus propias reglas, un rodeo’s con semejanzas y distancias de nuestro deporte nacional, una mutación que apela a lo festivo y lo tortuoso.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: Rodeo`s

Tipo de Espectáculo: Teatro

Dramaturgia y Dirección: Felipe Díaz Galarce

Compañía: Teatro Turba

Escenografía: Eduardo Pérez

Intérprete: Daniela Alcaide, Claudio Díaz, Paola Gamboa, Demian Ormeño, Javier Ramírez y Gustavo Rodríguez.

Coreografía: Paola Gamboa

Diseñador Gráfico: Gonzalo Olivares

Técnico Iluminación: Daniel Benítez

Técnicos montaje: Eduardo P. Hinojosa y Gonzalo Olivares

Asistente producción: Javiera Valdivia

Producción general: Andrés Hernández

Fecha Función: viernes 06

Hora Función: 21:30hrs.

Tiempo Duración: 80 minutos

Lugar: Sala Upla

Valor Entradas: $1.500 general


La Amante Fascista


Reseña

Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. Sin embargo en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su informe de voluntaria del Ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: La Amante Fascista

Dramaturgia: Alejandro Moreno

Dirección: Víctor Carrasco

Asistencia Dirección: Andrés Reyes

Intérpretes: Paulina Urrutia, Juan Pablo Rahal y Horacio Valdés.

Dirección de Arte e Iluminación: Fernando Briones

Imágenes Audiovisuales: Rodrigo Susarte

Montaje Audiovisual: Javier Estévez

Música: Álvaro Solar

Vestuario: Loreto Martínez

Realización Escenográfica: Ingrid Hernández

Producción: GESTACULTURAL Ltda.

Fecha Función: jueves 12

Hora Función: 21:00 Hrs.

Lugar Función: Sala Upla

Tiempo Duración: 90 minutos

Valor Entrada: $3.000 general

 

 

 


Foro Teatro Contemporáneo


 

miércoles 04 / 20.00 hrs.

Omar Prashtan 

Bailarín, actor, coreógrafo y director teatral. Inicia su actividad profesional como bailarín y actor en la década de los 80 trabajando en Santiago, España y en el Raatikko Dance Theatre de Finlandia. Regresa a Chile a principios de la década de los 90, radicándose en Valparaíso y dedicado a la enseñanza de la danza contemporánea y técnicas de movimiento. Ha sido reconocido en dos oportunidades con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.


miércoles 11 / 20.00 hrs.

Abel Carrizo

 

 

Oriundo del Valle del Limarí, Abel Carrizo reconoce haber estado ad portas de convertirse en futbolista profesional cuando joven, pero su pasión por el cine lo encaminó en otros rumbos, y confiesa que “una casualidad” lo llevó a estudiar teatro. Lleva más de 30 años como actor y director en más de sesenta montajes nacionales e internacionales. Dos veces Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Abel Carrizo fue fundador del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales y del Festival para Nuevos Directores Teatrales.

 

 


miércoles 18 / 20.00 hrs.

Cristián Antonich

Compositor y productor musical para espectáculos y audiovisuales. Coordinador académico de la carrera Tecnología en Sonido en DuocUC sede Viña del Mar. Ha trabajado como compositor y músico en destacados montajes teatrales en distintas compañías nacionales.


 

miércoles 25 / 20.00 hrs.

Alberto Kurapel 

Performer, actor, director de teatro, artista interdisciplinario, cantautor, poeta, dramaturgo. A partir de 1974 vivió en exilio en Canadá. En 1996, regresa a Chile, donde continúa su exilio. Entre sus publicaciones, además de sus obras de teatro, ensayos, y poesía destaca el libro “Estética de la Insatisfacción en el Teatro- Performace”. Es considerado como uno de los iniciadores del Pos-Teatro.

 

 

 


Falso. Basado en hechos verídicos


¿Qué tan tolerantes somos frente a las situaciones cotidianas de la vida?. Ésta es la pregunta que se hicieron un grupo de estudiantes de Teatro, quienes durante su práctica profesional investigaron empíricamente los límites de su propia tolerancia. ¿El resultado? “Falso, basado en hechos verídicos”, montaje de egreso que se estrena el 06 de enero en la Sala de Arte Escénico a las 20:00 horas, con entrada liberada.

Dirigida por Paula Aros Gho, “Falso…”explora la conexión e interrelación de diversos discursos que denuncian hechos verídicos, tales como la tergiversación de realidades, la manipulación de los medios de comunicación, la discriminación.

Sus intérpretes, Camila Acevedo, Carola Ambler, Esteban Cepeda, Mariela Escalona, Patricio Flores, Fernando Jiménez, Carol Rojas y Francisco Valdivia, examinaron la realidad cotidiana durante su práctica profesional experimentando distintas experiencias que manifestaran su intolerancia.

En paralelo, indagaron en sus historias personales para dar con algún suceso detonante que hubiese marcado y modificado sus vidas, haciéndolos vivir episodios de intransigencia. Son estos vestigios de la memoria los que componen la escena, en la que resalta la cercanía con el espectador y la integración de distintas disciplinas artísticas, tales como la coreografía y el lenguaje audiovisual, convergiendo en el arte performista.

FICHA TÉCNICA
GÉNERO: Teatro Performance.
DIRECTOR: Paula Aros Gho.
INTÉRPRETES: Camila Acevedo, Carola Ambler, Esteban Cepeda, Mariela Escalona, Patricio Flores, Fernando Jiménez, Carol Rojas, Francisco Valdivia.
DRAMATURGO: Creación Colectiva.
DISEÑO Y COMPOSICIÓN ESCÉNICA: Sergio Valenzuela.
FUNCIONES: 06, 07, 08, 13, 14 Y 15 de enero, a las 20:00 horas.
TIPO PÚBLICO: Todo Espectador.
ENTRADA: Liberada.



youtube upla twiter Facebook

Sala de Arte Escénico - Universidad de Playa Ancha
Gmo. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Fono: (56) (32) 2500163 | 
Contáctenos  |  ¿Cómo llegar?