15 - 21 Abril Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Comedia que aborda el estrés laboral se presentará este fin de semana en Sala Upla Noticias martes 17 de Mayo de 2016

    Se trata de “Carmen” montaje que integra  actuación, danza, música y audiovisual para tratar en escena este  síndrome que día a día afecta la calidad de vida de hombres y mujeres. Las funciones están programadas desde el viernes 20 al domingo 22 de mayo.

    Para el director de esta obra, Jonathan Bórquez, “Carmen invita a estar más atentos respecto del cuidado de la  salud. Responsabiliza al  sistema   como desencadenante de cuadros de estrés negativo y proporciona una mirada respecto de los hábitos conductuales que se adquieren y que propician este tipo de patologías”, dice el actor y docente de la Carrera de Teatro de la  Universidad de Playa Ancha.

    El interés por crear una obra de teatro que desarrollara esta temática surgió porque Bórquez ha realizado   talleres de auto cuidado para funcionarios y funcionarias de instituciones públicas,  sobre manejo de estrés laboral. De hecho el proceso de creación partió con el objetivo de complementar dichos talleres.

    Fabiola Díaz, actriz egresada de la UPLA  interpreta a Carmen y cuenta que durante los meses de trabajo y de investigación de esta patología, fue “un descubrimiento el cómo esta enfermedad está más cerca de uno de lo que se piensas. Los ensayos en algunas ocasiones fueron abiertos a un reducido público, lo que colaboró, desde sus perspectivas, a la creación”, cuenta y agrega  “Los conversatorios que se dieron luego de la obra, fueron realmente satisfactorios para nosotros como creadores, ver y escuchar el grado de identificación con el personaje”, dice la actriz.

    El argumento

    El punto de inicio de esta obra es un rumor sobre reducción de personal en su trabajo, Carmen, protagonista de esta esta historia  ve que todos sus miedos por  transformarse en una cesante podrían convertirse en  realidad. Con sólo pensar en esa posibilidad inmediatamente la sensación de  angustia extrema es el comienzo del   Síndrome de Burnout, más conocido como estrés, estado que poco a poco la agota física, mental y emocionalmente.

    Una vez detonados  estos síntomas el alma de Carmen ronda la escena,  de esa forma su conciencia se manifiesta con el fin de ayudarla.

    “Entre ambas se desarrollará una historia resiliente que por medio de la comedia negra y surrealista hará que la risa sea el medio dialéctico para el reconocimiento y sensibilización del espectador”, cuenta la compañía.

    Datos que preocupan

    Según explica la compañía,  la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del estudio a  15 empresas, demostró que de un total de 8.245 trabajadores, el 73% de ellos reconoció haber detectado síntomas de estrés.

    Para Jonathan la principal causa en el aumento de estos índices es  la “desprotección social que hoy día Chile padece, Sumado a la falta de oportunidades, las agotadoras jornadas laborales, la falta de educación respecto de la vida saludable o simplemente la falta recursos para que realmente podamos tener una mejor calidad de vida”.

    Como señala su director Carmen es  “una invitación  para  reflexionar respecto de este tema, y desde ahí son múltiples las medidas que el espectador puede relacionar y aplicar en su vida diaria para reducir sus propios niveles de estrés”, dice Bórquez.

    “Carmen” se presentará el viernes 20 y sábado 21 de  mayo a las 20:00 horas, y el domingo 22 a las 19:00 horas. El valor de las entradas es de $3000 general, $200 estudiantes y tercera edad. Domingo entrada general $2000.

    La Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha está ubicada en Av. González de Hontaneda 855 Playa Ancha.