25 - 31 Marzo Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    El teatro universitario se fortalece en la región de Valparaíso: las tres escuelas de teatro profesional se abren a la comunidad en “Acción Escuela 2018”. Noticias martes 22 de Mayo de 2018

    > El 1er Encuentro de escuelas de teatro de la región de Valparaíso se realizará los días 28, 29, 30, 31 de mayo y 1, 2 de junio en Valparaíso y Viña del Mar, con clases magistrales y lecturas dramatizadas.

     

    > Centex será el lugar donde se desarrollarán las clases magistrales y SAE UPLA, Teatro Duoc Viña del Mar y Sala Negra UV las salas donde se presentarán las lecturas dramatizadas, abiertas a públicos y con entrada liberada.

     

    “Acción Escuela” es el nombre del encuentro que reúne durante una semana a las tres escuelas de teatro profesional de la región de Valparaíso por medio de clases magistrales y lecturas dramatizadas. El proyecto financiado por Centex, surge por el interés de abrir espacios de formación y vínculo entre las escuelas artísticas y la comunidad.

    Si bien el encuentro se realiza a fines de este mes, desde marzo se está preparando para presentarse a público: cada institución seleccionó por medio de una convocatoria dos textos de sus estudiantes, quienes posteriormente participaron en una Clínica de lecturas dramatizadas a cargo de la reconocida actriz, dramaturga y directora teatral Isidora Stevenson, generando un espacio de interacción y retribución entre alumnos de las distintas escuelas. La dramaturga destaca esta instancia como: “una iniciativa muy importante ya que se presenta no sólo como un espacio de muestra de los trabajos de los y las estudiantes, sino que permite poner en diálogo los materiales dramatúrgicos así como desarrollar espacios de intercambio y aprendizaje entre pares”.

    Entre los profesores de este encuentro no sólo destaca la presencia de Isidora, sino también la de otros profesionales teatrales de prestigio que actualmente se desempeñan como docentes en Duoc Uc Viña del Mar, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha: Miguel Bregante (actor y director de la compañía La Mona Ilustre), Tamara Figueroa (reconocida diseñadora teatral en Santiago y Valparaíso) y Claudio Santana (actor y director teatral de Performer Persona Project) respectivamente, quienes estarán a cargo de las clases magistrales los días 28, 29 y 30 de mayo.
    Actualmente Acción Escuela se encuentra en proceso de inscripciones para las clases magistrales que se desarrollarán en el auditorio de CENTEX, espacio que desde el año pasado está vinculando a las escuelas de artes visuales con la comunidad regional y este año quiere hacer lo mismo con las de teatro. Su directora Rocío Douglas, comenta la relevancia de acercar a los artistas en formación a  este espacio y destaca que: “ésta  región es una de las que concentra mayor cantidad de escuelas de artes. Por esto, es importante como Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas vincularnos con ellas” y agrega que: “ no somos un espacio especializado en esta área, ni vamos a ser una sala de teatro, sin embargo, la idea es aportar en los procesos formativos de los estudiantes y que ellos consideren que el Centex también es un espacio en donde pueden participar y desarrollar sus trabajos, por eso nos interesó este encuentro, pues los protagonistas serán los estudiantes, ya que se presentarán textos de su autoría, su dirección y actuación. Además de mostrar un poco lo que hace cada escuela a través de las clases magistrales”. 

    Acción Escuela es un proyecto que promete la unión y el fortalecimiento del teatro profesional regional, pretende en un futuro crear un vínculo no sólo con las instituciones académicas, sino también con el entorno cultural de Valparaíso y sus habitantes. Por ahora, nos deja la invitación abierta a participar de un primer encuentro 2018.

    ACCIÓN ESCUELA: PRIMER ENCUENTRO DE ESCUELAS DE TEATRO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

    Clases Magistrales 10hrs-18hrs.
    MAYO. Auditorio CENTEX, Sotomayor # 233
    28/05 “El Cuerpo Emotivo: Técnicas corporales y espaciales para el actor contador” por Miguel Bregante.
    29/05 “El proceso del diseño y el proceso del diseñador: Autorías y estrategias de producción para un diseño escénico” por Tamara Figueroa AS.

    30/05 “Nociones de simple práctica performativa” por Claudio Santana.

    *Solicitar formulario de inscripción a proyectoteatroescuela@gmail.com

    Lecturas Dramatizadas 20.00hrs. Entrada liberada.

    MAYO – JUNIO

    31/05 “Migajas de amor”“Frágiles”. SAE UPLA, Guillermo González de Hontaneda #855.

    1/06 “Paritay” “Tres segundos y una bala”.TEATRO DUOC VIÑA DEL MAR, Álvarez #2336.

    2/06 “ Bifronte”“Des-conocer”. SALA NEGRA UV, Av.Brasil #1647.

    +INFO EN FACEBOOK E INSTAGRAM/ @accionescuela