22 - 28 Abril Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    COMPAÑÍA PORTEÑA ESTRENARÁ ADAPTACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DJ EN VIVO DE “LA ORESTIADA” DE ESQUILO Noticias viernes 12 de Agosto de 2022

    Se trata de «De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó» escrita y dirigida por Carina Aspillaga, actriz y dramaturga que toma como eje central el personaje de la reina de la mitología griega para evidenciar la injusticia que genera el patriarcado hacia las mujeres. Su estreno será el viernes 19 de agosto en Sala UPLA y estará en cartelera hasta el domingo 21.

    En la trilogía de la Grecia Antigua “La Orestiada”, obra teatral escrita por Esquilo y representada por primera vez en el año 458 a. C, el argumento central es la muerte del Rey de Micenas, Agamenón, provocada por su esposa Clitemnestra en venganza por el sacrificio de la hija de ambos, Ifigenia.

    La obra que propone Carina y Escena Trvgica nos revela cómo este mito fundacional explicaría nuestras relaciones humanas, tanto públicas- justicia y política – como privadas – familia -, bajo un nuevo paradigma patriarcal impuesto hace más de 2.500 años mediante la violencia y el sometimiento que determina la existencia a las mujeres hasta hoy.

    «Las obras que escribo y llevo a escena siempre tienen personajes mujeres que salen del lugar de la víctima, me gusta llamarlas «defensoras». Clitemnestra se defiende de su agresor, Agamenón. Y por eso quedó tachada para el resto de la historia como una mujer fría y calculadora, ávida de poder. Y yo me pregunto: ¿Por qué no tiene Clitemnestra una tragedia propia? ¿Qué mensaje puede darnos Clitemnestra a las mujeres hoy? ¿Qué pensarían las madres que han perdido a sus hijas/hijos en situaciones violentas durante la historia -detenidos desaparecidos, feminicidios, guerras- de Clitemnestra? ¿Acaso la condenarían?» enfatiza Carina Aspillaga.

    Esta tragedia de la mitología griega fue fuente de inspiración para la egresada (2013) de la carrera de Teatro de la UPLA, Carina Aspillaga Bórquez, para formar en 2022 la compañía “Escena Trágica” y comenzar a investigar y generar puestas en escena con lectura, sentido y perspectiva de género, usando como base mitos, arquetipos y personajes femeninos del teatro griego.

    “Para esta adaptación denominada ‘De cuando Clitemnestra lloró y nadie le importó’ tomé para su creación el personaje principal y como eje temático a Clitemnestra, que es una reina de toda la vida y en todas las versiones que he leído siempre se la instala como una mujer vengativa; de hecho se le trata como masculina, adultera, fría, calculadora y ávida de poder”, explicó la directora y actriz.

    La dramaturga explicó que este montaje busca reivindicar a Clitemnestra y darle otro énfasis al personaje, que dice relación con una lectura de perspectiva de género en que se aborda la injusticia que viven las mujeres o la justicia patriarcal en la cual se encuentran sometidas.

    Clitemnestra es la figura elegida por la compañía porteña porque encierra o condensa todo el material que trabajan.

    Carina Aspillaga agregó que la puesta en escena es autogestionada, transversal, atemporal y sin territorio definido, al igual que las tragedias. “En el fondo la injusticia que vivimos y que se instala con la crisis de ‘La Orestiada’ y que se traslada hasta hoy es universal, es mundial. Por ejemplo, el caso de Higui (Eva Analía De Jesús) en Argentina, mujer lesbiana que se defendió de su agresor y fue encarcelada por ocho meses acusada de homicidio. Eso mismo le pasó a Clitemnestra, entonces es una tragedia constante muy antigua, pero súper contemporánea y universal”, fundamentó.

    De esta manera, la propuesta teatral tiene por objeto tensionar la supuesta traición de Clitemnestra evidenciando sus contradicciones ante el asesinato de su hija Ifigenia, su vinculación con la maternidad a partir de la relación con sus otros hijos, el puerperio, la muerte, la ley y el deseo. Por tanto, se puede concluir que pone en tensión el ser “mujer-madre” bajo un constructo masculino y paradigma patriarcal de más de 3 mil años, y que determina, de alguna manera, el rol de la mujer en la actualidad.

     

    Tragedia que termina en fiesta

    “Esta es una tragedia que debería ser una fiesta” subraya la directora. Celebramos, continúa, que “Clitemnestra se haya defendido de su agresor. Es por eso, que mediante el universo sonoro y la iluminación vamos poco a poco instalando un espacio de celebración, terminando en una fiesta electrónica en donde los personajes del montaje invitan al público a bailar y celebrar la decisión de la reina de Argos. Para ello contamos con un line up por temporada, con un Dj invitadx en vivo por día de función” finaliza

     

    Coordenadas

    Viernes 19 y sábado 20: 19 horas

    Domingo 21: 18:00 horas

    Valor:

    $3.500

    $2.000 estudiantes y tercera edad

     

    Ficha Artística

    Elenco: Estefanía Aedo, Francisca Vargas, Juan Esteban Meza, Javiera Coradines, Jenny Pino, Pamela García, Ivana Urtubia, Natalia Silva, Gabriela Atal, Nury Ortego-Farré y Claudio Díaz.

     

    Dirección y dramaturgia: Carina Aspillaga Bórquez.
    Asistencia de dirección y lenguaje audiovisual: Iván Stevens.
    Producción general: Pamela Aravena.
    Diseño Iluminación y escenografía: Constanza Figueroa.
    Diseño de Vestuario: Valentina Molina.
    Universo Sonoro: Sebastián Mancilla.
    Fotografía: Francisca Silva y Sebastián Mancilla.