El actor, dramaturgo y director Fernando Mena es quien encabeza esta propuesta escénica con fecha de estreno el 04 de agosto en la Sala UPLA.
Ahondando en los conceptos de exilio e inmigración, Fernando Mena (15 años después; Salomé) elabora esta puesta en escena donde se entrelazan y reconfiguran elementos del cine, la literatura, la música y del teatro, con los cuales arma un relato compuesto por situaciones e historias interpretadas por los actores Cecilia Muñoz y Daniel Benítez.
Es su propio director junto a los intérpretes quienes construyen, describen y comparten sus propias experiencias, profundizando en las biografías de sus intérpretes y alejando la idea de representar cuerpos ajenos.
“Es el resultado de muchas prácticas en distintos formatos, fueron años de viajes, estudios, rutas, amores, desamores y distancias, en donde también el equipo de trabajo, Cecilia, Cristián y Daniel, han puesto sus experiencias en escena” comenta Mena.
De esa forma la compañía indaga en el concepto de exilio, migración y desarraigo, donde aparecen varias situaciones cotidianas, en formato audiovisual y teatral, que van desde el quiebre de una pareja al verse obligados a separarse, debido a su situación migratoria; el transitar la muerte de un cercano; el extrañar el lugar de origen desde la distancia; hasta la cotidianidad en el ladrido de un perro que extraña a su dueña, construyendo fragmentadas e íntimas historias que se vuelven universales.
Prácticas Escénicas
El año 2017, Mena comienza a cursar el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla – La Mancha y el Museo Reina Sofía, Madrid, y en ese contexto comienza su investigación para este
montaje, realizan
do como proyecto de título una primera apertura de proceso titulada “Arraigo (y presente)”, luego en el año 2019 en Valparaíso, realiza una segunda apertura, esta vez llamada “Arraigo (y pasado)”. Para concluir este proceso con Arraigo (y futuro) 2022.
“Busco a través de una práctica es
cénica con carácter de espectáculo, experimentar con la interpretación, la teatralidad, la música, los dispositivos audiovisuales y la performance, en pro de avanzar a nuevos lenguajes que me situé a mi y a mi compañía en un terreno de prácticas artísticas contemporáneas, en relación a mis trabajos escénicos anteriores.”cuenta el actor y director de Arraigo.
12 años
Mena ha sido el director y dramaturgo de la compañía, también ha colaborado junto a sus compañeros Daniel Benítez y Cristián González en gran parte del panorama teatral de Valparaíso los últimos doce años, desde la dramaturgia, actuación, el área técnica y la producción. Dentro de las dificultades de mantener una agrupación teatral con una propuesta constante, Teatro Virgen se ha mantenido en el tiempo y es por eso que este año celebran doce años que, desde su egreso de la carrera de Teatro, estrenaron “Pato Yáñez o el Gesto nacional”.
“Esa fue mi primera obra y el 2010 la estrenamos en el Teatro Mauri, habíamos terminado la carrera de Teatro hacía un año y fue una locura empezar a generar nuestros propios contenidos, éramos chicos, yo al menos me sentía re chico, no tenía mucha noción de lo que era ser dramaturgo, menos dirigir. Y de pronto nos vimos en Festivales, viajando mucho y lo más emocionante era que la gente enganchaba con la obra, una obra punk, llena de rabia, media panfletaria, muy chilena, con la cual incluso gente de otros países se emocionaba, agradecida. Fue un impulso para todo lo que vino después”
Dentro de su trayectoria destacan entre otras, las obras Trilogía del Miedo en Chile, 21/12, Bondad y 15 Años Después, esta última recientemente adaptada al cine en Perú.
Con Arraigo (y futuro) Teatro Virgen vuelve a sala Upla luego de estrenar en 2019 su obra Salomé. Las funciones están programadas para el jueves 4, viernes 5, sábado 06 a las 19 horas y el domingo 07 a las 18 horas. El valor de las entradas es de $3.500 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.