19 - 25 Febrero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Compañía La Jeanette presenta su obra Jugar a la Guerra Noticias lunes 24 de Julio de 2023

    Esta obra es una de las seleccionadas durante la convocatoria 2023 de Sala UPLA y se presentará desde el 28 al 30 de julio.

    Luego de su estreno en GAM durante 2022 y su paso por el Festival Internacional Teatro a Mil, categoría Platea Internacional en febrero de este año, “Jugar a la Guerra” llega por primera vez a Valparaíso

    Según sus creadores esta puesta en escena es el resultado de casi cinco años de investigación y escritura. La idea de la obra nace en 2018 a raíz de un hecho real: un taller de actuación para carabineros que trabajan como agentes encubiertos.

    En la obra, Ana –una actriz cesante– es reclutada para guiar un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. A lo largo de las sesiones, los uniformados se verán obligados a relajarse y conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno; todo con el objetivo de hacer bien su trabajo y actuar mejor. En este espacio de libertad insólita aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

    Jugar a la guerra busca reflexionar artísticamente sobre los modos –sutiles y explícitos– a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

    Jugar a la Guerra se presentará los días viernes 28 y sábado 29 a las 19 horas y domingo 30 de julio a las 18 horas. El valor de las entradas es de $4.000 general y $2.500 estudiantes y personas mayores.

    La Jeanette

    Esta compañía de Santiago nace en 2013 y reúne a diversos profesionales de las artes escénicas, con el objetivo de poner en escena textos de dramaturgia original que reflexionen en torno a las nociones de memoria y violencia política, esto bajo la necesidad de cuestionar los relatos hegemónicos de nuestra historia reciente.

    El debut de la compañía fue con «Aquí no se ha enterrado nada» de Leonardo González, texto ganador del Concurso de Dramaturgia 2012 del Teatro Nacional Chileno y fue estrenado en la sala Antonio Varas de Santiago. En el contexto de la conmemoración de los cuarenta años del Golpe Militar que tuvo lugar el año 2013, la obra impugnaba el relato clausurado de la transición a la democracia, mediante un texto que incorporaba elementos de carácter documental y testimonial.