21 - 27 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Con Antonia Zegers y Marcial Tagle en su elenco llega a Sala Upla aplaudida obra "Los padres terribles" Noticias martes 21 de Junio de 2016

    Con un elenco conformado por Antonia Zegers, Taira Court, Marcial Tagle, Daniela Castillo, Armin Felmer y la composición musical de Daniel Riveros Gepe, el montaje se presentará en dos únicas funciones el viernes 24 y sábado 25 de junio en Sala UPLA.

     “Los Padres Terribles” escrita por Jean Cocteau es uno de los textos más importantes de la dramaturgia francesa del siglo XX. Estrenada en 1938, censurada y hasta prohibida en su época, esta obra cuestiona la estructura tradicional de familia y las relaciones afectivas entre padres e hijos.

    La historia nos muestra a una decadente familia de clase media compuesta por Ivonne, una madre posesiva y sobre protectora que posee un amor desenfrenado por su inmaduro hijo Michel ( de veintidós años, que ha conocido a una mujer mayor llamada Madeleine, quien a su vez es la amante de Jorge, el padre de esta familia. Este último incapaz de aceptar el paso del tiempo y la vejez. Todos estos ribetes relacionales son administrados por Leo, la tía solterona que alguna vez fue pareja de Jorge, pero lo cedió a su hermana Ivonne.

    Para la actriz Antonia Zegers quien interpreta a la madre de esta familia “Los Padres Terribles” es una obra que “ahonda en los lazos familiares, cómo se tuercen o se enredan cuando el amor es obsesivo”, aclara.

    “La historia arranca cuando se desestabiliza este equilibrio precario de esta familia que vive en un chiquero, en un caos emocional y físico, cuando el hijo no llega a dormir una noche porque se quedó donde la polola y ahí nos damos cuenta que esta mujer fue amante del padre. Ahí comienza a armarse todo un tinglado muy complejo de relaciones humanas y de amores obsesivos muy interesante, que raya en la comedia negra y la tragedia”-

    La versión Chilena de “Los Padres Terribles” está a cargo de Omar Morán (Patas de Gallo, Acassuso Barrio Alto), quien expone con lucidez estas temáticas de gran contingencia para nuestra cultura y nuestra época. Se trata de un montaje que busca generar una tensión constante en el espectador por el entramado de los acontecimientos, el humor negro y por el desarrollo y despliegue de las actuaciones de sus protagonistas.

     Si bien han pasado 80 años desde que esta obra se estrenó, es una historia que aún tiene resonancia. “Por un lado la tragedia griega se sigue montando porque las relaciones familiares son relaciones atávicas que no han cambiado. Una madre no puede acostarse con su hijo, y desde Edipo eso es intocable, y esta obra visita esos temas”.

    Omar Morán, visita nuevamente Sala Upla. Antes lo hizo con “El Reformador del Mundo” y“Acassuso (Barrio Alto)”. Sobre la oportunidad de llevar a escena obras que cuestionan las estructuras afectivas y exponen versiones monstruosas del ser humano, Morán explica que más allá del tema de estas obras, su interés como director está centrado en traer a los escenarios chilenos grandes textos de dramaturgos mundiales, como fue con “El Reformador del Mundo” de Thomas Bernhard o “Acasusso” de Rafael Spregelburd.

    En esa oportunidad Morán debió adaptar del texto del francés Jean Cocteau la que consistió en contextualizar, es decir que el lenguaje sonara en un contexto chileno sin perder su poesía “eso es muy atractivo porque el público nos comenta que buen texto y que nuestro se escucha”, cuenta el director que con esta obra suma seis montajes.

    Si bien el tema de esta obra bastante oscuro, Morán asegura la obra de Jean Cocteau “tiene tal ironía que es imposible no reír, es una comedia negra, si bien es un tema terrible, la gente se ríe y mucho”.

    Esta obra se presentará en Sala Upla el viernes 24 y sábado 25 de junio a las 20:00 horas.