20 - 26 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    “El Senor Galindez” llega a Sala Upla Sin categoría viernes 25 de Abril de 2014

    Esta puesta en escena nos presenta a dos colegas –Beto y Pepe- quienes dialogan acerca de sus familias y la inseguridad laboral que les genera su trabajo, una “profesión” que no es cualquiera: ambos son torturadores profesionales.

    Esta obra plantea interrogantes acerca de la vida cotidiana de un torturador o por qué una persona puede llegar a trabajar en algo así.
    “El Señor Galíndez” es un clásico del teatro argentino y latinoamericano. Escrita y dirigida por el argentino Eduardo Pavlovsky en 1973-en plena dictadura del país trasandino- la obra puso en evidencia sobre las tablas una realidad contemporánea con una valentía inconmensurable, pero bajo la mirada de quienes ejercían el poder fue un acto provocador e hicieron sentir su rechazo con el estallido de una bomba en el teatro donde se exhibía la obra, obligando la huida del país y un largo exilio en España del autor.

    Este fin de semana se presentará en Valparaíso una nueva versión de esta obra llega bajo la dirección del joven actor Antonio Altamirano, quien junto a Nicolás Zárate y Juan Pablo Corvalán crearon el grupo de investigación Teatro Amplio que inauguran con esta puesta en escena.

    Altamirano destaca la capacidad Eduardo Pavlovsky, quien además es psicoanalista, de sumergir su observación en la cotidianidad de los torturadores, de centrar la mirada en la violencia como un hecho cotidiano y banal.

    “Cómo un ser humano puede llegar a matar y torturar por el solo hecho de pensar distinto y a cambio de un sueldo, eso es lo que me llamaba la atención” explica.

    La obra cuenta con las actuaciones de Luis Dubó, Daniel Antivilo, Roxana Naranjo, Nicolás Zárate, Mariana Muñoz y Norma Norma Ortiz.

    Sobre la conformación del elenco y la participación de actores como Luis Dubó y Daniel Antivilo que han desarrollado personajes similares a los de esta obra, Altamirano destaca que “contar por distintas generaciones también aportó a que no fuese sólo una visión de la ficción o en torno a un rollo artístico sino un discurso político que en este caso lo sostiene una obra de teatro”.

    Para este montaje Teatro Amplio decidió contaron con la colaboración de Javier Rebolledo, periodista y autor de “La danza de los cuervos”, con el fin de contextualizar este relato argentino con lo sucedido en Chile.

    “Decidimos trabajar con Javier porque al ser un texto argentino sobre el comportamiento de los agentes de la dictadura, la idea era chilenizarlo. Él (Rebolledo) cuenta con una historia en la investigación sobre los agentes de la DINA y tiene experiencia en torno a cómo se comportaban”, explica Altamirano.

    Para este actor es interesante someter a reflexión “la vigencia, más allá de la obra, de cómo acontece hoy en día la dictadura (…) como algunos agentes siguen operando en otros cargos de poder. Puedes estar en una fila de un banco de cualquier lugar y al lado tener a una persona que torturó a mucha gente”.

    Esta obra se presentará en dos únicas funciones el sábado 26 y domingo 27 de abril y las reservas se deben realizar en www.salateatroupla.cl