5 - 11 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Entrevista Isidora Stevenson, dramaturga de “FIN” Noticias miércoles 22 de Marzo de 2023

    «Echar mano a esas memorias , particulares y de país, fue el ejercicio que hice para darle voz a estas mujeres»

    • Con este montaje Sala UPLA abre una nueva temporada teatral el próximo 31 de marzo y estará en cartelera hasta el 02 de abril.

    FIN cierra la Trilogía de la Catástrofe, formada por los montajes Error (2015) y Feroz (2018) del Centro de Investigación Teatro La Peste, donde la compañía aborda la violencia simbólica y física en contra de mujeres por parte de agentes del Estado.

    Equipo Completo obra FIN.

    FIN pone en escena a cinco mujeres,   Luisa, una ex integrante del MIR que hoy lidera un negocio de micro tráfico; a la sargento Ampuero una funcionaria de Carabineros; a Mónica, profesora cuyo hijo es víctima de la violencia policial; a Cinthya, quien perdió a a su hermano en el incendio de la cárcel de San Miguel; y a la “cabra chica”, una menor de edad que creció en un centro del SENAME.

    La escritura de esta obra estuvo a cargo de dramaturga de Isidora Stevenson (Niebla, Campo, Hilda Peña y El Nudo) y su elenco está formado por Ximena Flores, Daniella Misle, Gabriel Arancibia, Katty López y Martina Ibáñez.

    De esa forma Stevenson transformó en palabras una idea que rondaba el imaginario Teatro La Peste hace mucho tiempo y en la actualidad es, para muchos, la obra más innovadora y desafiante de la agrupación, desde lo actoral hasta configuración del dispositivo escénico.

     

     ¿Por qué tu dramaturgia y también tu rol como directora Hilda Peña, Niebla; El Nudo, Duele y ahora FIN,  tiene a la mujer o temas de género como tema central?

    Evidentemente como autora tengo una búsqueda en la dramaturgia y en la dirección en torno a la mujer, su construcción cultural, la manera en como hemos sido abordadas en la literatura, en la dramaturgia , los roles que nos asignan y por otro lado las temáticas de género. Me interesa abordar estos temas, de genero y de las mujeres , los feminismos, pero lo que más me interesa es la perspectiva como se abordan: no replicar estereotipos, construir relatos , aportar reflexiones y miradas que salgan de la idea hegemónica que tenemos respecto de lo que seamos las mujeres.

     

    ¿Cómo fue el proceso de escritura de FIN con Danilo Llanos?

    A mí me convocan para escribir esta idea, desde el comienzo fue súper claro lo que buscaban (Teatro La Peste): los personajes, la situación dramática y lo que sucedía, por eso fue un gran desafío en el fondo dar voz y materia a través de la palabra a esta idea que como compañía venían masticando hace un tiempo. Y mi trabajo con el director, desde mi perspectiva, fue muy eficaz en ese sentido, muy dialogado y construido desde la conversación y de las preguntas que nos íbamos haciendo en ensayos y reuniones.

     

    ¿Cómo construiste las voces de estas mujeres encerradas y violentadas?

    A través de esta estructura de personajes que me proponen, y como en la mayoría de mis trabajos de autorías, lo que hago es nutrirme mucho, estudiar y buscar referentes que puedan alimentar estas voces que hay que construir . Un gran referente para mí en esta obra fue Diamela Eltit pero por sobre todo lo que tenemos como memoria reciente que tiene que ver con la violencia policial y de Estado. Del estallido en adelante, pero además yendo un poco más atrás a la dictadura que es una herida que no está ni cerca de sanar en nuestro país.

    Entonces echar mano a esas memorias , particulares y de país, fue el ejercicio que hice para darle voz a estas mujeres. O mas bien construir la situación y la palabra de estos personajes que desde un comienzo Teatro La Peste me propone construir. Cuando me invitan al proyecto estos están descritos los personajes sus nombres, sus edades, contextos entonces había que poner en palabras estas identidades.

    Desde tu activismo feminista en la Red de Actrices Chilenas ¿Cómo crees que ha ido avanzando la lucha feminista en Chile desde las movilizaciones de 2018 y cuales son las deudas que aún crees que existen con las mujeres y sus derechos?

    En los avances en torno a la situación de derechos de las mujeres y disidencias evidentemente. Los espacios académicos se repensaron, se protocolizaron las relaciones en los trabajos, pero así como se avanza lento, pero se avanza , para que ese avance siga su curso es necesario que no perdamos la atención , y pesquisemos no sólo afuera también dentro de nosotras. Muchas veces en nosotras mismas el patriarcado opera de maneras que tenemos tan integradas que nos cuesta reconocer. Creo que cuando hablamos de feminismos estamos hablando de igualdad de derechos, de oportunidades, de responsabilidades , de democracia y es súper importante entender que la democracia no es algo que tenemos ganado per se, tenemos que cuidarla permanentemente, más aun con una ultra derecha que avanza a pasos agigantados en nuestro país.