7 - 13 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Este fin de semana llega El Reformador del Mundo Sin categoría jueves 5 de Junio de 2014

    Esta pieza es una comedia negra y sarcástica que reflexiona en torno a la soledad en la que habita el hombre contemporáneo a partir de la vida de un solitario y amargado intelectual.

    Omar Morán (Barrio Alto (Acassuso)) es quien dirige esta puesta en escena y confiesa que la propuesta de la compañía “no está fundada en el lamento y la victimización del hombre, sino en el manejo de un texto con una extraordinaria verborrea narrativa, exponiendo el humor bajo construcción de personajes misántropos, hipocondríacos y con una tremenda lucidez del entorno, contra la masividad de los medios que nos impiden ver la realidad”, expresa Morán.

    La compañía a cargo de esta puesta en escena explica que la producción de “surge a partir de una necesidad como colectivo artístico de abordar textos dramatúrgicos de gran carga social, y que ahonden por sobre todo la complejidad de las relaciones humanas”.

    El protagonista es un hombre enfermo casi inválido, con rasgos obsesivo compulsivos; un ser desagradable que desprecia el mundo y con una arrogancia tal que cree ser dueño de la receta para cambiar el orden de las cosas, dueño de la verdad escribe su “Tratado de la Reforma del Mundo”.

    La soledad de su hogar la comparte con una silenciosa mujer, quien está cargo de su cuidado y con quien prepara una gran celebración ante la llegada del Rector y otras autoridades de una prestigiosa universidad que lo galardonarán con el título de Doctor Honoris Causa.

    Sin embargo, para para su incomoda sorpresa, sólo se hace presente un extraño funcionario público a quien la institución le ha encomendado realizar “el acto oficial” con la entrega de tal reconocimiento y que en realidad no es más que un simple trámite.

    Bernhard el Reformador

    Thomas Bernhard se ganó la fama de sarcástico, es sus obras predomina la verborrea satírica en contra de todo y es considerado como uno de los escritores que mejor desarrolló la comedia negra.

    Escribió 19 novelas, 17 obras teatrales y diversos libros breves. En sus escritos abundan las referencias autobiográficas relacionadas con su natal Austria, con la cual tenía una relación amarga y descarnada, y contra la cual dirigía enconadas críticas.

    Mucho de El Reformador se encuentra en la vida del autor, sus críticas a Austria le valieron varios enemigos, incluso sufrió algunas agresiones, autoexiliándose por varios años. Pero tanto los premios como los derechos de autor de sus libros, le permitieron vivir holgadamente, tal como el protagonista de su obra.

    Con una intensa interpretación de Juan Pablo Fuentes (El Taller) en el papel del Reformador, y las actuaciones de Carolina Jullian y Pasquinel Martínez (En los campos de Algodón), el diseño escenográfico de Sebastián Escalona quien se encarga de dotar de una estética lúgubre al montaje y el vestuario de Los Contadores Auditores, esta interesante obra llega a Sala Upla para abrir nuestro cuarto mes de la temporada.

    JUNIO
    Sábado 7 y domingo 8 de junio

    El Reformador del Mundo

    Dramaturgia: Thomas Benrhard
    Dirección: Omar Morán
    Intérpretes: Carolina Jullian, Pasquinel Martínez, Juan Pablo Fuentes
    Escenografía: Sebastián Escalona
    Vestuario: Los Contadores Auditores
    Duración: 60 Minutos
    Recomendación: Mayores de 14 años

    Entradas:
    $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad/ Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000) Domingo Popular: $2.000 General