7 - 13 Junio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Estudiantes de Teatro de la Región presentan sus creaciones este fin de semana en Sala UPLA. Noticias lunes 9 de Noviembre de 2015

    Se trata “Pinocho”, “Algo así como la vida” y “Tranquilos y Felices”,  obras ganadoras en IV Festival Humberto Duvauchelle, pequeño formato, realizado en octubre pasado en Valparaíso.

     

    Uno de los premios que ofrece este certamen,  organizado por los alumnos de la carrera de Teatro de la UPLA, desde 2012, es la realización de una temporada en Sala UPLA, y este fin de semana, las tres obras ganadoras harán uso de su premio.

    Desde el  viernes 13 al  sábado 14 de noviembre a partir de las  20:00 horas,  las tres obras ganadoras de la última versión de este  Festival, que   homenajea al maestro teatral Humberto Duvauchelle, se presentarán  en el teatro ubicado en Playa Ancha.

    El público podrá ver las tres obras, cuya duración es de 30 minutos cada una,  de manera consecutiva por un valor general de  $2000.

    La nueva versión de este certamen contó con la participación de las tres escuelas de teatro de la Quinta Región, resultando cada una de estas con un montaje ganador.

    De esta forma las obras que el jurado consideró como mejores montajes resultaron ser: “Algo así como la vida” a cargo de Colectivo Teatro y Punto, conformada por actores de Duoc; “Tranquilos y Felices”  de la compañía Destilado Teatro,  compuesta por jóvenes de la UPLA y finalmente “Pinocho” de la compañía Sethmatchers de alumnos de la Universidad de Valparaíso.

    La categoría de Mejor Actor se la adjudicó  el estudiante de la UPLA Jean-Pierre Vargas, de la obra “Anónimos o Aire Acondicionado”. Por su parte Cinthia Cazzasa, estudiante de la Universidad de Valparaíso, fue elegida como la mejor actriz  del certamen por su interpretación en “Bohemia Errante”.

    En la categoría Mejor Dirección, nuevamente el galardón fue entregado a un alumno de Duoc, esta vez para  José Antonio Soto, por su trabajo en “Algo asi como la vida”; y a Mejor Dramaturgia, el texto escrito a dos manos por las alumnas de la UPLA, Lucía Silva y Gloria Olmedo de “Adivina Quién”. Finalmente el Premio del Público, fue otorgado para una creación de Ignacio Barrales, alumno de la UPLA titulado “Anónimos o Aire Acondicionado”.

    Origen del  Festival Humberto Duvauchelle

    Este Festival surge como idea en el 2012 y se concreta ese mismo año motivado por el interés de un grupo de estudiantes de la Carrera de Teatro de la UPLA por generar un espacio de creación y producción teatral para estudiantes, fuera de las cátedras de la carrera.

    Del mismo modo, homenajear al profesor de cátedra Humberto Duvauchelle, se transforma en una motivación fundamental para sacar adelante este proyecto, tanto por su inmensa trayectoria y aporte al teatro nacional, como por su gran vocación de enseñanza y amor al oficio teatral.

    Evaluación del IV Festival

    Tranquilos y felices, como es el título de una de las obras ganadoras de la  IV versión,  se manifestó la producción de este evento organizado por estudiantes de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha.

    Antonieta Albornoz, directora  de esta nueva versión expresó que “la calidad de las obras, y el nivel de producción ha ido creciendo, y eso es muy positivo. También la cantidad de  público aumentó. En total estimamos más de 300 personas”, durante los tres días de Festival el 9, 10 y 11 de octubre pasado.

    Obras

     

    «Pinoccio» (Compañía Sethmatchers) UV

     

    Dramaturgo: Liam Barret

    Dirección: Liam Barret

    Elenco: Manuel Galleguillos, Andrés Pérez, Camila Saldías, Maximiliano Olivares, Carla Avilés

    Diseño Integral: Compañía Sethmatchers

    Técnico: Catalina Castillo.

    Músico: Ariel Villegas

     

    Tranquilos y Felices (Compañía Destilado-Teatro) UPLA

     

    Dramaturgia: Cristóbal Alarcón

    Dirección: Cristóbal Alarcón

    Elenco: Pamela Riquelme, Juan Navarro, Ignacio Barrales, Jose Romero

    Diseño integral: Compañía Destilado-Teatro?

    Técnico: Fernanda Obligado

    Músico: Jorge Concha

     

    “ALGO ASI COMO LA VIDA” (Colectivo Teatro y Punto) DUOC

    Dramaturgia: José Antonio Soto

    Dirección: José Antonio Soto

    Elenco: Paulina Erazo, María Isidora Escobar, José Antonio Soto

    Diseño integral: Colectivo Teatro y Punto

    Técnico: Jimena Oyarzún, Fernanda Ortega