25 - 31 Marzo Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Importante Investigador Polaco Dictará Seminario De Tecnicas Actorales En La Sala De Arte Escénico Seminario jueves 30 de Marzo de 2017

    Con el objetivo de complementar y potenciar la formación actoral de estudiantes de la carrera de teatro de la UPLA, el Departamento de Artes Escénicas de esta casa de estudios realizará -desde el lunes 3 al  viernes 7 de abril-  un seminario internacional dictado por destacado maestro polaco.

    Se trata del  Seminario Intensivo de Técnicas de Actuación: PULSAR,  dirigido por Grzegorz Ziółkowski, profesor de la Universidad Adam Mickiewicz y director de  Study II Rosa de la ciudad Poznañ en Polonia.

    Pulsar  es el seminario teatral que durante cinco días consecutivos ocupará la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha  como laboratorio para que los participantes, guiados por Ziółkowski, exploren las intersecciones entre artesanía actoral y el trabajo de composición escénica, centrándose principalmente en los  conceptos Fluir, Compañerismo en Acción, Trabajo de Texto y la estructuración de Desde las Estrellas al Silencio.

    Ziółkowski quien posee una vasta trayectoria en la investigación y creación teatral será asistido en  las prácticas por el actor Maciej Zakrzewski, uno de los más relevantes fotógrafos de artes escénicas en Polonia.

    Giulio Ferretto, director de la Carrera de Teatro,  explica que este seminario es una actividad que comenzó como idea hace dos años cuando el profesor Claudio Santana participó de una versión e este Seminario en Polonia. Su  concreción  es importante “porque se centra  el trabajo en el actor, materia relevante que se vincula con la formación académica que como escuela desarrollamos y que enlaza directamente a los participantes con la tradición del teatro polaco, con el legado de Grotowski” del cual Ziółkowski es un estudioso. En ese mismo sentido Ferretto destaca la excelencia del profesor polaco sustentada en numerosas investigaciones, publicaciones, libros, con lo cuales ha hecho un gran aporte a la innovación de las artes escénicas.

    Además de las sesiones de trabajo en donde participarán alumnos de la carrera de teatro de la Upla y de las escuelas de la Universidad de Valparíso y Duoc-UC,  el seminario contempla tres actividades  abiertas para todo el público.

    “Por otra parte nos interesa incentivar un espacio para la reflexión en torno a temas e inquietudes de los actores locales, por eso este seminario además contempla tres actividades abiertas al público”, agregra Ferretto.

    El lunes 3 de abril a las 19:00 horas  Grzegorz Ziółkowski dictará la conferencia La Tradición del Concepto de STUDIO, en la Práctica Teatral Europea.  El viernes 7  a las 12:00 horas será el turno del segundo coloquio denominado Autoinmolación en la Cultura Contemporánea. Más tarde el  Seminario cerrará con la muestra final de los trabajos desarrollados durante los cinco días de PULSAR. Esa instancia denominada THE SHARING (el compartir) se realizará a las 19:00 horas. Estas tres actividades se desarrollarán en la Sala de Arte Escénico y tendrán entrada liberada.

    Claudio Santana, actor y académico del Departamento  conoce de cerca el trabajo de Ziolkowski y el Study II Rosa. En 2008 fue estudiante de Ziolkowski durante el Seminario Internacional Atelier organizado por el Grotowski Institute en Wroclaw, Polonia.

    Desde esa fecha han desarrollado un vínculo personal y artístico que los ha llevado a concretar varias colaboraciones, entre ellas, intercambios con el ensamble Performer Persona Project dirigido por Santana, durante 2015 y 2016 en Polonia y durante el mes de marzo realizaron  en Santiago la  segunda edición del “Encuentro Fronterizo” organizado por Ppproject, en la Sala La Comedia del mítico teatro Ictus.

    “Desde mi experiencia, Grzegorz es un académico, practicante escénico, director e investigador que plantea un contundente rigor ético y artístico en los procesos que guía. Tener una experiencia de trabajo con él sin duda abrirá la percepción de lo que se entiende por oficio actoral y creatividad escénica”, señala Santana.

    Su visión se organiza desde una esencial búsqueda humana y artística para acercarnos a nuestros sueños, lo que exige un confronte con la técnica y su posibilidad. Él recalca que nuestro oficio es hand-made (hecho a mano) y también es hard-made (hecho a pulso).

      

    Reseña de la conferencia “La tradición del STUDIO en las prácticas europeas”.

    Con el  término laboratorio que hace referencia a la elaboración técnica y específica sobre ciertos fenómenos específicos y que es tomado y desarrollado, entre otros, por Stanislavsky, Meyerhold, Copeau, así como posteriormente desenvuelto también por Grotowski ,Eugenio  Barba, Mnouchkine y Suzuki. Un lugar en donde la búsqueda y el proceso son igual de importante que la creación de performances. A su vez, la idea del laboratorio como una actitud y un bastión aislado, casi ermitaño en el caso de Grotowski, pero considerados espacios para la experimentación e innovación en la práctica y conocimiento que todavía puede jugar un rol en nuestro presente postmoderno tremendamente tecnologizado y mediatizado.

    Conferencia “El teatro cruel de la Auto-inmolación”

    “El Teatro Cruel de la Auto-Inmolación” la cual hace un recorrido por actos de inmolaciones como expresión radical en protestas sociopolíticas, entre las cuales estará nombrada también aquella de Sebastián Acevedo en Concepción el año 1983 con motivo de la desaparición de sus hijos durante la dictadura de Pinochet.

     

     

     

     

    image3 (1)

    image4 (1)