28 - 4 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    La experiencia de artistas internacionales en confinamiento conforman inédita performance documental Noticias viernes 10 de Junio de 2022

    Se trata de “Lockdown memory”  , una performance documental que hace dialogar nuevos medios  con el teatro,  gracias a la colaboración entre artistas de diferentes países que conforman el proyecto  Beyond Borders.

     La Compañía italiana Instabili Vaganti es quien lidera este proyecto surgido en plena pandemia el cual será presentado por primera vez en Chile  el 17 de junio a las 19 horas en Sala UPLA.

    La performance fue realizada a distancia entre artistas de Corea, China, India, México, Estados Unidos, Brasil, Irán y Pakistán. La directora y  actriz Anna Dora Dorno y el actor y dramaturgo Nicola Pianzola, fundadores de Instabili Vaganti son los responsables de Lockdown memory.

    Nicola Pianzola, autor de esta obra puntualiza que esta  performance surge como “respuesta para superar las  nuevas fronteras impuestas en la pandemia, generando un lugar utópico y virtual para  encontrarnos con los artistas que han participado de nuestros proyectos internacionales de búsqueda y creación”.

    De esa forma, muchas   horas de conversación por zoom sobre la situación global de la pandemia, el escenario político de cada uno de los países de los artistas que, además de la situación personal de cada  artista, fue la fuente de inspiración de esta performance documental.

    “En Lockdown Memory  aparecen todos los participantes en forma virtual, en un video interactivo. Las historias personales se transforman en  una historia global, generando una memoria colectiva y proponiendo nuevas estrategias para superar las fronteras”.

    Desde sus escritorios,  los actores y autores, reviven  diferentes situaciones  del  primer confinamiento mundial.  Entre la hiperconexión y el aislamiento, repasando la situación social y política de los países de los artistas involucrados: desde las protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos a la revuelta social en Chile; desde el éxodo masivo de las megalópolis en la India hasta el regreso a la normalidad, después de la tragedia, en la ciudad de Wuhan.

    La compañía italiana  Instabili Vaganti , fundada en 2004  por Anna Dora y Nicola Pianzola en Bolonia, Italia, se caracteriza por el trabajo de investigación y experimentación en teatro físico y contemporáneo, además  por la internacionalización de sus proyectos.

    Por esa razón la imposibilidad de trabajar de manera presencial con artistas de otros puntos del mundo, los llevó a crear Beyond Borders (más allá de las fronteras) que consiste en un proyecto de intercambio y creación a distancia y online,  el cual cuenta con   apoyo del Ministerio Italiano de Cultura.

    Sobre la tecnología y la virtualidad en la escena post pandemia Pianzola, cree que es una oportunidad para ampliar las posibilidades de interacción con el público y los artistas.

    “La reacción artística que esta situación global ha generado, puede representar una gran posibilidad de innovación del teatro, ampliando su nivel de interacción y su público, generando nuevos lenguajes más adaptados  a la contemporaneidad que estamos viviendo hoy en día. Es un desafío que lamentablemente pocos artistas aceptaron y enfrentaron, pero como siempre ha pasado en la historia, las vanguardias históricas surgen de pocos artistas”

    En el proceso de Beyond Borders y Lockdown Memory basa su creación en la utilización de medios de comunicación y tecnología que permita la creación a distancia.

    Esa tecnología les ha permitido realizar diferentes series web performance de manera remota  con artistas de diferentes países como Irán, China, Indonesia, India, Chile, España y  Turquía.

    En ese proceso se gestó Video Dante Chile, una trilogía web, creada  entre Instabili Vaganti y Performer Persona Project, este último grupo liderado por el actor chileno Claudio Santana Borquez (Barranco) .

    Instabili Vaganti estará en Valparaíso presentando Lockdown Memory el viernes 17 de junio a las 19 horas en Sala UPLA, el valor de la entrada fluctúa entre $2.000 y $3.500; y además estará dictando un taller para artistas el sábado 18 de junio.