Financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023, la obra “La memoria de los sésiles” cuenta la historia de “Sacha” un anciano que está a punto de perder su hogar debido a una descontrolada expansión inmobiliaria, en un país en donde ya no existen los árboles. Acompañado de Tujo, un rebelde joven ambientalista, irán al encuentro de las últimas raíces vivas para descubrir, a través de sus memorias, el camino que les permitirá hacer surgir nuevamente el bosque. La obra dirigida por Gabriel Contreras Hernández y escrita por Nicolás Cancino-Said corresponde a la segunda entrega de lo que la compañía ha denominado Trilogía Territorial, serie de trabajos que, en clave de teatro familiar, buscan reflexionar en torno a la relación entre los territorios, las empresas que los explotan y las comunidades que los habitan.
Esta trilogía comenzó el año 2019 con la obra “Puerto Seco: Érase una vez el mar”, trabajo que ha sido presentado en los principales escenarios de la región de Valparaíso y ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales. Según el director de la obra, “resulta fundamental abordar estos contenidos para audiencias familiares en momentos en donde se ha naturalizado la destrucción de los ecosistemas. Es muy importante desde el teatro poner en valor el cuidado de nuestro entorno natural, fomentando en las nuevas audiencias una responsabilidad individual capaz de proyectarse hacia lo colectivo y así, en un futuro cercano, podamos ser capaces de revertir el escenario de crisis en la que nos encontramos. De esta manera, la experiencia teatral se presenta como un espacio de encuentro y constructor de conocimiento familiar, que fomenta el debate y la reflexión, permitiendo la elaboración de nuevas perspectivas respecto de los costos del progreso y la valoración del patrimonio natural”.
Para Nicolás Cancino-Said, dramaturgo de la obra, “la pérdida de bosques nativos por el ingreso de plantas exóticas como pinos y eucaliptos, la conversión de los terrenos, el uso del suelo para labores agrícolas, el monocultivo, la urbanización de los territorios, la degradación de los bosques por la tala de la madera y el pastoreo y los incendios forestales han dado un golpe de gracia a nuestro ecosistema. Es por lo mismo, que este proyecto se propone colaborar con la visibilización del conflicto socioambiental que actualmente no sólo se despliega en la región de Valparaíso, sino que a lo largo de todo el país y las implicancias sociales, económicas y espirituales que trae consigo, sobre en todo en momentos en donde la pregunta por los derechos de la naturaleza ha quedado suspendida”.
Por otra parte, el estreno de esta obra se configura como un hito ya que la programación de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha se abre a programación de teatro familiar. Con el uso de máscaras, canciones y atractivos dispositivos lumínicos, “La memoria de los sésiles” se estrenará el 20 de octubre a las 19 horas en la Sala de Arte Escénico UPLA para luego tener funciones en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué y en el Centro Cultural de San Antonio.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Gabriel Contreras Hernández
Dramaturgia: Nicolás Cancino – Said
Producción: Valentina Mora
Elenco: Diego Rivera, Nicolás Cancino-Said, Laura Toledo, Sebastián Aliaga y Diego Guzmán.
Jefatura Técnica: Nicolás Allende
Diseño Escenográfico: D&D
Diseño de Vestuario: Camila Cano
Composición Musical: Abelardo Pando
Comunicaciones: Gabriel Contreras
Diseño Gráfico: Sol Barrios
Registros: Rodrigo Sáenz de Regadera
FUNCIONES OCTUBRE
Viernes 20 de octubre / 19 horas
Sábado 21 de octubre / 17 horas
Domingo 22 de octubre / 17 horas
Sala de Arte Escénico Universidad de Playa Ancha.
Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Reserva de entradas: salaupla@upla.cl