12 - 18 Mayo Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Entrevista / 
    “Es muy gratificante ver cómo varios de nuestros egresados han continuado profundizando en el estudio y la enseñanza de la voz” Entrevista lunes 21 de Abril de 2025

    Entrevista Solange Durán, académica Carrera de Teatro

    Cada  16 de abril , desde 1999, se celebra el  Día  Mundial de la Voz y en la UPLA la conmemoración de este día se realiza  a través de las Carrera de Teatro desde 2006.  

    Este año,  el 17 de abril,   por primera vez  las Carreras de Teatro  y Pedagogía en Educación Musical  de la Facultad de Arte junto a la Carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud  realizaron una jornada reflexivo artística en la Sala de Arte Escénico con el fin de relevar una vez más la celebración y concientizar sobre la importancia de los cuidados y entrenamiento vocal. 

    Días previos a esta actividad, conversamos con la coordinadora del área de voz de la Carrera de Teatro, la actriz Solange Durán, maestra Alba Emoting e  investigadora en voz, cuerpo y emoción quien nos  habló de la importancia de las distintas acciones que ha desarrollado la carrera para concientizar sobre  el cuidado y  el uso profesional de la voz. 

     ¿Por qué los estudiantes de teatro deben valorar el cuidado y entrenamiento de la voz en su etapa de formación? 

    Es fundamental que nuestros estudiantes y todas las personas que utilizan su voz como herramienta profesional conozcan sus potencialidades y aprendan a cuidarla.

    Aunque la voz nos acompaña desde el nacimiento, pocas veces tomamos consciencia de que a lo largo de la vida experimenta cambios que dependen de múltiples factores: las etapas del desarrollo, las circunstancias personales y el entorno social.

    En las profesiones que demandan un uso intensivo de la voz —actores, locutores, cantantes, docentes, entre otros— es necesario asumir un compromiso responsable con su cuidado. Esto permite no solo utilizarla de manera eficiente y expresiva, sino también asegurar su salud a lo largo de toda la vida profesional.

    ¿De qué manera la alianza entre las carreras de Fonoaudiología y Teatro ha aportado a la concientización en la Universidad?

    Una de las razones que nos llevó a celebrar conjuntamente el Día Mundial de la Voz fue precisamente subrayar que la voz es un aspecto central en muchas disciplinas, más allá del teatro.

    El objetivo de esta alianza es despertar consciencia sobre la necesidad de integrar el aprendizaje y entrenamiento vocal desde la formación universitaria, no solo cuando aparecen molestias o lesiones. Por ejemplo, es muy frecuente que estudiantes de pedagogía manifiesten fatiga o disfonía durante sus primeras prácticas profesionales.

    Aunque los docentes no son considerados “voces de élite” como los actores o cantantes, enfrentan exigencias vocales muy altas: largas jornadas de uso, ambientes con ruido constante y condiciones acústicas poco favorables. Esto podría prevenirse con una formación vocal integral y sistemática que considere cuerpo, mente y emoción.

    Por eso buscamos llamar la atención de decanas, decanos y autoridades sobre la importancia de incorporar el entrenamiento vocal en los planes de estudio, de modo que las futuras y futuros profesionales puedan proteger y potenciar esta herramienta esencial.

    En términos prácticos ¿Cómo se ha llevado adelante esta cooperación?

    Esta alianza entre arte y ciencia comenzó cuando, desde la Carrera de Teatro, impulsamos la evaluación vocal sistemática de nuestros estudiantes. Primero trabajamos con la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile; luego, con la Universidad de Valparaíso y, desde 2015, con nuestra propia Carrera de Fonoaudiología en la UPLA.

    A lo largo de los años, esta colaboración ha dado lugar a diversas actividades: la celebración anual del Día de la Voz, jornadas de entrenamiento vocal, charlas sobre anatomía y fisiología de la voz, y la creación del Diplomado en Voz Profesional: bases científicas, técnicas y pedagógicas, que busca formar profesionales capacitados en el uso y enseñanza de la voz de manera integral y consciente.

    ¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la voz?

    Primero, es importante comprender que la voz es el resultado de un proceso físico y biológico: el aire que exhalamos hace vibrar los pliegues vocales, generando un sonido que se amplifica en las cavidades de resonancia y se articula mediante los órganos fonadores, adaptándose a la intención comunicativa y al contexto.

    La voz es, por tanto, un fenómeno multifactorial y relacional. Su cuidado no se reduce a técnicas o productos, sino que exige una comprensión profunda de que la voz es la expresión integral del ser: cuerpo, mente y emoción.

    El primer paso es la prevención. Esto implica adquirir conocimiento sobre el funcionamiento vocal, desarrollar la propiocepción para detectar señales tempranas de fatiga o sobreuso, y actuar en consecuencia antes de que se produzca un daño. Además, es esencial cuidar la salud física y emocional, ya que la voz es un reflejo directo de nuestro estado vital.

    Siempre mencionas la influencia de la emocionalidad en la voz y la importancia de la relación entre cuerpo y emoción a través de Alba Emoting ¿En qué consiste y cómo transmites ese conocimiento  a  estudiantes  de la carrera?

    La emoción es un aspecto esencial de la existencia humana y tiene una influencia directa en la voz. Hoy en día, la neurociencia confirma que el cuerpo y las emociones están íntimamente conectados: según cómo esté nuestro cuerpo, así será el tipo de pensamiento y emoción que emergerá.

    Por ejemplo, si el cuerpo está en un estado de tristeza, percibiremos el mundo desde esa emocionalidad; si está en rabia, sentiremos que debemos defendernos constantemente. Cada emoción tiene un patrón corporal, un ritmo respiratorio y un tono vocal característico.

    Alba Emoting, creado por la neurocientífica Susana Bloch, sistematiza estos patrones en lo que denomina Patrones Efectores Emocionales. Esta metodología permite inducir, reconocer y modular estados emocionales a partir de sus componentes expresivos, ofreciendo una herramienta clave para la interpretación actoral y la expresión vocal, pero también para la autogestión emocional en la vida cotidiana.

    Para el actor y la actriz, comprender que cuerpo, emoción y voz son una unidad es esencial. Como decía Meyerhold: “el teatro es trabajo sobre el humano”. En ese sentido, Alba Emoting ofrece un camino seguro, creativo y consciente para habitar las emociones en escena, y también para regresar a la neutralidad, un estado de calma y equilibrio desde el cual es posible transitar hacia cualquier emoción y retornar, sin daño y con libertad expresiva.

     

    Desde la carrera de teatro ¿Qué actividades  se han desarrollado dedicadas al desarrollo vocal y su profesionalización?

    Uno de los hitos fue el lanzamiento del libro “La voz historiada, la voz practicada” de nuestro querido maestro Humberto Duvauchelle, quien en sus páginas comparte su experiencia como actor y profesor de voz, dejando un valioso legado.

    También destacaría el 9° Encuentro Teatral en Valparaíso, que titulamos “Proyecciones de la voz: actor, teatro y espacio”, en el que tuvimos el privilegio de contar con la participación de la neurocientífica Susana Bloch y de la reconocida actriz danesa Anne-Lise Gabold, quien ha desarrollado su trabajo en el método Suzuki en la escuela de Toga, Japón.

    Estos espacios sentaron las bases para la creación del primer Diplomado en Voz Profesional, que integra conocimientos científicos, técnicos y pedagógicos sobre la voz.

    Además, es muy gratificante ver cómo varios de nuestros egresados han continuado profundizando en el estudio y la enseñanza de la voz. Ejemplos de ello son Ivana Urtubia, Mariela Laterra y Natalia Silva, fundadoras de Kaya Lab, y Pablo Valencia, entre otros, quienes han ampliado sus caminos en la investigación y formación vocal.