19 - 25 Febrero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera /  Noticias / 
    NORMA-NORMA ORTIZ, EN LA PIEL DE VIOLETA PARRA Noticias viernes 29 de Diciembre de 2023
    • Violeta Parra buscará financiamiento para su obra “El Gavilán” a través de un FONDART. Este original y vibrante espectáculo que se transformó, en su primera temporada de presentaciones en Teatro Camino de Hector Noguera, en un éxito rotundo de público y de crítica, se presentará en la Sala UPLA con sólo en 2 funciones, este Viernes 5 y Sábado 6 de Enero a las 19 hrs. con la destacada actriz nacional Norma- Norma Ortiz interpretando a Violeta Parra.

    Encarnar a una de las artistas más importantes, complejas y profundas de nuestra historia es sin duda un reto para quien sea. Norma- Norma Ortiz, será la encargada de darle vida en el Chile actual, donde Violeta deberá conocer el camino para conseguir el financiamiento para realizar una grabación instrumental de una de sus más preciadas obras, “El Gavilán”.

    “Es un reto al que me enfrenté como siempre, con dedicación y seriedad, pues el propósito de este espectáculo más que escarbar en su intimidad o en los recovecos más polémicos de su biografía, intentamos mostrar una Violeta apasionada por su creación musical.” explica Norma-Norma y detalla que “en nuestro espectáculo se expone ese camino al que muchos de los artistas chilenos nos hemos visto expuestos en varias ocasiones, por querer financiar nuestro trabajo artístico, y desde ahí se planteará un análisis muy interesante a nivel socio cultural”.

    Es este análisis al que hace referencia Norma-Norma Ortiz, el que pretende generar una reflexión en torno al estado actual del arte en Chile y el rol que este puede y debe cumplir.

    “¿Ganará Violeta Parra un FONDART para financiar una grabación instrumental de “El Gavilán”? ¿Cómo se mueve, se adapta y sufre Violeta Parra en un Chile cada vez más dependiente de las tecnologías virtuales? ¿Cómo reacciona al mal trato que reciben los artistas del Chile de hoy, no tan distinto al que ella misma debió padecer? Estas son algunas de las interrogantes que instalaremos a lo largo de nuestro espectáculo. La polémica política está en la base de nuestra obra, también el coraje, pues hablaremos con total franqueza de todo lo que nos parece el actual sistema de financiamiento estatal de las Artes,” sentencia Norma-Norma Ortiz.

    Este Viernes 5 y Sábado 6 a partir de las 19 hrs. en la Sala UPLA tendremos un encuentro virtual con Violeta Parra, en la piel de Norma- Norma Ortiz quien junto aIván Vargas, Catalina del Canto, Paulina Escalona, Matías Saavedra, Fernanda Gonzalez y Gonzalo Maertinez nos invitarán a un viaje para saber que pasa entre Violeta Parra, la más importante artista chilena y los Fondart, que actualmente otorga el Estado de Chile.