28 - 4 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    (obra suspendida) Obra de danza inspirada en crisis social y sanitaria en Chile llega a Sala UPLA Noticias lunes 7 de Noviembre de 2022
    • Se trata de Fisura, una  obra de danza contemporánea, construida a partir de los consensos, del ritmo, la música y el cuerpo que  convoca al público a un encuentro íntimo, creada e interpretada por Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal. La obra se presentará el viernes 18 y sábado 19 de noviembre a las 20 horas en Sala Upla. 

    El torbellino de acontecimientos que ha vivido Chile tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica y social, ha sido para las creadoras de Fisura un pie forzado para la reflexión y el cruce del arte con la realidad que les toca vivir. “Una creación sensible no se puede separar de su contexto, por eso nuestro proceso ha estado marcado por estos momentos históricos”, dice Camila.

    Fisura es un mensaje de resistencia: se pueden construir otras formas de coexistir. La obra se presenta como una oportunidad, una grieta que genera una apertura y permite ver otros puntos de vista. “Queremos que emerjan reflexiones sobre lo colectivo y el potencial de estar juntas, que el público se sensibilice y observe las sutilezas y los conceptos detonantes con los que trabajamos, para que cada une encuentre su punto de fuga”, afirma Andrea Gómez.

     

    Toda la obra es musicalizada por Antonia Valladares y Gonzalo Valencia a través de una Escultura Sonora, particular instrumento creado especialmente para Fisura. La iluminación, a cargo de la diseñadora lumínica Fernanda González Errada, también busca dialogar con los movimientos de la puesta en escena, aportando a este activo diálogo entre todas las capas.

    Trabajar con una perspectiva feminista ha sido crucial para estas creadoras, sin jerarquías impuestas, sin cuerpos más importantes que otros y validando el no saber. “Hay prácticas establecidas que a nosotras nos funcionaban para crear danza y ese era el camino fácil. Durante la creación hemos reconocido nuestros patrones de creación y en el proceso hemos buscado formas de fisurarlos. Hemos optado por generar un universo más complejo donde hay muchos caminos de interpretación”, dice Diana Carvajal.

    “Desde el inicio este ha sido un proyecto vivo que se re configura y que insiste en su ejecución, a pesar de todas las dificultades que ha ido encontrando, y creemos definitivamente merece ser compartido”, afirma Diana Carvajal. El principal desafío para las creadoras ha sido lograr que todas las capas y sensibilidades que componen Fisura logren configurarse de tal manera de hacer resonar al público. “Nos interesa generar un encuentro íntimo con el público que traspase el límite de la piel y que invite a anudarse para terminar siendo unas/ os con la propuesta.”, afirma Camila Cavieres.