Se trata de “Relación consumida de una triste existencia”, creación colectiva del docente Andrés Hernández junto a Aquiles Molina y Fernanda Mendoza, ambos egresados en la Carrera de Teatro UPLA, quienes toman como referente la filmografía del cineasta finlandés Aki Kaurismäki.
Desde el viernes 22 hasta el sábado 30 de abril estará en cartelera de la Sala de Arte Escénico UPLA, esta puesta en escena que presenta el encuentro de una pareja que transita por un continuo de recuerdos acerca de su relación, donde ambos idealizan algo mejor de lo que tienen pero tropiezan con la incomunicación, la monotonía, el temor al desempleo, la desesperanza y el miedo al abandono.
La idea de montar esta obra surgió del diálogo a distancia durante la pandemia, cuando sus creadores trabajaban en otros proyectos teatrales cuando aún Aquiles Molina y Fernanda Mendoza eran estudiantes.
Surgieron conversaciones en torno a las relaciones de pareja, la soledad y comenzaron recomendarse películas para sortear el aburrimiento provocado por el encierro permanente.
“Generalmente cuando terminamos los ensayos, nos quedamos conversando de temas de la vida, de la soledad y qué pasaba con las proyecciones futuras de una relación amorosa”, cuenta Andrés Hernández quien es el director de este trabajo construido a tres voces junto a los dos jóvenes actores egresados de la UPLA.
Ese diálogo permanente en torno a diversas fuentes de observación, como el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, fue derivando en el deseo de articular un trabajo escénico en conjunto, poniendo atención en algunos temas de la condición humana respecto la tristeza, melancolía, adversidad y la crisis de las relaciones interpersonales.
“Nos dimos cuenta que algunos temas, como por ejemplo la dificultad en la convivencia entre parejas se reiteraban en su filmografía, entonces decidimos trabajar a partir de ese material, pero a través de los recursos escénicos de acción propios del teatro” explica Hernández.
La premisa de este trío fue volver a lo más elemental de la actividad teatral , más aún después de un prolongado tiempo sin trabajar en teatro de manera presencial.
La actriz Fernanda Mendoza, explica que este “ ha sido un proceso muy riguroso, nos nutrimos bastante de autores, películas, libros para poder escribir este texto. Además, como realizamos teatro virtual durante la pandemia, eso nos ayudó a construir esta obra de una manera más fílmica y minimalista. Creo que hemos ido reinterpretando el teatro”.
En “Relación consumida de una triste existencia”, según sus creadores la acción se impulsa desde una dramaturgia creada, de manera conjunta, a partir de la recopilación de recuerdos fílmicos, donde principalmente está determinada por la acción de la pareja en escena. Una composición escénica que presenta un devenir de acciones y momentos para mostrar el estado de una joven pareja que busca conservar su estabilidad.
Andrés Hernández destaca la posibilidad de trabajar con dos jóvenes recién egresados de la carrera, ex alumnos suyos ya que según él encarar procesos creativos con generaciones más jóvenes “facilita los procesos, y creo que la realidad local permite que siempre sean artistas más jóvenes los que están dirigiendo, escribiendo y participando de los procesos de creación, eso es parte de la cultura local de Valparaíso”.
“Relación consumida de una triste existencia”, se presentará en Sala UPLA, ubicada en la casa central de la Universidad de Playa Ancha el viernes 22 y 29; sábado 23 y 30 a las 20 horas y domingo 24 de abril a las 19 horas. El valor de las entradas es de $3.500 Gral. y $2.000 estudiantes y personas mayores.