27 - 3 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    OBRA QUE BUSCA EVIDENCIAR Y DENUNCIAR LA DOMINACION MASCULINA SOBRE LO FEMENINO LLEGA ESTE FIN DE SEMANA A LA REGIÓN Noticias jueves 26 de Noviembre de 2015

    Se trata de  “Otras” quinto trabajo de Teatro Público, compañía cuyo motor  de  creación es la realidad política y social del país, la cual se presentará este Sábado  28 de noviembre en Sala UPLA a las 20:00 horas.

     

    Responsables de obras como  “Desdicha obrera, tijera clavada en el corazón”,  “Nuestra América”, y “Celebración”,  en esta oportunidad las actrices agrupadas en la compañía Teatro Público,  indagaron en su propia experiencia de vida, para evidenciar diversos elementos culturales que mantienen en el tiempo  un control  de lo masculino sobre lo femenino.

    Durante los últimos años se han conformado grupos de mujeres y de disidencia dispuesta a develar y a contestarle a los nudos que mantienen las relaciones de poder de unos sobre otras. Teatro Público decide centrar su  camino de indagación en una temática que  las involucra directamente, creando de manera colectiva esta obra que dirige Patricia Artés.

    A través   de elementos simples e instantes de mordaz sentido del humor,  Teatro Público lleva a escena  hechos históricos y de ficción que  invitan a mirar un tejido de relaciones y prácticas sociales que sostienen en el tiempo un construcción mediada de lo que se acepta culturalmente como femenino.

    “Existe una sensación de solidificación de la construcción mediada de lo femenino por lo masculino, no pareciera que exista un cambio cultural”, expresa esta compañía con ocho años de experiencia.

    Andrea Vera Puz, productora de la obra, cuenta que “Otras” surge, como todas las obras de la compañía, es decir, “La obra transita por una serie de escenas y situaciones que identificamos luego de una investigación  a nivel social.  Por ejemplo,  a nivel laboral  la  diferencia de sueldos.   La discriminación, hacia una mujer que decide no tener hijos, o la dependencia en una relación amorosa”.

    Esta obra se ha presentado en salas de teatro, plazas públicas y poblaciones en Santiago como La Victoria, y Plaza Yungay. Andrea Vera, cuenta que el público que está en esos espacios es al que le interesa llegar.

    “El lenguaje es accesible, es un lenguaje coloquial, además no son temas que se relacionen con la individualidad de las actrices, las mujeres se ven identificadas y al mismo tiempo muchas reconocen ser  vulneradas, y eso es lo que queda después de cada función”

     

     

     

     

     

    Otras

    28 de noviembre a las 20:00 horas

    $3000 General/$2000 estudiantes.

     

    DRAMATURGIA: Teatro Público

    DIRECCION: Patricia Artés

    COMPAÑÍA: Teatro Público

    INTÉRPRETES: Florencia Fuentes, Javiera Zeme, Belén Alfaro

    DISEÑO INTEGRAL: Daniel Bagnara, Diana No y Teatro Público

    ESCENOGRAFIA: Daniel Bagnara, Diana No y Teatro Público

    ILUMINACION: Tesi Huaiquián

    SONIDO: Diana No

    MUSICA: Diana No

    TÉCNICOS: Camila Riquelme

    GRAFICA: Diana No

    PRODUCCION GENERAL: Andrea Vera Puz

    TIEMPO DURACIÓN OBRA: 1 hora

    TIPO PÚBLICO: adolescente y adulto