22 - 28 Julio Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias /  Teatro / 
    Tras finalizar con éxito su itinerancia regional, vuelve a Valparaíso la obra ‘Hipodérmica: la otra historia’. Las funciones se realizarán en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.    Teatro jueves 12 de Abril de 2018

    ‘Escriba joven, sin miedo, que en Chile nadie lee’, le decía Andrés Bello a Diego Barros Arana en el siglo XIX. Esta fue una de las frases que movilizaron la creación de la obra de teatro ‘Hipodérmica: La otra historia’. Escrita por Nicolás Cancino-Said, financiada por los Fondos de Cultura 2017 (Región de Valparaíso) en su etapa de creación y dirigida por Gabriel Contreras, la obra busca reflexionar en torno a los procesos de selección de contenidos de los textos escolares de Historia de Chile. En la obra, dos historiadores y un profesor, encerrados en un edificio estatal en la década de los 90’s, tendrán que elaborar estrategias que aborden la existencia de los pueblos originarios desde una perspectiva arqueológica. ‘Esta obra surge como una suerte de rebeldía a la historia que nos enseñaron. Somos una generación que en la década de los 90´s estaba en el colegio. Desde este punto de vista nos parece relevante poner en cuestión a la historia, entendiendo que hoy somos herederos de esta perspectiva y que la vinculación del Estado con los pueblos originarios está construida sobre aquella visión. ¿Cuáles son las historias ocultas que no son contempladas dentro de la verdad ‘oficial’? ¿qué buscan dichos procesos de selección? ¿qué sesgos operan? Estas y otras preguntas nos movilizaron en este proyecto, no sintiéndonos como dueño de la verdad, sino que poniendo en tensión ciertos paradigmas que han construido nuestra identidad’, señala Gabriel Contreras.

    Según Nicolás Cancino-Said, dramaturgo y actor de la obra, ‘Si bien situé la obra en la década de los 90’s, las preguntas que están en el corazón de la obra se pueden proyectar a nuestro presente. ¿Cómo se está educando? ¿A quién se quiere educar? ¿Por qué? ¿Qué es lo que no se quiere enseñar? ¿Qué clase de ciudadanos se están formando en las escuelas del país? ¿Qué se quiere ocultar? En este sentido la Teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold Lasswell se vuelve sincrónica para comprender cómo los grupos de poder inyectan contenidos según su conveniencia’.

    Como parte de la convocatoria 2018 de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, la obra tendrá funciones los días 20, 21 y 22 de abril buscando colaborar con el cuestionamiento social que pone en tela juicio a las instituciones incluyendo el concepto de historia.