28 - 4 Noviembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Obra que recrea el ritmo de las noches gay en dictadura llega a Valparaíso Noticias martes 27 de Septiembre de 2022

    A partir de entrevistas a personas que participaron de la escena nocturna homosexual chilena entre fines de los 70′ y principios de los 90′, el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna invita a revivir la bohemia LGTB+ de esos años.

    El Ritmo de la Noche es una audaz puesta en escena que llega por primera vez a Valparaíso, luego de su estreno en enero de este año en Santiago, para presentarse el viernes 31 de septiembre y sábado 01 de octubre a las 19 horas en Sala UPLA.

    ¿Cómo fue que una discoteque homosexual como Fausto abriera en plena dictadura cívico-militar chilena y permaneciera operativa incluso hasta hoy?  Esa fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación), para crear “El Ritmo de la Noche”, donde buscan recrear lo que pudo ser una noche en las discos gays en la región Metropolitana y en plena Dictadura.

    “El 2019 se cumplían 40 años desde la apertura de la discoteque Fausto y nos llamó la atención que un local abiertamente gay funcionara desde 1979, durante los años más duros de la dictadura. Comenzamos una investigación para poder contactar a una o más personas que hayan estado ahí, para armar esa noche inaugural de Fausto, pero nos encontramos con un tema mucho más interesante que fue la noche cola en la región metropolitana”, cuenta Diego Agurto director de “El Ritmo de la Noche”.

    De esa forma esta compañía con más de 10 años de trayectoria, construyó el relato de esta obra a partir de testimonios de personas que sobrevivieron a la dictadura y participaron de la bohemia gay entre finales de los 70’ y principio de los 90’, generando una propuesta experimental que incluye coreografías ochenteras, proyecciones de video, transformismo y testimonios, develando la particular naturaleza de aquellas noches donde lo festivo, la sexualidad y el fascismo configuran una intrincada trama en las calles de la capital.

    “Cuando uno lee los informes de reparación como son el la Comisión Rettig, y Valech ninguno de los dos hace la diferenciación por categorías de género ni orientación sexual,  por lo tanto nos planteamos hacer un trabajo de investigación sobre las categorías LGTBQ+ que debieron haber estado protegidas en los informes de reparación, y donde esos testimonios queden en lo público”, explica Agurto.

    El Ritmo de la Noche, es una obra financiada por Fondart Nacional 2019 y además de la puesta en escena, contempló la creación de un sitio web (www.proyectoelritmodelanoche.cl) donde se encuentran todos los testimonios que recopilaron a lo largo de la investigación.

    A través de un ejercicio colectivo de investigación y creación, los integrantes de la compañía además de realizar una serie de entrevistas, recopilaron material de archivo y audiovisual de la época. Luego se estableció una metodología donde se distinguieron los temas, lugares y personajes recurrentes y efectuaron un segundo barrido de encuentros entre los que destacan los testimonios de un transformista de la época, un carabinero homosexual, el amante de un agente de la CNI.

    “Cuando comenzamos con las entrevistas sobre Fausto hicimos un recorrido conceptual bien concreto; por ejemplo cuál fue la primera canción que escuchaste en una disco gay, los tragos de la época, hasta profundizar en temas de dictadura,(…) Comenzaron a aparecer testimonios en torno al Quásar que estaba cerca del metro Parque O’Higgins y Fausto estaba en Providencia, donde iba gente de clase alta, y al otro más clase obrera, pero lo cómico que se cambiaban de un lado para otro, como forma de resistencia, frente al toque de queda, también nos hablaron de   cómo negociaban con los militares para que no les cerraran los locales , cómo pagaban   coimas, cómo también los militares participaban de estas fiestas ;entonces comienza a formarse(en la investigación) esta otra historia”.

    El ritmo de la noche se presentará en Sala Upla ubicada en la casa central de la Universidad de Playa Ancha el viernes 30 de septiembre y sábado 01 de octubre. El valor de la entrada es de $3.500 y $2.000. Las entradas se pueden reservar previamente a través de un correo a salaupla@upla.cl

    Dramaturgia: Colectivo La Comuna, basada en relatos testimoniales Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Elenco: Mario Álvarez, Pablo Rojas, Fabian Gómez, Ariel Lagos, Diego Agurto y Santiago Rodríguez Coreografías: Fabián Gómez Producción: Bárbara Donoso Diseño integral: Loreto Martínez Diseño iluminación: Francis Pizarro Diseño sonoro: Camilo Plaza Realizador audiovisual: Wincy Oyarce Agitación teórica: Jorge Díaz; Técnico Audio: Nicolás Santelices Fotografía De investigación:Diego Argote; Fotografía publicitaria: Pablo Fattori; Trailer: Diego Contreras