15 - 21 Agosto Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    Obra virtual de ciencia ficción llega a Sala UPLA Virtual Noticias miércoles 13 de Julio de 2022

    “Eslabón” es lo nuevo de Teatro Estudio Nos, una ficción en formato digital que presenta una relaidad distópica sobre transhumanidad y ecocidio. Esta pieza se presentará el 14 y 15 de julio a las 19 horas por Sala Upla Virtual. (www.salateatroupla.cl)

    ESLABÓN es un relato que nos lleva a una realidad distópica, donde la Tierra, tras ser arrasada por guerras, enfermedades y contaminación, se torna un lugar inhabitable. Pero plantea el encuentro entre “humanidades”

    Una vez más, un porcentaje mínimo de seres humanos tuvo el privilegio de escapar mientras el resto, la gran mayoría, enfrenta su trágico destino.

    Sin embargo, otro género de vida inteligente, inmune a la inoculación, desarrolla su propia sociedad: La II Generación, una nueva y mejorada humanidad. Un siglo después, ésta hace un hallazgo: un ser humano de La I Generación.

    Según su creador, el joven dramaturgo Ignacio Barrales, “esta obra nace por la necesidad de querer realizar un proyecto durante la pandemia , con las condiciones que nos presentaba el encierro y la distancia”.

    Por eso su creadores se plantearon deesarrollar esta obra como una video llamada en el futuro , “por lo tanto tuvimos que trabajar el factor de “fomedad” por decirlo de alguna forma que conlleva la virtualidad. Para eso trabajamos el relato en tanto transgresión de la pantalla, no sólo el relato textual, si no también el relato que se forma a partir de una imagen y de la musicalidad” explica Barrales

    Teatro Estudio Nos, toma como referentes para el desarrollo de esta pieza diferentes películas y autores como “Sueños de Robot” de Isaac Asimov, Donna Haraway y su ensayo El Manifiesto Cyborg y Eric Sadin con su ensayo “La humanidad aumentada”, auotores que desarrollan los conceptos de transhumanismo y posthumanismo y la influencia de las maquinas en la vida de la sociedades.

    “Tras la cuarentena, los dispositivos tecnológicos han predominado como nunca en nuestras vidas, disponiendo canales de diversa amplitud esencialmente comunicativos, indispensables para mantener las relaciones sociales (…) entre lo orgánico y lo tecnológico, lanzándose a un contenedor que muchas veces es difícil de percibir”, explica la compañía