Egreso Departamento de Artes Escénicas 2018
Puedes ver la obra de manera on line acá https://linktr.ee/Salaupla
La virtud de la hipocresía, tiene un humor que nos licúa en el inocente fascismo cotidiano que festina junto al cadalso de nuestros semejantes. << Tú, hypocrite! >> hace referencia a hypocrites, quien, en el teatro antiguo, daba respuestas mediante máscaras. Sin embargo, este significado ha derivado hacia lo que entendemos por hipocresía, que es básicamente, cubrirse con una apariencia falsa, incluso contraria a nuestro verdadero sentir. Bajo esta noción, ¿cuáles son las respuestas que diariamente entregamos a los demás y cuáles son las máscaras que nos forjamos para ello?
A partir del poema “La tierra baldía” de T. S. Eliot, es que hemos compuesto un trabajo que coloca la artesanía de los actuantes, como lugar de acontecimiento. No hay historia ni personajes. Esta propuesta es una pequeña posibilidad de hacer algo simple, una puesta en juego, desde lo que cualquier persona puede hacer desde sí misma: una acción.
Cantos, poemas y cuerpos, se confrontan en el vacío del espacio. Las diversas fuerzas de esta escenificación fluctúan entre lo hostil, lo amable, lo paradójico y lo irónico. Las citas y referencias crean una polifonía compuesta por extractos de Raúl Zurita, Gonzalo Millán, Alejandra Pizarnik, Umberto Eco, Andrei Tarkovski, Fedor Dostoiesvski, George Orwell, Henrik Ibsen, Edward Bond, Jacek Zmyslowski, Jerzy Grotowski, entre otros. Las que nos sitúan en un territorio en donde, “desaparecida la fe en una salvación que provenga de las alturas, del Estado o de la revolución” (Eco), quedamos a merced de un subjetivismo frágil y sin puntos de referencia. Una especie de liquidez sin certezas en donde tal vez el único movimiento posible sea: respirar, vaciarse y sonreír sin límites.