Los outsiders del teatro son esas personas valiosas que investigan aquellas zonas inexploradas del teatro. De ahí el nombre de este nuevo capítulo de Conversaciones remotas: Diálogos más allá de la pandemia. Les llamamos outsiders de manera amistosa, porque no hablan sobre los temas hegemónicos del teatro: actuación, dirección, puesta en escena, entre otros; sino de áreas tales como los afiches en el teatro, la voz en el trabajo del actor, el “género chico” en Chile, las actividades de mediación en un espacio como Matucana 100. Necesarios forasteros de las artes escénicas, su trabajo se vuelve fundamental al momento de pensar diferentes objetos que contribuyen con sus indagaciones a las que echamos mano cuando necesitamos completar la mirada sobre el teatro.
Invitados
Soledad Figueroa Rodriguez
Actriz, Minor en Historia contemporánea y Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-directora CAPRA Arte colectivo. Miembro de VASTA (Voice and Speech Trainers Association) y LAVOCE (Laboratorio vocal corporal emocional). Académica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Duoc UC, Club de Teatro. Ha participado en diversos congresos en América Latina y Norteamérica. Ha publicado, entre otros trabajos, «Un cuadrito de zarzuela: circulación y prensa en la construcción social del género chico en Chile (siglos XIX-XX)», Apuntes de Teatro, Nº 141, año 2016; «La mirada del otro: Percepción y recepción en la época de oro del Género Chico en Chile», Arte Escena, Nº 5, Mayo 2018. Coautora de Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX-XXI, Santiago de Chile: Cuarto propio, 2017.
Luis Aros
Luis Aros fundador y director del Núcleo de Investigación Vocal (NIV), actor de la Universidad de Chile y Magister en Estudios de la Voz en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London. Como docente ha estado a cargo de cursos tanto en universidades chilenas como internacionales, destacando University of Essex, University of London, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Chile y Universidad Mayor. Hoy se encuentra cursando el Doctorado en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Director y curador de las Conferencias Internacionales de la Voz en Chile, miembro del International Network for Voice, de la Voice and Speech Trainers Association y parte del cuerpo editorial de la Voice and Speech Review Magazine.
Alfonso Arenas Astorga
Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión Cultural, Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresado de Sociología, Licenciado en Actuación y Título Profesional de Actor Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundación Teatro a Mil: Coordinador Área Educación y Comunidad.
Amapola Cortés Baeza
Licenciada en teoría e historia del arte por la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Amapola se ha dedicado a estudiar desde la estética, la teatralidad y la performance las protestas y rebeliones en América Latina, focalizando su estudio en la imagen del rostro encapuchado del zapatismo mexicano y las protestas contemporáneas del sur del continente, específicamente en Chile. “Capuchas políticas y rupturas contemporáneas” Ponencia Festival de Arte Arica Barroca. 2020 Tesis de Licenciatura El giro estético del pasamontañas. Reflexión a partir del caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1994 – 2014), Universidad de Chile, 2015. Memoria Magíster UNAM “Articulación de un imaginario común de la disidencia latinoamericana”, 2018.