25 - 31 Octubre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Cartelera / 
    RAÍZ. Una herencia enrabiada, y tú ¿Por qué luchas? Cartelera 22 de octubre, 20 horas. Canal de Youtube Sala de Arte Escénico UPLA

    Isolda Soledad La Mestiza, creadora escénica y activista de DDHH, ha desarrollado un trabajo ininterrumpido hace 20 años en la escena local, nacional e internacional. Su desempeño ha estado ligado a la escritura, la interpretación, la dirección y la producción en circo, danza y teatro. Hoy vuelve a representar su discurso desde el cuerpo, el grito y la visualidad con un fuerte componente político en tanto la memoria, la resistencia y el manifiesto es parte fundamental de su ejercicio creativo. Durante su trabajo ha participado en diversas colectividades de artes multidisciplinarias siendo Urgente Delirio Colectivo de Arte y Memoria su proyecto principal.  En la actualidad está dedicada al activismo escénico, sintiendo la necesidad de corear fuertemente su espíritu antifascista y su profunda necesidad por verdad y justicia.

    ¿Por qué es importante verme hoy cómo mi propia obra creativa? ¿Es posible, entonces, trabajar con mi biografía como posible dramaturgia en este ejercicio de investigación escénica? ¿En mi rol como mujer creadora, podré lograr la tan anhelada reparación de un cuerpo dañado por el Estado?.

    Esas son las preguntas que se hace la artista para detonar RAÍZ. Una herencia enrabiada, y tú ¿Por qué luchas?, acción performance, de una vida cargada de acontecimientos, provocadas por una cuerpa mestiza, impura, una silueta repleta de identidades en tensión. Esta acción interviene el sentido de los sistemas de creencias de paradigmas oficializados , con el fin de eludir, infiltrar, contagiar , desestabilizar, obstáculos y prácticas de una sola percepción, invitando al desborde. “Raíz. Una herencia enrabiada” pretende ser una provocación de nuestras estructuras inamovibles, basadas en moralidades individuales y forzosamente colectivizadas, que se convierten en normas invivibles para cuerpas sensibles y autónomas.

    RAÍZ. Una herencia enrabiada, y tú ¿Por qué luchas? es un performance virtual, collage de escenificaciones manifiestas que unidas por la belleza de documentar un montaje visual lograrán cohesionar un discurso oral, sonoro y visual. Proponemos enmarcar el trabajo desde un enfoque de archivo contracultural como el videoarte, un formato audiovisual que pretenda instalar una narrativa no convencional sino más bien visual en cuanto performance se está viendo, el universo sonoro dialogará con la propuesta del objeto arte, en este caso el cuerpo de la intérprete, la escena construida para esta narración y contenido social y político que se quiere narrar.

    «Proceso que arrastra años de ejercicio e investigación, lo que mostraremos es una pincelada de todo lo vivido, todo lo gritado, todo lo expuesto, con un montaje a cargo de Marcelo Campos y en co-producción con Totoral films & medio lab y el apoyo y constante apañe de Urgente Delirio. Este es un humilde homenaje a ese octubre glorioso, a lxs cuerpos golpeados, a lxs chiquillxs encarcelados, a los ojos mutilados a las familias luchonas. El arte puede y debe ser contestatario»

    Isolda Soledad, La Mestiza

    FICHA TÉCNICA
    • Dramaturgia: Isolda Soledad, La Mestiza
    • Nombre de la compañía o colectivo: Isolda Soledad, La Mestiza
    • Intérpretes: Isolda Soledad, La Mestiza
    • Sonido: Urgente Delirio
    • Montajista: Marcelo Campos
    • Co-produce Totoral Films & Media Lab junto a Urgente Delirio Arte y Memoria
    PRECIOS

    Entrada liberada