17 - 23 Enero Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Teatro de emergencia para tiempos incierto Sin categoría jueves 6 de Enero de 2022

    Estreno nacional de este dispositivo escénico escrito en confinamiento, en tránsito de fronteras y montado en los desfases temporales de la virtualidad. A contar de enero en distintas plataformas de espacios culturales, a cargo de la Compañía porteña Teatro Conciencia. La puesta será exhibida desde el martes 11 al jueves 13 de enero a las 20 horas por el canal de Youtube de Sala Upla

    Se trata de una nueva puesta en escena de la Compañía Teatro Conciencia de Valparaíso (“Medea Material”, “Cordón Sanitario”, exitosa obra online presentada en Teatro a Mil 2021), quienes junto a un equipo interdisciplinario de destacados artistas, como la compositora musical Carolina Holzapfel y el cineasta Gonzalo de la Jara, de la mano del dramaturgo y director teatral Cristian Figueroa, configuran esta propuesta escénica. La temática surge de los devenires que impuso la crisis sanitaria global y las complejidades de moverse y relacionarse en este nuevo contexto pandemónico.

    Esta puesta en escena virtual cuenta con el apoyo de los  Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Emergencia 2021, Línea de Creación y Producción de montajes escénicos.

    Pandemonium es una propuesta desafiante que tensiona de manera constante los límites de lo actoral y lo teatral, es una “puesta en escena” llena de cruces extrateatrales, es un dialogo interno desaforado, que sus dos personajes encarnan y van develando, frente a la pantalla y frente a otros “asistentes”, es un desgarro del alma, es, si se quiere, un exorcismo telemático.

    Desde su estadía doctoral en España, Cristian Figueroa comenta “este montaje desarrolla el drama de la sociedad en crisis, sometida al desafío de enfrentarse a los miedos y la caída de defensas sanitarias, emocionales, económicas y físicas”. Bajo ese prisma, Teatro Conciencia, con más de una década de trabajo escénico en Valparaíso, ha buscado interpretar los temores, ansiedades, dolores y esperanzas de una humanidad altamente vulnerable, a ratos extraviada y confundida por el exceso de información, por la repetición de lo amenazante, por las noticias falsas y sobre explotadas y, en definitiva, por el espectáculo del miedo y la hegemonía de lo virtual.

    Nacida en tiempos convulsos, la obra fue creada y será presentada de manera virtual en las plataformas digitales del Centro Cultural de Quillota (estreno), del espacio cultural Valparaíso Profundo y de Sala UPLA de acuerdo con el siguiente calendario:

    • 05, 06 de enero 2022 Centro Cultural de Quillota – fb live (detalle) – 20:00 hrs
    • 07, 08, 09 de enero 2022 Valparaíso Profundo – youtube, fb live – 20:00 hrs
    • 11, 12, 13 de enero 2022 Sala UPLA – youtube, fb live – 20 hrs.

    De manera simultánea se transmitirá en el Instagram de Teatro Conciencia y mediante un link de zoom.

    Pandemonium nos remite al lugar de encuentro de demonios, de ángeles menores o ángeles disidentes, al “paraíso perdido» de John Milton, al limbo y el infierno de la «Divina Comedia» de Dante, así como a la serie de tópicos y mitos que se desarrollan desde la modernidad respecto a la existencia humana, el sentido o misión de los seres, la existencia de una verdad objetiva (oficial o única), la crisis de poder, así como la manipulación de las religiones, la ideología y últimamente de la publicidad y los medios de comunicación”, remata Figueroa y abre la invitación para asistir a este estreno la primera semana del año 2022 que se inicia.

     

     

    Actuación: Macarena Paredes Ríos y Christian Verdejo Espinoza

    Dramaturga y dirección: Cristian Figueroa Acevedo

    Director de arte y diseño audiovisual: Gonzalo de la Jara Johnson

    Música y diseño sonoro: Carolina Holzapfel Barrenechea

    Equipo Técnico: Javier Córdova y Camilo Farías

    Prensa y difusión: Hilda Pabst Aldoney

    Producción general: Teatro Conciencia

    Duración: 60 minutos

    Público: 18+

     

    Texto: Hilda Pabst comunicaciones Teatro Conciencia