20 - 26 Septiembre Ver Completo
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • Sa
  • DO
    Noticias / 
    “V Festival de Teatro Humberto Duvauchelle” en la UPLA Noticias jueves 6 de Octubre de 2016

    Como ya es una tradición desde hace cinco años, se realizará en las salas negras de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha la quinta versión del Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, oportunidad en que ocho obras regionales en pequeño formato competirán por ser reconocidas entre las tres mejores de este importante certamen organizado por estudiantes de la carrera de Teatro de la UPLA.

    Los montajes que no superan los 30 minutos de duración, serán presentados este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre, donde 65 nuevos actores y actrices mostrarán sus creaciones teatrales ante un jurado de excelencia integrado por el actor y director de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, Aldo Parodi; el actor de la Compañía “Teatro Virgen”, dramaturgo, director teatral y exestudiante de Teatro UPLA, Fernando Mena; y la actriz, dramaturga e investigadora teatral, Daniela Cápona.

    De acuerdo a lo explicado por la producción del festival, esta quinta versión premiará los tres mejores montajes (los que podrán realizar sus funciones en la Sala de Arte Escénico de la UPLA en fecha por determinar), el mejor diseño integral (compañía), la mejor dramaturgia, el mejor actor o actriz, y la mejor obra elegida por el público.

    Asimismo, reconocieron que el Festival de Teatro Humberto Duvauchelle tiene como objetivo reunir a estudiantes de las artes escénicas de las diferentes escuelas de teatro de la Región de Valparaíso (UPLA, DUOC UC y UV) en una instancia extra programática, en la que pueden crear sus propias obras en pequeño formato y presentarlas ante un jurado y público masivo.

    Rocío Parra, directora de producción del certamen teatral, agregó que están muy contentos con la cantidad de alumnos que participarán este año. “Creemos que es importante fomentar y dar a conocer lo que nos apasiona, que es el teatro. Para nuestro equipo es fundamental apoyar a los estudiantes en su proceso de apertura profesional, por lo que a los montajes ganadores se les asegura un espacio donde sus creaciones logren tener proyección”.

    Giulio Ferretto, director del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, complementó que “para nuestra escuela es de suma importancia que los alumnos desarrollen este tipo de proyectos, ya que los acerca a la vida profesional que pronto enfrentarán. Estamos muy contentos con los resultados de años anteriores y esperamos que este año se logre una gran convocatoria, ya que se ha trabajado arduamente para levantar este festival”.

    Programación

    El viernes 7 de octubre (18.00 horas) se dará comienzo al festival con un discurso de las autoridades, para luego comenzar con la presentación de las obras “A-Z Tiempo” de la Compañía La Soberana Teatro, “Don Dio” de la Compañía Destilado Teatro, y “Castillos de Arena” de la Compañía El Punto G.

    El sábado 8, a las 18.00 horas, será el turno de los montajes “Madres” de la Compañía Teatro La Perra, “Polvo” de la Compañía Kleper-452B y “El Johan” de la Compañía Teatro Sin Pestillo.

    Mientras que para el domingo 9, a las 17.00 horas, se contempla la presentación de las creaciones“Olvido” de la Compañía Destilado Teatro y “Trazos Rotos” de la Compañía Los Viejos Tercos.

    Cabe señalar que las obras se presentarán en forma paralela en las salas negras, ubicadas en el tercer piso de la Facultad de Arte, donde el público transitará por cada una de ellas para presenciar la primera, segunda y tercera obra, respectivamente.

    Origen del Festival

    El Festival de Teatro Humberto Duvauchelle es una instancia universitaria ideada por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, apoyados por el profesor Andrés Hernández con el objetivo incentivar y promover el desarrollo de trabajos de manera extra-académica, para generar montajes en pequeño formato durante el período de aprendizaje, sin necesariamente esperar un egreso o un título para crear.

    Su nombre es en homenaje al destacado académico de la cátedra de Voz de la carrera de Teatro UPLA, Humberto Duvauchelle, como una forma de reconocer su trayectoria y aporte al teatro nacional.

    Asimismo, su gran vocación de enseñanza, experiencia y amor por la disciplina, fue motivación fundamental para llevar adelante este proyecto.

    La primera versión, realizada en 2012, tuvo un carácter interno y solo postularon estudiantes de la disciplina de la Universidad de Playa Ancha. En la segunda edición, se decidió extender la convocatoria a alumnos de la Universidad de Valparaíso y Duoc UC, pero siempre manteniendo la característica de ser obras que no superen los 30 minutos de duración.

     

    Fuente: Arte UPLA